acero marino

Características del acero marino

El acero marino o el acero inoxidable 316 para barcos es un tipo de acero especialmente diseñado para ambientes marinos. Su composición lo hace muy  resistente a la corrosión y al desgaste, sobre todo gracias a la presencia del molibdeno.

Estas características lo convierten en el metal marino por excelencia para la infraestructura naval, la infraestructura marina y los equipos marinos, entre otros. En todos estos casos, el acero 316 proporciona una solución duradera y fiable, incluso en las condiciones ambientales más severas.

Índice

En Extivent Mallorca, llevamos más de 20 años dedicados a la fabricación e instalación de piezas inox a medida para barcos. Nuestros expertos en metal náutico realizan todo tipo de trabajos para embarcaciones, puertos náuticos, puertos pesqueros, marinas deportivas… Además, somos especialistas en reformas en acero marino para embarcaciones. Desde barandillas en acero inoxidable para barcos hasta arcones, hélices, guardamancebos, anclas inox, etc. Una amplia variedad que podemos personalizar según cada necesidad.

Propiedades y beneficios del acero marino

El acero marino es una de las aleaciones austeníticas más usadas. Sus propiedades lo hacen indispensable en aquellos entornos donde la exposición al agua salada y a ambientes corrosivos es constante. Contiene carbono, níquel, cromo, molibdeno, manganeso, silicio, fósforo, hierro y azufre, en distintas cantidades.

Esta configuración química y sus propiedades mecánicas le otorgan las características ideales para resistir las duras condiciones del mar y de sus entornos más desafiantes. Por ello, aunque tiene cabida en un gran número de aplicaciones, es especialmente destacable en la industria naval y marina. Sobre todo en la construcción de barcos –casco de acero marino, cubiertas de acero 316, componentes estructurales de acero inoxidable de embarcaciones-, puentes, muelles, bombas, válvulas, hélices… 

Acero resistente a la corrosión

El acero 316 presenta una excelente resistencia a este proceso natural de deterioro en ambientes con cloruros y en contacto con agua salada. Esta característica del acero marino se debe principalmente a su alto contenido de molibdeno. Además, el cromo en la aleación forma una capa protectora contra la oxidación y la corrosión.

Acero duradero y fácil de mantener

Su resistencia a la corrosión y al desgaste mecánico asegura una mayor vida útil y un mayor aguante a la abrasión. Además, el inox marino requiere de un menor mantenimiento y reemplazo que otros materiales. Por tanto, supone una reducción de costos operativos a largo plazo.

Acero flexible 

El acero marino o acero inoxidable 316 tiene una alta resistencia a la tracción y una buena ductilidad y tenacidad. Estas propiedades mecánicas hacen que pueda soportar cargas altas o impactos sin fracturarse y ofrece flexibilidad en aplicaciones estructurales.

Acero resistente a altas temperaturas

Otra de las características del acero marino es su estabilidad térmica, ya que mantiene la resistencia y las propiedades mecánicas en un gran rango de temperaturas.

Acero versátil en la fabricación de piezas

El acero marino 316 se puede soldar y formar con técnicas convencionales, sin comprometer su integridad o afectar a su resistencia estructural. Esto facilita su uso en la construcción y en la reparación de estructuras marinas. Se puede moldear fácilmente para crear componentes, estructuras complejas y piezas de acero marino.

Acero con estilo

Este tipo de acero presenta una apariencia brillante y se mantiene limpio y sin manchas fácilmente..  Es perfecto para dar forma a piezas de acero marino estéticas, prácticas y duraderas. Además, ofrece los equipos más apropiados para las infraestructuras marinas y las máximas garantías de navegación.

Acero ideal para reformas en barcos

Entre las aplicaciones más comunes de reformas en inox para barcos destacan las reparaciones del casco de embarcaciones (soldaduras de grietas, reemplazo de secciones …)  o la modernización de equipos (sustitución de componentes mecánicos y eléctricos de barcos para mejorar la eficiencia).

Piezas de acero marino para barcos

El uso de piezas de acero inoxidable 316 brinda especial seguridad, eficiencia y durabilidad a los barcos en el puerto y en el mar, donde las embarcaciones quedan sujetas a condiciones adversas y corrosivas. Entre las piezas de acero marino para barcos más comunes, destacan:

  • Casco de la embarcación y superestructuras de barcos
  • Barandillas de seguridad de acero inoxidable para embarcaciones
  • Balcones de propa y popa de acero
  • Vigas, travesaños del casco inox
  • Cubiertas superiores, cubiertas de pasajeros, cubiertas de carga, puentes de mando…
  • Tuberías y sistemas de conductos de acero marino
  • Equipos de propulsión de acero marino como ejes, timones, hélices… 
  • Tanques inox de almacenamiento para combustibles y fluidos
  • Arcones de acero marino 316
  • Fabricación y reparación de depósitos de acero marino
  • Estructuras de acero marino y equipos de plataformas petrolíferas
  • Cerramientos y protecciones portuarias.

Si necesitas más información sobre el acero marino, ponemos a tu disposición un equipo profesional en Mallorca.  Consúltanos sin compromiso en el teléfono  +34 971 430 031. O bien envía un mensaje por Whatsapp al +34 687 872 491

Compartir

Nuestros clientes

Arquitectos, ingenieros y empresas de ingeniería en Mallorca

Contáctenos

Pídanos presupuesto