El acero marino es un material fundamental en los puertos deportivos y en cualquier entorno en contacto con el agua salada. Este metal presenta unas propiedades y ventajas únicas frente a otros componentes por cuestiones como su gran resistencia, durabilidad y estética.
Entre los diferentes tipos de este acero, destaca el acero 316, capaz de mantener la integridad estructural en cualquier aplicación marina, incluso en condiciones severas. Además de resultar fundamental en los puertos de recreo, es ampliamente utilizado en diversas industrias y en la construcción naval. Sobre todo en componentes y estructuras marinas como barcos, plataformas petroleras, equipos submarinos, etc.
En Extivent, somos expertos en equipamiento y suministro naval en acero inox 316. Desde nuestro taller en Palma de Mallorca, trabajamos desde hace más de 20 años ofreciendo soluciones para marinas deportivas, puertos náuticos y puertos pesqueros.
Índice
Ventajas del acero 316 en puertos deportivos
El acero marino AISI 316 en puertos deportivos o puertos de recreo es fundamental para garantizar la durabilidad y la resistencia de las estructuras y elementos del propio puerto, pero también la seguridad y el atractivo estético de las instalaciones.
Evita la corrosión
Su resistencia a la corrosión es superior respecto a otros grados del acero inoxidable, fundamentalmente por su propia composición química: un 16%-18% de cromo, un 10%-14% de níquel y un 2%-3% de molibdeno. Su aleación mejora la resistencia a la oxidación y al deterioro de las estructuras y componentes, provocado por el agua salada y la humedad constante. La capa de óxido pasiva en su superficie se regenera automáticamente cuando sufre algún daño, protegiendo así al acero subyacente.
Refuerza las estructuras
En consecuencia, este acero marino soporta el desgaste y las tensiones mecánicas sin que las estructuras y componentes pierdan su integridad estructural. Un aspecto clave para conservar las marinas deportivas en buen estado: prolonga la vida útil de las estructuras y las piezas de barcos y de sus zonas de amarre, minimizando la necesidad de un mantenimiento y de una limpieza frecuente.
Optimiza recursos
Estas características lo convierten en el material ideal para las estructuras expuestas y de tamaño considerable, presentes en los puertos de recreo. Pero también se traduce en menores costos de operatividad y de tiempo en limpieza y reparación.
Resiste a condiciones adversas
Del mismo modo, este metal es un gran aliado contra las condiciones adversas. Está diseñado para soportar la exposición prolongada a los rayos UV, los cambios de temperatura y los impactos que pueden producir las embarcaciones y las olas. No sufre daños significativos.
Estilo elegante y versátil
A nivel estético, este tipo de acero marino tampoco pasa desapercibido. Aporta una apariencia limpia, brillante, moderna y atractiva a las instalaciones de los puertos. Además, su alta resistencia a la erosión favorece que los elementos estructurales y decorativos de los puertos permanezcan durante más tiempo en buen estado.
No contamina
Finalmente, este acero marino 316 para puertos deportivos no libera sustancias nocivas para el medio ambiente. Por tanto, contribuye con la sostenibilidad y los ecosistemas acuáticos.
Usos del acero marino en los puertos
Este metal tiene una gran variedad de aplicaciones en los puertos deportivos. Entre las más habituales, las pérgolas de acero para puertos y marinas. Entre el resto de usos más comunes del acero inoxidable en naútica, destacan:
- Acero marino en estructuras de amarre y de muelle: pilotes, plataformas, anclajes, defensas…
- Acero marino en pasarelas peatonales y puentes levadizos y flotantes
- Acero marino en barandillas de seguridad y pasamanos
- Acero marino en equipos de manipulación de carga: grúas, cabrestantes, carros de transporte…
- Acero marino en estaciones de combustible
- Acero marino en tubos y cajas de conexiones de electricidad y agua
- Acero marino en equipos de mantenimientos y rescate: plataformas de servicio para reparaciones, escaleras de emergencia…
- Acero marino en pérgolas y marquesinas
- Acero marino en bancos y mesas para el descanso
- Acero marino en banderas, señales, balizas y boyas
- Acero marino en piezas decorativas en el puerto
Contáctanos para ampliar la información sobre nuestros servicios de equipamiento para puertos deportivos, puertos comerciales, zonas náuticas y marinas. Visítanos en nuestro taller en el polígono de Son Castelló, Palma, de lunes a viernes por las mañanas (cita vía whatsapp +34 687 872 491 o llamada +34 971 430 031). Estaremos encantados de atenderte.