filtración de humos en cocinas de restaurantes

La filtración de humos en cocinas de restaurantes: guía práctica

La filtración de humos en las cocinas de restaurantes es clave para eliminar partículas, grasas, olores y otros contaminantes. A grandes rasgos, garantiza un ambiente seguro, cómodo y saludable, tanto para empleados como clientes. Esta funcionalidad se centra en limpiar el humo y las grasas que se expulsan por las campanas extractoras, evitando el deterioro de la calidad del aire, velando por la operatividad de los sistemas de ventilación industrial e impidiendo problemas ambientales.

En esta mejora de la calidad del aire, la filtración de cocina industrial y los filtros electrostáticos desempeñan un papel determinante. De ellas, la segunda alternativa presenta una filtración más avanzada para la extracción de humos y olores en cocinas industriales.

Índice

En Extivent, especialistas en la fabricación de sistemas de filtración de humos y ventilación de cocina industrial en Mallorca, ofrecemos las soluciones más acordes a las necesidades de tu establecimiento. Con servicio técnico propio, trabajamos todo tipo de ventiladores, asegurando el cumplimiento de la normativa de ventilación en cocinas de restaurantes.

Sistemas de filtración de humos en cocinas industriales

Las actividades de cocción en los restaurantes generan una gran cantidad de humo, grasas, vapores y olores. Esta circunstancia y el uso continuo de electrodomésticos como lavavajillas y frigoríficos puede dificultar mucho el trabajo e, incluso, crear un ambiente poco saludable.

Para hacerle frente, los sistemas de ventilación, extracción y filtración de humos en la cocina industrial limpian el aire que se expulsa al exterior. Al expulsar humo libre de malos olores se acaba con uno de los conflictos más habituales entre restaurantes y vecinos.

Un sistema de filtración adecuado en restaurantes proporciona aire limpio, reduce riesgos y cumple con la legalidad.

Filtros para cocina industrial: atrapar grasa, humos y olores

Los sistemas de filtración de humos en las cocinas de restaurantes y bares suelen incluir filtros de grasa, como los filtros de metal o de carbón activado, para capturar la grasa y los humos. Estos filtros suelen estar en las campanas extractoras, en los sistemas de ventilación y en los conductos para evitar que las partículas grasas y otros contaminantes se liberen al aire exterior.

Filtros electrostáticos: atrapar partículas más pequeñas

Esta filtración de humos y aire más avanzada usa un campo eléctrico para captar las partículas contaminantes y atraerlas hacia un filtro de material conductor. Resultan especialmente propicios para atrapar polvo, humo y otras partículas finas que los filtros tradicionales no suelen captar (polvo, humo…). No están, por tanto, específicamente diseñados para controlar grandes cantidades de grasa.

En el caso de las cocinas industriales, los filtros electrostáticos suelen utilizarse para complementar los sistemas de filtros convencionales, ya que la máxima preocupación en estos ambientes es la acumulación de grasa y vapor.

Filtración de humos: mejorar la calidad del aire

Los sistemas de filtración de humos en las cocinas de los restaurantes consiguen que los humos, las grasas, los vapores y los olores generados durante la cocción no deterioren la calidad del aire interior. Tienen un papel fundamental: la acumulación de contaminantes afecta al bienestar y a la salud de los trabajadores y, por tanto, a la productividad.

Por otra parte, la acumulación de grasas aumenta el riesgo de incendio y de fallos técnicos. Esta circunstancia, al igual que ocurre cuando se acumulan residuos, obstruye conductos y filtros. Además, los olores y las emisiones pueden generar problemas ambientales que, además del impacto, pueden crear problemas con los vecinos del restaurante o bar.

Un sistema de filtración eficaz evita todo ello y, además, se amolda a las regulaciones vigentes. A destacar:

  • Los filtros de grasa incorporados en las campanas extractoras son imprescindibles para impedir que las partículas lleguen a los conductos. Las campanas, además, deben ser lo suficientemente grandes para captar todos los vapores generados.
  • Los filtros de grasa de malla metálica son fáciles de limpiar y duraderos.
  • Los filtros secundarios para capturar partículas pequeñas (HEPA, de carbón…) son eficaces para atrapar contaminantes más finos y neutralizar olores.
  • Las unidades de tratamiento de aire integran sistemas de filtración avanzada para mejorar el confort y la calidad del aire en las cocinas industriales.
  • Imprescindible un diseño adecuado de los conductos para la evacuación correcta del aire contaminado.
  • Los extractores de alta potencia garantizan un flujo de aire constante.
  • El monitoreo inteligente o los sensores alertan sobre la saturación de filtros y el mantenimiento necesario.

Mantenimiento de los filtros

Un sistema de filtración en cocinas industriales requiere un cuidado regular para garantizar su funcionamiento eficaz. Para ello, es necesario limpiar periódicamente las campanas y los filtros de grasa (normalmente semanal o mensualmente, según el nivel de uso). También es importante reemplazar los filtros secundarios, siempre que sea necesario, y asegurar la limpieza y revisión profesional de los conductos, al menos un par de veces al año:

  • Filtros de cocina industrial: limpieza periódica para eliminar la grasa
  • Filtros electrostáticos: se pueden lavar para reutilizarse

Las verificaciones técnicas de los extractores y del resto de componentes del sistema también es fundamental para un cuidado adecuado.

Para asegurar que la filtración y los sistemas de ventilación industrial funcionan adecuadamente y cumplen con la normativa, recurre siempre a profesionales como los de Extivent Mallorca. Nuestro equipo ofrece soluciones personalizadas de ventilación y filtración para restaurantes y bares, adaptadas a cada necesidad concreta. Desde el diseño hasta el mantenimiento. Garantizando calidad, eficiencia y seguridad. Para cualqueir consulta o presupuesto, póngase en contacto con nosotros. Puede hacerlo usando el formulario web, enviando un mensaje de Whatsapp al +34 687 872 491 o llamando al +34 971 430 03.

Compartir

Nuestros clientes

Arquitectos, ingenieros y empresas de ingeniería en Mallorca

Contáctenos

Pídanos presupuesto