La ventilación forzada en garajes, centrada en el uso de ventiladores, es fundamental para mantener la calidad del aire y garantizar la seguridad de los usuarios. Aunque en estos espacios es también válida la ventilación natural, lo cierto es que muchas veces este sistema resulta insuficiente o limitado. Por ejemplo, para eliminar los contaminantes peligrosos como el monóxido de carbono. En estos casos, es recomendable recurrir a los sistemas de ventilación mecánica, conocida también como ventilación forzada, o a una solución mixta de ambos tipos para asegurar el caudal adecuado de aire en los garajes.
En Extivent, expertos en sistemas de ventilación para proyectos de arquitectura y garajes en Mallorca, ofrecemos soluciones a medida de ventilación forzada para ingenieros y arquitectos. Tanto en fincas nuevas como en edificios que requieren adaptar sus garajes, bajos y sótanos a normativa. Con precios cerrados y sin cargas extras. Además, todas nuestras instalaciones se ejecutan según proyecto de ingeniería, con conductos y ventiladores homologados para la ventilación forzada en garajes.
Índice
Problemas de una mala ventilación en garajes
Los parkings o aparcamientos son espacios susceptibles de registrar altos niveles de contaminación. Especialmente por encontrarse muy expuestos a vapores de combustible y gases tóxicos peligrosos para la salud, como el monóxido de carbono y el óxido de nitrógeno.
Para combatir esta situación, es necesario contar con un sistema de ventilación en garajes que elimine eficazmente los contaminantes presentes y renueve el aire del parking de manera óptima. Esta solución consigue, además, evitar la aparición de problemas de humedad, moho y hongos en garajes, así como malos olores derivados de contaminantes y residuos de combustible.
La ventilación inadecuada en garajes no solo afecta a la salubridad y calidad del aire, sino que también acelera la corrosión de los vehículos aparcados y daña las estructuras y los materiales del aparcamiento.
Normativa de ventilación en proyectos de garaje
Como hemos visto, la ventilación forzada en garajes es esencial para crear un ambiente saludable, confortable y seguro en los aparcamientos comunitarios. Al igual que ocurre con el resto de espacios comunes, existen ciertas normas que garantizan que estos objetivos se cumplan.
En el caso de la normativa sobre ventilación en garajes, el texto base queda recogido en el DB HS3 Calidad del aire interior del Código Técnico de la Edificación (CTE). Estas directrices, complementadas por otras normas UNE, autonómicas y locales, establecen los requisitos de ventilación necesarios en proyectos de arquitectura y garajes, ya se trate de ventilación natural (puertas, ventanas o respiraderos) o mecánica (ventiladores, de extracción y de impulsión). Entre ellos, características del sistema de ventilación, caudales mínimos de ventilación, control de la calidad del aire, las aberturas, los conductos de extracción y de admisión, los medios de ventilación mecánica…
Requisitos de la ventilación forzada en aparcamientos
La ventilación mecánica o forzada, que puede utilizarse también para complementar la ventilación natural, se centra en conseguir la adecuada eliminación de contaminantes, el control de la temperatura para evitar sobrecalentamientos y el flujo continuo de aire fresco para reemplazar el aire viciado en los aparcamientos.
En este caso, la normativa establece que el sistema de ventilación debe ser exclusivo para el garaje, excepto si los trasteros se ubican en el propio recinto del aparcamiento. Si se da el caso, las fórmulas que pueden utilizarse son: admisión por ventilación natural y extracción mecánica (ventilación mecánica de simple flujo) o admisión y extracción mecánica (ventilación mecánica de doble flujo).
Las aberturas de garajes deben enfocarse en evitar la acumulación de gases contaminantes. Para ello, se establece al menos una abertura de admisión y una abertura de extracción por cada 100 m2 de superficie útil. La distancia entre las aberturas de extracción más próximas no debe superar los 10 metros. Además, dos de cada 3 aberturas de extracción deben situarse a una distancia del techo igual o menor a 50 cm.
Cuando el aparcamiento se divide en compartimentos y la ventilación es conjunta, cada uno debe tener como mínimo una abertura de admisión. Las áreas comunes de circulación deben tener aberturas de extracción.
Si el aparcamiento tiene 15 plazas o más de vehículos, es necesario contar con dos redes de conductos de extracción con ventilador mecánico por cada planta. Si la superficie útil es mayor a los 100 m2 o se estacionan 5 o más vehículos, se debe poner un sistema de detección de monóxido de carbono por planta, que debe activar los ventiladores de forma automática, si se concentran los 50 ppm o los 100 ppm, en función de si hay o no empleados en el aparcamiento.
Cómo son los proyectos de garaje con ventilación forzada
La ventilación forzada es la mejor opción en garajes cerrados o subterráneos por su gran capacidad para garantizar la seguridad y cumplir las normativas vigentes. Este sistema de ventilación viene marcado en cada caso por cuestiones como el volumen del aparcamiento, el número de vehículos, los niveles de contaminación o la frecuencia de uso del parking.
Atendiendo a la normativa de ventilación en garajes, los aparcamientos que necesitan ventilación forzada requieren de un proyecto eléctrico. Los parkings con ventilación natural necesitan este plan cuando haya más de 5 estacionamientos.
Entre otras cosas, este documento recogerá las características de la instalación, una memoria descriptiva, planos y materiales. El proyecto debe estar firmado por un ingeniero industrial o un ingeniero técnico industrial.
En Extivent fabricamos e instalamos todo tipo de conductos metálicos y piezas a medida de categoría E600/120 certificados y con marcado CE, que aseguran una ventilación eficiente para parkings y 100% segura. Además, nos encargamos del mantenimiento regular de sistemas de ventilación en Mallorca para asegurar su funcionamiento óptimo en todo momento.
Si va a desarrollar un proyecto de construcción de nuevas fincas de viviendas con garaje o aparcamiento subterráneo en Mallorca, le invitamos a ponerse en contacto con el equipo de Extivent especializado en ventilaciones forzadas. Puede visitarnos en el polígono de Son Castelló de Palma, de lunes a viernes, sólo por las mañanas. La cita previa puede solicitarse vía whatsapp +34 687 872 491 o por teléfono al +34 971 430 03.