Para obtener la licencia de garaje en Mallorca o legalizar un parking es indispensable tramitar una serie de permisos con las autoridades competentes. Los documentos más importantes son la licencia de actividad del parking, la licencia de obras -en caso de hacer adecuaciones- o la legalización de la instalación eléctrica. Durante este proceso, es necesario también prestar atención a diversas cuestiones como el cumplimiento de las normativas de ventilación del garaje o los parámetros de resistencia de la estructura al fuego.
Tabla de contenidos
En Extivent, expertos en la ventilación de parkings y sótanos en Mallorca, te orientamos sobre las necesidades para abrir un garaje según normativa. Desde nuestras instalaciones en Palma, diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de ventilación para garajes, con material homologado y adecuado a las particularidades de cada recinto.
Licencia de actividad de garaje
La licencia de actividad de un garaje se tramita como una licencia de apertura. Este trámite administrativo, de carácter obligatorio, responde a un procedimiento marcado por cada Ayuntamiento, que define cuestiones como la documentación necesaria, los trámites a seguir, los tiempos o las tasas municipales.
La documentación incluye aspectos como los planos detallados del espacio, los sistemas eléctricos, los sistemas contraincendios, etc.:
- Ventilación de garajes natural o mecánica
- Aislamiento acústico que no genere molestias a los vecinos
- Accesibilidad según el Código Técnico de la Edificación Sección SUA
- Espacio de pública concurrencia: cableado especial libre de halógenos (cable no propagador de incendios) y con emisión de humos y opacidad reducida
- Ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida, si la estructura es metálica o de madera. Si es de hormigón suele cumplir ya la resistencia
- Comprobación del material ignífugo instalado por una entidad competente
En general, la licencia de apertura de parking queda sujeta a cuestiones técnicas, medioambientales, urbanísticas y de higiene.
Proyecto de actividad de un garaje
Para obtener la licencia de funcionamiento de un garaje, es recomendable acudir a un profesional (arquitecto o ingeniero competente). Este experto determinará los pasos a seguir, revisará el espacio de aparcamiento y recopilará todos los documentos solicitados. Es importante tener en cuenta que los permisos requeridos pueden variar en función de la ubicación y de las regulaciones locales.
Por lo general, el Ayuntamiento solicitará la presentación de un proyecto de actividad que describa el espacio y justifique la normativa de garajes aplicable. Una vez tramitada la licencia, un técnico del consistorio inspeccionará el parking, revisará el cumplimiento de los requisitos y emitirá el informe correspondiente. Con la concesión de la licencia, se da comienzo legal a la actividad.
Este trámite es imprescindible. Por un lado, la obtención de la licencia de actividad de parking acredita el funcionamiento legal y seguro de un aparcamiento. Por otro, asevera que se siguen todos los condicionantes marcados para proteger a los usuarios y al edificio.
Cuando se está tramitando esta licencia de apertura, se suele gestionar simultáneamente la licencia de obras para acondicionar el garaje (licencia de obras menores para adecuar o reformar el local), si es necesario, y el proyecto eléctrico.
Normas específicas para parking privados
En el caso de los garajes privados, se debe tener en cuenta unos requisitos específicos antes de pedir la licencia de actividad, que varían según la localización exacta del recinto.
En este sentido, influyen aspectos como el tamaño mínimo para cada plaza, los espacios para personas con movilidad reducida (Código Técnico de la Edificación Sección SUA), las rampas accesibles, los sistemas contra incendios obligatorios en parkings y la ventilación adecuada en garajes privados.
Normas específicas para parking comunitarios
Los garajes comunitarios también quedan sujetos a unas normas específicas para obtener la licencia de actividad y garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios.
Entre ellas, la iluminación adecuada, los espacios para personas con movilidad reducida, las rampas seguras y accesibles, la señalización clara y visible o los sistemas de ventilación para garajes comunitarios.
Normas para la ventilación en garajes
Los garajes deben estar ventilados de forma natural (puertas o ventanas) o mecánica (extracción mecánica o admisión y extracción mecánica). En cualquier caso, deben disponer de un sistema de ventilación que aporte el caudal de aire exterior suficiente para evitar una concentración elevada de contaminantes en el parking.
La regulación de la ventilación de los garajes tiene como referencia principal el Código Técnico de Edificación (CTE) y, en concreto, tres de los seis documentos del mismo que refieren al diseño de los sistemas de ventilación en este espacio: DB HS3 Salubridad, DHS Seguridad y DB HR Protección frente al ruido.
Eliminación de contaminantes en los garajes
Según el documento básico DB HS3 Salubridad, el caudal de ventilación mínimo será de 120 litros/segundo por plaza, con ventilación de caudal constante o variable controlada. Esta última mediante detectores de contaminantes o programaciones.
En el caso de ventilación natural, se contemplan aberturas mixtas como mínimo en dos zonas opuestas de la fachada y una distancia entre aberturas opuestas como máximo igual a 25 metros (si es más de 30 metros, debe haber otra abertura equidistante entre ambas).
En caso de ventilación mecánica o mixta se establece:
- Ventilación mecánica para uso exclusivo del parking: los conductos de ventilación no pueden utilizarse para otros espacios, si bien puede ser conjunta cuando se trate de trasteros ubicados en el mismo recinto
- Menos de 15 plazas: una red de conducto de extracción (mínimo dos redes de conductos con extractor mecánico en cada planta si hay más de 15 plazas)
- Colocación de las aberturas: una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m² útiles y separación entre las aberturas de extracción más próximas de menos de 10 m
- Dos tercios de las aberturas de extracción deben ubicarse a una distancia del techo no menor de medio metro
- Detector de monóxido de carbono en cada planta de más de 100m2 o de más de 5 plazas de aparcamiento
- Conductos estancos al aire y con acabados que dificulten el ensuciamiento.
- Un aspirador mecánico en cada conducto de extracción (en la última abertura de extracción y en el sentido del flujo de aire)
- Sección uniforme de los conductos de admisión en tramos con el mismo caudal y sin obstáculos en el recorrido
Resistencia al fuego en garajes
Según el documento básico DHS Seguridad en caso de incendio, los conductos de ventilación de los garajes, que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio, deben incluir un elemento que obstruya la sección de paso automáticamente con una resistencia al fuego cuanto menos igual a la del elemento atravesado. En caso de que el sistema de ventilación sea mecánico y sirva de control de humo se contempla, entre otros:
- Funcionamiento en depresión del sistema de 150 l/plaza para la extracción y 120 l/plaza máxima para la admisión
- Activación automática mediante instalación de detección de incendios
- Cierre con puertas automáticas E300 60 de las aberturas de extracción de aire más cercanas al suelo (planta con altura superior a 4 m)
- Clasificación F300 60 del ventilador de extracción y de impulsión
Limitación del riesgo de molestias en garajes
Según el documento básico DB HR Protección frente al ruido, estos espacios deben reunir una serie de características para reducir las molestias y los problemas de salud derivados del ruido.
En base a ello, se establece que los conductos de ventilación y los ventiladores de dentro de una unidad de uso deben contemplar como valor de aislamiento a ruido aéreo un Ra mínimo de 33dBA. O de un mínimo de 45dBA en caso de ser, además, de extracción de humos.
Otros marcos reguladores de la ventilación de parkings y garajes son las ordenanzas municipales, normas UNE – como la UNE 100166:2004: Climatización: ventilación de aparcamientos) o el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (R.E.B.T).
Las soluciones de ventilación eficiente para parkings en Mallorca de Extivent cumplen las distintas normativas y garantizan la correcta evacuación de los gases de combustión de los vehículos y el control de humo en caso de incendio. Fabricamos y diseñamos a medida sistemas de ventilación integrales para aparcamientos y elaboramos toda clase de conductos metálicos y piezas a medida con marcado CE.
Recuerde que puede contactarnos a través de nuestra web, rellenando nuestro formulario de contacto. O, si lo prefiere, puede visitarnos directamente en el polígono de Son Castelló de Palma de Mallorca, donde se encuentran nuestras instalaciones. Asimismo, para mayor comodidad, puede llamarnos al teléfono +34 971 430 031 o enviarnos un mensaje vía Whatsapp +34 687 872 491.