ventilación eficiente contra incendios ventilación forzada garajes

Sistemas de ventilación de viviendas más eficientes

Los sistemas de ventilación eficiente en viviendas son aquellos que no solo tienen en cuenta proporcionar un aire interior de calidad, sino también minimizar el consumo energético. Ambos factores son fundamentales para cuestiones como la salud, el confort térmico, el planeta y el bolsillo.

Entre todos los sistemas de ventilación eficientes o eco, destaca la ventilación mecánica de doble flujo, que incorpora un recuperador de calor y que permite alcanzar el mayor ahorro energético. Un sistema de ventilación eficiente totalmente controlado, hermético y estanco -individualizado o centralizado-,que reduce significativamente las pérdidas de calor.

En Extivent Mallorca, abordamos distintos mecanismos teniendo en cuenta el diseño y la ejecución de los sistemas de ventilación eficiente en las casas y edificios. Un aspecto clave para garantizar la correcta calidad del aire y evitar problemas futuros, como condensaciones, malos olores, humedad o la proliferación de contaminantes. Además, nos encargamos de realizar el mantenimiento regular de los sistemas de ventilación  para que funcionen correctamente y mantengan su eficiencia a lo largo del tiempo.

Índice

¿Qué dice la normativa sobre ventilación de viviendas?

Las normativas españolas y europeas son cada vez más exigentes en materia de eficiencia energética y de consumo de energía.  En el caso de las viviendas, el Código Técnico de Edificación (CTE – sección DB HS 3 Calidad del aire) establece que los hogares deben disponer de un sistema de ventilación que garantice la expulsión del aire contaminado interior y la insuflación de un aire limpio del exterior. El objetivo, asegurar una tasa de humedad adecuada y un aire interior de calidad o sin partículas contaminantes.

En este sentido, aspectos como la estanqueidad de los cerramientos -para evitar pérdidas y ganancias de energía- tienen cada vez más peso y llevan a la incorporación de sistemas de ventilación eficiente en garajes y viviendas. Una consideración que va mucho más allá de la simple renovación del aire, puesto que supone una clara reducción del consumo energético en casa.

Claves de la ventilación eficiente

Los beneficios de la ventilación ecológica son notables. Por un lado, elimina eficazmente los contaminantes interiores (C02, humo, olores, humedad excesiva…), lo que hace disminuir el riesgo de problemas respiratorios y de enfermedades relacionadas con una mala calidad del aire. Por otro, disminuye el consumo de energía: minimiza las pérdidas de calor y energía y reduce la necesidad de calefacción y refrigeración.

Además, al ser un sistema de ventilación eficiente, esta optimización del uso de energía le lleva a reducir la dependencia de los sistemas tradicionales, repercutiendo en una menor emisión de C02 y en la reducción de la Huella de Carbono.

Estos sistemas de ventilación eficiente ayudan a mantener una temperatura interior más constante y agradable, eliminando las corrientes de aire frío o caliente. También a regular la humedad relativa, que tanto puede influir en el deterioro de las estructuras y de los materiales de construcción. Algo que afecta directamente a la durabilidad de la vivienda.

Finalmente, estos recursos pueden integrarse con sistemas de automatización del hogar para conseguir un control de la ventilación más eficiente y personalizado.

Principales tipos de ventilación para viviendas

Considerando el CTE, existen dos tipos de sistemas de ventilación en las viviendas:

  1. Sistemas de ventilación híbrida.
  2. Sistemas de ventilación mecánica.

Ventilación híbrida y mecánica en viviendas

El sistema híbrido de ventilación es un sistema controlado en el que la expulsión es natural o mecánica, según las condiciones ambientales exteriores: temperatura, presión, dirección e intensidad del viento… Cuando son favorables, ventilación natural. En caso contrario, ventilación mecánica.

Por su parte, el sistema de ventilación mecánico produce una renovación de aire mecánica. Es decir, por el accionamiento de equipos electromecánicos, ya sea admisión mecánica, extracción mecánica o ambas de forma equilibrada.

Soluciones ecológicas de ventilación eficiente

Un sistema de ventilación eficiente y ecológico debe valorarse junto a profesionales como los de Extivent, especialistas en la fabricación e instalación de conductos de ventilación y HVAC en Mallorca.

En esta decisión, influirán factores que irán desde el propio diseño de la vivienda hasta las necesidades específicas.

En la actualidad, hay dos sistemas de ventilación que destacan entre las mejores soluciones de eficiencia energética y calidad del aire interior: los sistemas de recuperación de calor y la ventilación por demanda. Dos actuaciones que, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental, conllevan beneficios económicos y de salud.

Ventilación natural

La ventilación natural se puede considerar un sistema de ventilación ecológica. No consume energía, pero tiene el inconveniente de que no se puede controlar. Se produce cuando abrimos las ventanas y las puertas y  sirve para evacuar aire de mala calidad en un momento puntual.

