Las certificaciones de calidad en los conductos de ventilación son claves para reducir costes operativos, garantizar el buen mantenimiento de las instalaciones y velar por el bienestar de las personas. Estas acreditaciones permiten a los fabricantes de conductos en Mallorca -y otras regiones- demostrar su compromiso con la calidad y la seguridad de sus productos y servicios, así como cumplir con los requisitos normativos exigidos por las autoridades.
En Extivent, especialistas en la fabricación y venta de conductos para ventilaciones industriales, diseñamos nuestras unidades con los mejores materiales y según normativa vigente. Como los conductos de chapa galvanizada rectangulares E600/120CE, de 0,8 milímetros, 1 milímetro y 1,5 milímetro. Además, realizamos sistemas a medida con todas las garantías, cubriendo cualquier necesidad específica requerida por nuestros clientes.
Tabla de contenidos
Normativa sobre conductos de ventilación
Los productos y conductos de ventilación se instalan de manera permanente en infraestructuras y edificios de todo tipo. Es imprescindible que tengan una serie de certificaciones y estén homologados por entidades autorizadas. Solo así se asegura el funcionamiento eficaz y correcto de los conductos de extracción, sobre todo en caso de incendio y frente a gases y humos a temperaturas elevadas.
Además, muchos países cuentan con certificaciones y normativas específicas sobre el diseño, la fabricación e instalación de conductos de ventilación. No deben perderse de vista para no incurrir en problemas como, por ejemplo, legales.
Certificaciones de calidad en conductos de ventilación
La importancia de este tipo de acreditaciones queda patente en distintos aspectos. Entre ellos, la propia seguridad. Las certificaciones avalan que todos los materiales que se utilizan en la fabricación de los conductos son seguros y, en consecuencia, no representan ningún riesgo. Si sus componentes y su uso no es el adecuado, se puede ver afectada la salud de las personas.
Los conductos de ventilación homologados son fundamentales para mantener la calidad del aire, minimizar la contaminación y promover un ambiente interior saludable. Además, estos elementos tienen un impacto significativo en la eficiencia energética de un edificio. De ahí que las certificaciones de calidad velen porque el diseño y la fabricación de los conductos de ventilación minimicen la pérdida de energía. Este aspecto repercute en un ahorro significativo de energía y costes.
Los requisitos marcados para conseguir estas certificaciones permiten también ahorrar en problemas de mantenimiento y de reparaciones a largo plazo, puesto que exigen conductos duraderos, capaces de soportar fluctuaciones de temperatura u otras condiciones operativas.
En general, estas certificaciones se ajustan a las normativas específicas sobre conductos que rigen en los distintos países. Cumplir con ellas supone garantizar todo lo anterior, pero también reducir el riesgo de sanciones legales.
Certificados de calidad para conductos de ventilación industrial
Existen distintas normas y certificaciones de calidad para los conductos de ventilación. Entre ellas, los estándares internacionales ISO, las normas UNE (Unión de Normas Españolas que garantiza la normalización española de las internacionales) y las normas de certificación de productos.
Normas ISO 9001 Calidad
Este Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no se centra en los conductos de ventilación como tal. Sin embargo, es una de las normas ISO más buscadas por los fabricantes o instaladores de conductos, ya que es el máximo referente mundial para la gestión de la calidad. Sigue las directrices marcadas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) para garantizar la calidad de cualquier producto y aumentar la satisfacción del cliente. Todo mediante procesos de mejora continua.
Normas UNE
En este caso, encontramos referenciales como los siguientes:
- Las normas UNE EN 1505 a UNE EN 1507 Ventilación de edificios, que establecen los requisitos de resistencia mecánica y estanqueidad para los conductos de aire de chapa metálica de sección rectangular (la UNE EN 12237 para conductos circulares).
- La norma UNE EN 12237, que se centra en la resistencia y la durabilidad de los conductos circulares de chapa metálica en cuanto a presión y temperatura.
- La norma UNE EN 15727, que identifica los criterios para la clasificación del rendimiento acústico de los componentes del sistema de ventilación.
- Verificación de la resistencia al fuego de conductos: normas EN 1366-1 y EN 1366-13 en la Unión Europea; BS 476-24 en Reino Unido y ASTM E2816 en (Estados Unidos).
Código Técnico de Edificación (CTE)
El Documento Básico de Seguridad contra Incendio (DB SI) establece que los conductos de extracción de humos de incendios y gases deben contar con un certificado de clasificación de la resistencia al fuego para conducto rectangular E600 ºC 120 minutos y una clasificación de la resistencia al fuego según UNE-EN 13501-4 (Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y de los elementos para la edificación ).
Marcado CE
Los fabricantes o distribuidores de conductos que quieran obtener el marcado CE y comercializar en la UE deben alinearse con la norma de producto EN 12101-7, con ensayos de las normas EN 1366-8 para conductos multisector y EN 1366-9 para conductos monosector.
Normas de certificación de producto
Algunos ejemplos son las normas y certificaciones de la asociación europea Eurovent para equipos de climatización y conductos de ventilación (reconocida sobre todo en Europa) o la Norme Française (NF), que garantiza la calidad y seguridad de productos, entre ellos los conductos de ventilación.
Si necesita contratar una empresa con las certificaciones necesarias para la fabricación de conductos de ventilación en Mallorca, puede ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario web. También puede visitarnos directamente en el polígono de Son Castelló de Palma de Mallorca o, si lo prefiere, puede llamarnos al teléfono +34 971 430 031 o enviarnos un mensaje vía Whatsapp +34 687 872 491.