normativa ventilación garajes mallorca CE

Normativa de ventilación de garajes en Mallorca: todo lo que debes saber

La normativa sobre ventilación de garajes en Mallorca es un aspecto fundamental que no debe perderse de vista lo más mínimo, sobre todo por los elevados niveles contaminantes que se concentran en estos espacios. Esta acumulación de gases llega a suponer un claro peligro para la salud, que debe combatirse con la correcta renovación del aire interior de los aparcamientos.

En este marco, los sistemas de ventilación en los garajes, centrados en conductos y ventiladores, se convierten en los grandes aliados para cumplir con las distintas normas que velan por la salubridad en los parkings y que garantizan la adecuada calidad del aire en estos espacios.

Extivent, con amplia experiencia en el sector, es una de las pocas empresas acreditadas en Baleares para realizar extracciones y ventilaciones forzadas de garajes y parkings subterráneos. Todos nuestros proyectos se realizan con el material más adecuado y siguiendo fielmente la normativa de ventilación de aparcamientos en Mallorca.

Índice

Regulación de la ventilación en garajes privados

Empresas acreditadas en Baleares

A diferencia de lo que ocurría con anterioridad, la instalación de los sistemas de ventilación en los garajes de Mallorca debe ser realizada en todo caso por empresas debidamente acreditadas para realizar esta función. Este aspecto es imprescindible para garantizar que se cumplen los requisitos de ventilación en aparcamientos, según los más altos estándares de calidad, de seguridad y  de cumplimiento de las normas vigentes.

En la regulación de la ventilación e instalación eléctrica en los garajes, interviene la siguiente normativa:

  • El Código Técnico de la Edificación (CTE), a través de los documentos básicos CTE-DB-HS3 de Salubridad y CTE-DB-SI3 de seguridad contra incendios. Es la gran norma de referencia.
  • Distintas normas UNE, especialmente la UNE 100166
  • Reales Decretos como el reglamento electrotécnico para baja tensión (Real Decreto 842/2002); el relativo a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (Real Decreto 681/2013); y el relacionado con los requisitos de salud y seguridad exigibles a  los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (Real Decreto 400/2016).
  • Las ordenanzas municipales.

ventilación garajes nueva normativa 2021

El Código Técnico de la Edificación (CTE): referencia en la ventilación de garajes

Este documento recoge los requisitos de seguridad y habitabilidad que deben tener los edificios. En sus documentos Básicos (DB) establece unas pautas de diseño para los sistemas tradicionales de ventilación por conductos para garajes, así como la posibilidad de  utilizar sistemas de ventilación mecánicos para parkings siempre que sus conductos cumplan con unos requisitos adicionales:

  • Si transcurren por un único sector de incendio: clasificación E300 60
  • Si atraviesan elementos separadores de sectores de incendio: clasificación EI 60.

Norma UNE 100166:2019 sobre ventilación en aparcamientos

Este referencial contempla los criterios de cálculo y de diseño de los sistemas de ventilación en garajes y aparcamientos destinados a uso no industrial, en función de los requisitos del CTE y las siguientes áreas:

  • Extracción de humos en caso de incendios
  • Requisitos de salubridad
  • Dilución de gases explosivos
  • Eficiencia energética
  • Economía del sistema

Incluye las especificaciones necesarias para diseñar sistemas a través de la ventilación natural, mecánica y ventilación por impulso en parkings.

Otras normativas destacables de este tipo son la UNE-EN 1366-9 de conductos de extracción de humo de un solo compartimento; la UNE-EN 1366-8 de conductos para extracción de humos; y la UNE-EN 1366-1 sobre conductos de ventilación.

Requisitos de ventilación natural y ventilación mecánica en aparcamientos

Según la normativa actual, los parkings o los edificios destinados a este fin deben disponer de un sistema de ventilación natural o mecánica en los aparcamientos y someterse a las siguientes exigencias:

Ventilación natural en garajes

  • Aberturas mixtas al menos en dos áreas opuestas de la envolvente para un reparto homogéneo
  • Distancia entre la abertura más próxima y cualquier punto del espacio no superior a los 25 metros (sin obstáculos)
  • Edificios de aparcamientos hasta 5 plazas y una superficie no superior a los 100 metros cuadrados útiles: una o diferentes aberturas de admisión que comuniquen directamente con el exterior y una o varias de extracción con una distancia vertical de mínimo 1,5 metros

Ventilación mecánica en garajes

  • Ventilación por depresión de simple flujo (admisión natural y extracción por vía mecánica) o doble flujo (admisión y extracción por medios mecánicos)
  • Aberturas de ventilación que eviten el estancamiento de gases contaminantes (una abertura de admisión y una de extracción por cada 100 metros cuadrados de superficie útil; no más de 10 metros en la separación de aberturas de extracción cercanas)
  • Al menos dos de cada tres aberturas de extracción deben ubicarse a una distancia igual o menor a 50 metros cuadrados del techo
  • En aparcamientos compartimentados y ventilación conjunta: mínimo una abertura de admisión en los compartimentos y aberturas de extracción en las zonas de circulación
  • En aparcamientos de 15 plazas o más: dos redes de conductos de extracción por planta
  • Espacios para 5 o más vehículos o superficie útil mayor de 100 metros cuadrados: sistema de detección de monóxido de carbono en cada planta

Elementos imprescindibles para la ventilación de garajes en Mallorca

Los sistemas de ventilación de Extivent están pensados para garantizar la adecuada evacuación de los gases de combustión de los vehículos y el control de humo en casos de incendio en los garajes.

Para ello, ejecutamos todo el proceso de fabricación e instalación de estos sistemas según el proyecto de ingeniería más apropiado y de acorde a la normativa en vigor en Baleares. Los recintos quedan así habilitados con los elementos de ventilación más aconsejables en cada caso:

  • Conductos verticales y conductos de ventilación E600/120
  • Rejillas y cajas de ventilacion para garajes
  • Ventiladores 400º/2h inmersos
  • Silenciadores
  • Lonas antivibratorias
  • Curvas, bajantes, desvíos etc.

Si tienes dudas sobre qué hacer par poder aplicar y cumplir la normativa de ventilación de garajes actual en Mallorca, pregúntanos sin compromiso directamente desde nuestro formulario web o bien por teléfono al +34 971 430 031 o vía Whatsapp +34 687 872 491

normativa ventilación garajes mallorca CE

conductos marcado CE ventilación garajes

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email