Ventilación Mecánica Controlada (VMC)

Los principales recursos de este tipo son sistemas de ventiladores en admisión y extracción. En función del sistema, pueden ser con o sin intercambiador de calor. Los intercambiadores de calor recuperan energía del aire extraído y mejoran notablemente la eficiencia energética.

La VMC contempla dos tipos:

  1. Ventilación mecánica controlada simple.
  2. Ventilación mecánica controlada de doble flujo.

En el primer caso, se produce solo la extracción por medios mecánicos, mientras que en el segundo tanto la impulsión como la extracción. De ellos, el sistema de ventilación mecánica de doble flujo es el más eficiente, gracias a la recuperación de calor del aire extraído. Es un sistema de ventilación eco que reduce significativamente las pérdidas de calor.

Principales ventajas de la VMC a doble flujo:
  • Control total de los caudales de aire necesarios en cada momento
  • Elevada eficiencia energética: uso inteligente de la energía y reducción del uso de aparatos de climatización
  • Mejora del confort térmico:  aumenta la temperatura de aire de impulsión
  • Aire más limpio y saludable: la incorporación de filtros incide en una mayor calidad del aire interior y en menores problemas respiratorios y alérgicos
  • Evita problemas de humedad por condensación o moho y reduce el ruido del exterior (la ventilación se realiza con las ventanas cerradas)
  • Mejor opción para cumplir la normativa CTE HS3

Recuperación de calor y energía

El sistema de recuperador de calor recupera el calor del aire extraído y lo transfiere al aire que entra. No se produce intercambio de humedad. En el caso del sistema de recuperación de energía sí se produce, además, el intercambio de humedad entre el aire entrante y saliente.

Ambos sistemas de ventilación tienen una eficiencia energética muy elevada.

Sistemas de ventilación por demanda

Este tipo de ventilación eco ajusta el caudal en función de la ocupación y las necesidades de calidad del aire. Para ello, utiliza sensores de CO2, humedad, etc. Esto aporta una eficiencia muy alta, que redunda en la mejora de la calidad del aire interior. Entre otras cosas, evita el sobreventilado.

Dado que elegir un buen sistema de ventilación eficiente no es tan sencillo como puede parecer, te recomendamos consultar con profesionales. En Extivent, realizamos visitas a la vivienda para analizar cada una de las necesidades y así proponer el sistema más eficiente para la vivienda. Contacta con nuestro equipo de especialistas en Mallorca en el teléfono  +34 971 430 031. Recuerda que, si te es más cómodo, puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp +34 687 872 491

Compartir

Nuestros clientes

Arquitectos, ingenieros y empresas de ingeniería en Mallorca
Daniel Mateo Alvarado
Daniel Mateo Alvarado
2024-03-15
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Fueron muy amables en la atención y sobre todo la puntualidad del material que nos hacía falta ..????????????????????
Lacados Solutions
Lacados Solutions
2024-01-26
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Gracias Roberto y todo su equipo han realizado instalaciones de tubería de extracción a mi cabina de lacado ha quedado de lujo. Serio con los compromisos gracias extivent los recomiendo sin lugar a dudas.
Bernardo Contestí Rigo
Bernardo Contestí Rigo
2024-01-25
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Molt bon tracte i bona atenció al client. Ràpids i eficients. 100% recomanats!!!
Sergio Gonzalez
Sergio Gonzalez
2023-12-19
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Un 10!! Vinieron recomendados y son muy serios y profesionales. Lo recomiendo 100%.
Joan Antoni Munar Segui
Joan Antoni Munar Segui
2023-12-14
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Moltes gràcies per la feina feta a la Lavandaria Mes Blanca. Molta rapides i bon preu fins un altre.
M. Geordy
M. Geordy
2023-12-13
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Bona empresa ràpida, professional, servicial i d'aquí. Gerent és un 10 i oficials són ben experimentats, receptius i atents. La recoman sens dubte. Sort!
Joaquin Peñalver
Joaquin Peñalver
2023-11-30
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Realice una obra como jefe de obra para una franquicia de Madrid y necesitábamos trabajos rápidos y bien hechos. Extivent con Roberto a la cabeza y su equipo realizaron el trabajo en tiempo record y con tan buena calidad que la propiedad quedó encantada igual que nosotros como Constructora.
Francisco Marroig Ramirez
Francisco Marroig Ramirez
2023-11-21
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Empresa muy profesional,rapidos y eficientes Cumpliendo los plazos de entrega en su fecha Trabajo impecable Muy recomendable
Adrian Roig Ramis
Adrian Roig Ramis
2023-11-20
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Grandes profesionales. Rapidos y efectivos

Contáctenos

Pídanos presupuesto