ventilación garajes impacto ambiental

Los sistemas de ventilación de garajes y su impacto ambiental

En un mundo con cada vez mayor concienciación ambiental, la elección de sistemas de ventilación para garajes eficientes y ecológicos se ha convertido en toda una prioridad. Estos recursos no solo proporcionan una circulación adecuada de aire, sino también minimizan el impacto ambiental de la ventilación y maximizan la eficiencia energética en los aparcamientos.

La implantación de estos sistemas de ventilación ecológicos para garajes en nuevos edificios -o durante su revisión para ser adaptados a parámetros más eficientes- debe complementarse con el mantenimiento adecuado de las instalaciones, ya que un equipamiento en buenas condiciones logra también un funcionamiento más eficiente.

Índice

En Extivent, proveedores de sistemas de ventilación eficientes para garajes en Mallorca, brindamos equipamientos ecológicos fabricados con materiales de primera calidad a constructores y arquitectos comprometidos con la sostenibilidad. Además, todas las instalaciones se ejecutan según proyecto de ingeniería para cumplir con la máxima eficiencia y normativa de conductos y ventiladores homologados.

Sistemas de ventilación ecológicos para reducir el impacto ambiental

Los sistemas de ventilación para garajes ecológicos van más allá de mantener una calidad del aire saludable y confortable en el parking o en cualquier espacio, ya que al mismo tiempo se enfocan en reducir el impacto ambiental. Su combinación de tecnologías avanzadas con prácticas respetuosas garantiza un rendimiento óptimo, una disminución del consumo de recursos y de la emisión de contaminantes y una menor huella ambiental.

En general, la elección de estos sistemas demuestra un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente. Un aspecto que repercute positivamente en la reputación de las empresas, pero que también contribuye a la sostenibilidad global dado que reduce el impacto ambiental.

Ventajas de una ventilación sostenible y eficiente

A diferencia de los sistemas tradicionales, estos mecanismos de ventilación destacan por su capacidad para reducir el consumo de energía y, por tanto, el impacto ambiental general del sistema. Una optimización que genera un importante ahorro de costos a largo plazo, así como una reducción de la huella de carbono asociada con la generación de electricidad. A grandes rasgos, son sistemas que ayudan a mantener en todo momento los parámetros de ventilación apropiados, mientras reducen el desperdicio de energía.

El impacto ambiental de los sistemas de ventilación de garajes ecológicos es menor que el de los sistemas tradicionales. Al utilizar menos energía, producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Además, hay muchos sistemas de ventilación que utilizan fuentes de energía renovable, lo que reduce todavía más este efecto medioambiental.

Por otra parte, mientras que la ventilación tradicional en garajes suele ser ruidosa y provocar molestias, los sistemas de ventilación energéticamente eficientes y ecológicos están diseñados para garantizar ambientes más silenciosos. Del mismo modo,  la implementación de estos sistemas también llega a repercutir en la reducción de residuos asociado a la necesidad constante de componentes.

Mejorar la calidad del aire en el garaje

Gracias a todo ello, estos ventiladores complementan de manera sostenible la función de garantizar la calidad del aire interior de los garajes y la seguridad en estos recintos, especialmente expuestos a fuentes de contaminación peligrosas para la salud ( monóxido de carbono, gases de escape de los coches, compuestos orgánicos volátiles…). También evitan productos de humedad dañinos para el ambiente en general  y las estructuras. En definitiva, mejoran y reducen el impacto ambiental en todos los sentidos.

Evitar sanciones por incumplimiento de la normativa

Además, hay que tener en cuenta que las normativas relacionadas con la eficiencia energética evolucionan sin parar por la mayor concienciación medioambiental. Los sistemas de ventilación en garajes y aparcamientos deben alinearse con los requisitos normativos para cumplir su papel sostenible, garantizar la seguridad en los recintos y evitar posibles sanciones y multas asociadas con el incumplimiento. 

La normativa sobre ventilación en garajes está regulada en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y, de manera más específica, en el Documento Básico sobre Salubridad, que fija los objetivos básicos.

Elementos de los sistemas de ventilación sostenibles

La evolución tecnológica ha introducido sistemas de ventilación que combinan la sostenibilidad y la eficiencia con la calidad del aire interior de los espacios, entre ellos los garajes, pero también viviendas, comercios e industrias:

  • Sistemas de ventilación con recuperación de calor o energía: estos equipos están compuestos por un núcleo, un ventilador de aportación y otro de extracción. Son sistemas de recuperación que capturan y reutilizan el calor que se genera en el proceso de ventilación.  Ayudan a mantener una temperatura interior más constante y confortable y a ahorrar energía, usando la energía del aire saliente (intercambio térmico). Aportan sostenibilidad, eficiencia y ahorro.
  • Filtración de aire: es habitual que los sistemas de ventilación ecológicos, eficientes y sostenibles cuenten con tecnología de filtración de última generación para eliminar eficazmente las impurezas del aire entrante. Es decir, de una solución para minimizar la entrada de contaminantes externos, al tiempo que se garantiza un aporte constante de aire limpio y fresco.
  • Sistemas de calidad del aire y control inteligente: muchos sistemas de ventilación energéticamente eficientes incorporan sensores específicos para monitorizar la calidad del aire interior y detectar la presencia de contaminantes y gases nocivos. Estos dispositivos permiten ajustar la ventilación según necesidades. También ofrecen opciones de control inteligente para, por ejemplo, establecer horarios de ventilación, ajustar las velocidades de los ventiladores… Facilitan, así, una gestión eficiente y personalizada del sistema de ventilación.
  • Materiales ecológicos en los sistemas de ventilación: los componentes de los sistemas de ventilación pueden ser fabricados con materiales ecológicos y reciclables. Además de reducir la huella ambiental, la longevidad de los materiales también contribuye a la sostenibilidad general del sistema.
  • Iluminación eficiente: se trata de mecanismos de ventilación modernos que incorporan la eficiencia. Es el caso de aquellos que, por ejemplo, integran luces LED en las unidades de ventilación. Son una excelente manera de reducir la demanda de electricidad de fuentes externas y de proporcionar iluminación adicional al parking.
  • Diseño de los sistemas de flujo de aire optimizado: el diseño eficiente del sistema y la disposición estratégica de los ventiladores y de los conductos mejora la circulación del aire sin un consumo de energía excesivo. Gracias a ello, funciona eficazmente con el mínimo uso de recursos. De igual modo, el uso de ventiladores o aberturas estratégicamente situadas, ayuda a aprovechar las corrientes de aire natural y ahorrar energía.
  • Mantenimiento del sistema ventilación: la revisión periódica del sistema de ventilación de garajes en Mallorca y de otros espacios contribuye también a contar con dispositivos con menor impacto ambiental. Un buen mantenimiento asegura que el sistema funciona adecuadamente y con la máxima eficiencia.

Para más información, contacta con nuestros profesionales especializados en la fabricación e instalación de conductos de ventilación para garajes en Mallorca. Nuestra empresa cuenta con la certificación oficial del Estado para fabricar los conductos homologados para instalar en garajes, sótanos y parkings subterráneos.

Nuestro equipo es una garantía gracias a su amplia experiencia en la optimización de sistemas de ventilación de garajes en Mallorca y en la instalación de unidades de ventilación eficiente y sostenible.

Para cualquier consulta estamos a su entera disposición en el teléofnol +34 971 430 031 y vía Whatsapp +34 687 872 491. Si lo prefiere, visite nuestras instalaciones en el polígono de Son Castelló de Palma.

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto