Ventilación industrial extracción de aire condensación

Cómo evitar problemas de condensación en casa y en la oficina

Los problemas de condensación son uno de los inconvenientes más comunes en viviendas, espacios comerciales y edificios en general en Mallorca, sobre todo en aquellos inmuebles más antiguos. Su presencia influye negativamente tanto en la habitabilidad como en el bienestar de los residentes, visitantes y trabajadores, ya que conlleva humedades por condensación, que son mucho más que una molestia estética.

Esta problemática origina o empeora patologías respiratorias (alergias, asma…), a la vez que provoca daños estructurales, la aparición de manchas, el crecimiento de moho y hongos, el deterioro del mobiliario y ese característico y desagradable olor a humedad en casa y en espacios comerciales.

Las principales causas de la condensación son la diferencia de temperatura entre el aire interior y las superficies frías (paredes, techos, ventanas) y el exceso de humedad en el interior de la vivienda, la tienda o el espacio comercial. En este contexto, la ventilación es la solución a los problemas y humedades ya que, a diferencia de otras iniciativas que se demuestran temporales, actúan directamente sobre el origen para resolverlo definitivamente.

Índice

En Extivent, somos especialistas en fabricar e instalar todo tipo de sistemas de ventilación en Mallorca para resolver los problemas de humedad y de concentración de olores en cualquier espacio. Conductos de ventilación, conductos de chapas, ventiladores, rejillas…, abordamos cada proyecto según las distintas necesidades, ya se trate de la ventilación de una casa, un centro comercial, un edificio industrial, etc.

Por qué aparecen las humedades por condensación

La humedad en el hogar y edificaciones puede tener su origen en varios factores: condensación por vapor de agua, por capilaridad y por infiltraciones laterales. En el primer caso, el de la condensación, se produce cuando el aire interior, que tiene vapor de agua, entra en contacto con un elemento más frío. Como consecuencia, aparecen las manchas de humedad.

Este proceso es más frecuente en zonas con poca o mala ventilación, en los cristales de las ventanas, detrás de armarios, etc. Sobre todo, en aquellos edificios más antiguos que no fueron construidos conforme las pautas del Código Técnico de Edificación (CTE).

Cómo solucionar las humedades por condensación

Como hemos comentado, la clave está en la ventilación: si ésta es la adecuada será posible evitar la diferencia de temperatura y el exceso de humedad del aire interior. Pero dado que la ventilación natural no siempre es posible o suficiente – por causas como la contaminación acústica, el aire o las lluvias-, el mejor aliado contra la humedad es un sistema de ventilación mecánica, tanto en obra nueva como en ya existente. Una medida de ataque que funciona eficazmente por principio físico.

La ventilación mecánica se encargará de proporcionar un aire de calidad sin vapor de agua y, por consiguiente logrará:

  • La renovación adecuada de aire (caudal de ventilación idóneo)
  • Niveles de humedad de aire interior correctos ( sin desembocar en humedades)
  • Sin sobrepresiones ni depresiones (es un sistema equilibrado)
  • Un sistema de ventilación específico para zonas con una elevada producción de vapor (cocinas, baños, cuartos de plancha… ). Se elimina el aire húmedo en estas habitaciones impidiendo que se condense en las superficies
  • Renovaciones constantes de aire
  • Aire sano y limpio en viviendas y espacios comerciales (utilización de filtros)

Otros recursos a considerar son el aislamiento térmico de las paredes- para mantener su interior a una temperatura similar a la del ambiente- y el doble acristalamiento- las ventanas son superficies frías que están en contacto con el exterior-.

Por último, debe tenerse en cuenta que otras opciones frecuentes como la utilización de pinturas antihumedad, los recubrimientos con morteros o las imprimaciones son soluciones temporales contra la humedad: seguirá apareciendo al generarse la humedad siempre en el interior.

Evita humedades por condensación en casa

Lo primero es asegurar que haya una buena ventilación en todas las zonas de una vivienda, un local o un espacio comercial. Esto es fácil de conseguir con la instalación de ventiladores en Mallorca, sistemas de ventilación mecánica de Extivent y aberturas de ventanas y puertas. También es importante verificar que los conductos de ventilación y las salidas de aire no estén obstruidos.

Otras medidas útiles para limitar las condensaciones en casa son:

  • Mantener las ventanas abiertas mientras se cocina o se toma un baño con agua caliente
  • Tapar los recipientes de cocinado cuando el agua rompe a hervir
  • Secar la ropa al aire libre (si no es posible, secarlas en habitaciones pequeñas y bien ventiladas)
  • Reparar cualquier tipo de fuga de agua para reducir la humedad en el interior
  • Asegurar una buena ventilación y cerrar la puerta en baños y cocinas
  • Contar con puertas y ventanas bien selladas
  • Recurrir a deshumificadores
  • Utilizar la calefacción a una temperatura moderada (los cambios bruscos pueden provocar condensación)

Para cualquier consulta al respecto, no dudes en contactar con nuestros expertos en ventilación adecuada de espacios interiores en Mallorca. Puedes hacerlo a través de nuestra web, visitándonos en el Polígono de Son Castelló o, si te resulta más cómodo, conecta con nosotros a través de Whatsapp +34 687 872 491 o llama por teléfono al +34 971 430 031.

Compartir

Nuestros clientes

Arquitectos, ingenieros y empresas de ingeniería en Mallorca

Contáctenos

Pídanos presupuesto