La ventilación forzada y la ventilación controlada tienen muchas diferencias pero son dos sistemas que sirven para mejorar la ventilación en espacios cerrados, asegurando la calidad adecuada del aire interior en la vivienda, el negocio, la nave industrial o en cualquier otro ambiente.
En Extivent, especialistas en sistemas de ventilación, te explicamos las diferencias más significativas entre ventilación forzada y ventilación controlada. La ventilación forzada utiliza ventiladores para mover el aire dentro de los espacios, ideal para áreas que requieren renovación constante del aire, como garajes o cocinas industriales. Por otro lado, la ventilación controlada, también conocida como ventilación mecánica controlada, ajusta el flujo de aire automáticamente basándose en la calidad del aire interior, perfecta para mantener un ambiente saludable en hogares y oficinas. Ambos sistemas tienen su lugar dependiendo de las necesidades específicas de ventilación. ¿Quieres saber cuál es el mejor para tu espacio?
Índice
¿Qué papel juega la ventilación en garajes, sótanos y viviendas?
La ventilación juega un papel clave a la hora de garantizar confort, bienestar y eficiencia energética en el interior de los edificios o de cualquier otro recinto. Esta actuación, entre otras cosas, renueva el aire, evita condensaciones y malos olores y limpia el aire de contaminantes que pueden llegar a ser nocivos para la salud.
Un sistema de ventilación inadecuado repercute en que todas estas funciones no se desarrollen correctamente, pero además supone un malgasto energético y económico considerable. Por contra, un sistema de ventilación adecuado, con sus diversos elementos y técnicas, garantiza la buena calidad del aire interior, crea un entorno sostenible y saludable, contribuye al ahorro de energía y protege de patógenos.
Tipos de ventilación más comunes
A continuación, nos detenemos en dos tipos de ventilación comunes: la ventilación controlada y la ventilación forzada. Ésta última conocida también como ventilación mecánica. Aunque ambas son idóneas para mejorar la calidad del aire, no son exactamente iguales porque gestionan el aire y controlan este proceso de manera distinta.
Diferencias entre la ventilación controlada y la forzada
La ventilación controlada y la ventilación mecánica o forzada tienen sus diferencias pero ambos son métodos altamente recomendables para gestionar el intercambio de aire en espacios cerrados, como es le caso de los sistemas de ventilación en garajes.
- La ventilación forzada o mecánica se centra en asegurar el flujo de aire adecuado.
- La ventilación controlada se centra en ajustar el flujo de aire para optimizar la calidad del aire y la eficiencia energética
Por tanto, la principal diferencia entre la ventilación forzada y la ventilación controlada se da en el nivel de control sobre el intercambio de aire y la eficiencia energética. Desde el punto de vista energético, la ventilación controlada es más eficiente, ya que adapta el flujo de aire a las verdaderas necesidades del espacio y de sus ocupantes.
Ventilación forzada
La ventilación mecánica forzada tiene el objetivo de garantizar un intercambio regular de aire cuando la ventilación natural no es suficiente o no es posible. Las diferencias con la controlada son patentes pues este método utiliza elementos mecánicos como ventiladores para mover el aire de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro, sin depender de las condiciones naturales como el viento o las diferencias de temperatura. Es básicamente un sistema de recirculación.
Los ventiladores recogen el aire del exterior, se filtra el aire para eliminar las partículas y se insufla filtrado dentro del recinto. El aire viciado se expulsa hacia el exterior. Se controla así el nivel de humedad o de calor, se extraen los gases nocivos, se oxigena el espacio, etc.
Este tipo de ventilación no es tan refinado en cuanto al control de aire. Se activa según la necesidad de cambiar el aire, pero no necesariamente ajusta el flujo de manera precisa en base a la calidad del aire interior.
Ventilación recomendada para garajes, sótanos y naves industriales
Este tipo de ventilación es bastante común y recomendable en industrias, comercios y garajes donde se necesita un intercambio de aire constante (maquinaria que produce mucho calor, equipos con partículas contaminantes, cocinas, baños…).
En una vivienda, resulta más eficiente utilizar un sistema de ventilación controlada que recurrir a la ventilación natural; por el gasto que supone después volver a aclimatar el hogar.
Ventilación controlada
La ventilación controlada, conocida también como ventilación mecánica controlada (VMC) utiliza sistemas que permiten incluir controles y sensores automáticos para ajustar el flujo de aire según la calidad del aire interior. Es decir, en función de los niveles de C02, de la presencia de contaminantes, de la humedad…
Por tanto, las diferencias son patentes ya que la VMC ofrece un control más preciso del aire y optimiza la eficiencia energética de la vivienda al reducir la necesidad de enfriar o de calentar el aire que entra en el espacio gracias a métodos como la recuperación de calor. Son sistemas diseñados para funcionar ininterrumpidamente: la ventilación interior es permanente y automática, sin importar las condiciones externas o la ocupación.
La ventilación mecánica controlada cuenta generalmente con un sistema de extracción centralizado, un conjunto de rejillas, entradas de aire y conductos. Se realiza principalmente de dos formas:
- VMC de simple flujo: extracción mecánica y admisión natural
- VMC de doble flujo: extracción y admisión mecánica (supone un gran ahorro de energía tanto en verano como en invierno)
Ventilación recomendada para viviendas
El sistema de ventilación mecánica controlada o VMC es ideal para edificios que persiguen mantener una alta calidad de aire interior y maximizar la eficiencia energética. Sería el caso, por ejemplo, de hospitales, casas pasivas y viviendas y locales comerciales que velan por la construcción sostenible, etc. Está muy en línea de las normativas cada vez más exigentes en esta materia.
El VMC de doble flujo con recuperador de calor es clave para optimizar el consumo energético y el confort interior. Estos recuperadores de calor funcionan mediante un ventilador extractor-que atrae el aire a su interior-, un ventilador de impulsión- que lo extrae al exterior-, y un intercambiador de calor (el aire se cruza sin mezclarse; se produce un intercambio de calor entre el aire más caliente que aporta calor al más frío). Esto permite recuperar un porcentaje muy alto de la energía utilizada.
Es el sistema más eficiente y recomendable para las viviendas y edificios: supone un gran ahorro de energía térmica, la ausencia de contaminantes y una mayor durabilidad de los materiales de construcción.
¿Qué sistema de ventilación elegir?
Las diferencias son notables, pero también los puntos en común y muchas de sus ventajas. Por eso, para tomar esta decisión es conveniente contar con el asesoramiento de profesionales en sistemas de ventilación en Mallorca, como el equipo de Extivent. Esto es clave para evaluar aspectos sobre necesidades concretas de ventilación, considerar el tipo de vivienda o negocio, la capacidad u ocupación, valorar la eficiencia energética y asegurar que se cumple la regulación vigente en sistemas de ventilación.
Además, nuestro servicio técnico de mantenimiento de sistemas de ventilación forzada y controlada en Mallorca garantiza la prolongación de la vida útil de los aparatos, su funcionamiento más óptimo y la reparación de las piezas necesarias en cualquier momento. Contáctenos vía web, visítanos en el polígono de Son Castelló de Palma de Mallorca, llámanos al teléfono +34 971 430 031 o vía Whatsapp +34 687 872 491