El calor extremo afecta negativamente a los sistemas de ventilación industrial y a la calidad del aire interior en las industrias. Entre sus consecuencias, perjudica significativamente el rendimiento de los ventiladores industriales y su vida útil. Unas circunstancias que pueden evitarse con la revisión regular del sistema de ventilación, la mejora del enfriamiento o el aislamiento térmico adecuado, entre otras medidas.
En Extivent, contamos con servicio técnico propio con larga experiencia en la instalación, mantenimiento y reparación de ventiladores industriales en Mallorca. Nuestros profesionales planifican los sistemas de ventilación teniendo en cuenta factores como las necesidades concretas, las temperaturas excesivas o las condiciones generales del entorno.
Entre las distintas estrategias, nuestros expertos consideran las fuentes internas y las fuentes externas de calor, sobre todo en verano, para contrarrestar su efecto adverso. De esta forma, garantizamos el funcionamiento óptimo de los ventiladores incluso con calor, una mayor durabilidad y la reducción del impacto del estrés térmico del aparato.
Índice
El calor extremo en los ventiladores
Los ventiladores industriales tienen un papel fundamental en las industrias. Son elementos imprescindibles para regular la temperatura, suministrar aire fresco de forma constante, eliminar contaminantes y mantener unas condiciones de trabajo seguras y saludables en ambientes industriales. Sin embargo, el calor extremo, principalmente durante el verano, puede poner en aprieto estas funcionalidades.
Por una parte, el calor intenso puede afectar a la circulación adecuada del aire y, por tanto, propiciar una acumulación de contaminantes (gases tóxicos, partículas en suspensión, etc.) y un deterioro en la calidad del aire.
Por otro, el calor fuerte puede suponer una sobrecarga de los sistemas de ventilación, la disminución de su eficiencia y el aumento del consumo de energía.
Cómo afecta las altas temperaturas a la ventilación industrial
El impacto negativo del calor extremo en los ventiladores industriales afecta a los filtros de los sistemas y procesos, comprometiendo su eficiencia y funcionamiento. Llega a tener consecuencias muy negativas.
Sobrecarga del motor de los ventiladores industriales
El calor extremo en los meses de verano o durante las olas de calor puede someter a los sistemas a una sobrecarga del motor de ventilador y provocar fallos prematuros. Fuera de sus rangos de temperatura, pueden ofrecer un rendimiento deficiente y requerir de un mayor esfuerzo operativo.
Desgaste del material utilizado en los ventiladores industriales
Las altas temperaturas pueden provocar un desgaste acelerado de los componentes del ventilador, de los materiales de los filtros (cojinetes, sellos…)…
Un exceso de calor puede afectar también a la lubricación en los cojinetes del ventilador, ya que los lubricantes se pueden volver menos viscosos o descomponerse. Esta insuficiencia de lubricación puede repercutir en desgaste y fallos mecánicos.
Reducción de la eficiencia de los ventiladores industriales
El aire caliente tiene menos densidad que el frío. En caso de calor extremo, esto puede suponer que el ventilador mueva menos aire por revolución, una reducción de la capacidad de enfriamiento y una reducción de la eficiencia en la ventilación.
Las altas temperaturas pueden dificultar la filtración de los filtros industriales y perjudicar la retención de los contaminantes y de las partículas presentes en el aire.
Mayor consumo de energía de los ventiladores industriales
Estos ventiladores pueden verse obligados a trabajar más para mantener el rendimiento debido a las altas temperaturas, que disminuyen también la eficiencia de la filtración. Todo ello supone un incremento en el consumo de energía y en los costes operativos.
Reducción de la vida útil de los ventiladores industriales
La exposición al calor intenso afecta claramente a la vida útil del ventilador industrial. Los materiales se vuelven frágiles, se acelera el envejecimiento de los filtros industriales, etc.
Riesgo de incendio en los ventiladores industriales
El exceso de calor resulta aún más perjudicial cuando los ventiladores industriales están situados en zonas con polvo inflamable o vapores químicos.
Cómo reducir los efectos del calor extremo en los ventiladores industriales
Los efectos del calor en los ventiladores se pueden mitigar con una serie de medidas enfocadas a prolongar su vida útil, mantener su rendimiento y velar por la calidad del aire interior a pesar de las altas temperaturas. Entre ellos:
- Mantenimiento del sistema de ventilación industrial: esta acción es clave para garantizar el buen funcionamiento de los ventiladores y la operatividad óptima del sistema ante el calor extremo. Supone comprobar el estado de los componentes de los ventiladores, sustituir los desgastados, reemplazar los lubricantes cuando es necesario, inspeccionar los conductos, limpiar los filtros industriales…
- Mejorar la ventilación y el enfriamiento: se trata de asegurar que los aparatos están adecuadamente ventilados y, si es necesario, recurrir a equipos de enfriamiento complementarios (ventiladores adicionales, enfriamiento evaporativo…). Con ello, se disminuye la temperatura ambiental y se alivia la carga del sistema principal de ventilación.
- Recurrir a materiales de alta temperatura: es decir, optar por piezas y materiales que estén diseñados para enfrentarse a condiciones de calor extremo.
- Aislamiento térmico adecuado en las instalaciones industriales: esta consideración ayuda a disminuir la transferencia de calor hacia el interior de la industria, facilitando el funcionamiento del sistema de ventilación ante altas temperaturas.
- Medidas de control de la calidad del aire y de las temperaturas operativas: la monitorización de las temperaturas facilita detectar posibles problemas antes de que deriven en consecuencias mayores. El control de la calidad del aire es clave para garantizar un ambiente saludable en entornos industriales.
Servicio técnico para ventiladores industriales en Mallorca
Extivent cuenta con un equipo de profesionales especializados en estudiar, diseñar, implantar, mantener y reparar soluciones de ventilación industrial en circunstancias de altas temperaturas.
Nuestro equipo estudia cada necesidad de manera individualizada, garantizando el sistema de ventilación más adecuado tanto para hacer frente al calor extremo como para crear ambientes seguros y saludables en cualquier industria.
Además, disponemos de todo tipo de accesorios y repuestos para ventiladores industriales en Mallorca: motores monofásicos y trifásicos, cebadores, correas, variadores de frecuencia, poleas para regular el caudal, repuestos de S&P, Sodeca, Tecnifan, Casals, Caexven, etc. Pregúntanos sin compromiso. Puedes visitarnos en el polígono de Son Castelló, Palma. Nuestro horario es de lunes a viernes por las mañanas y recomendamos pedir cita previa vía whatsapp +34 687 872 491 o por teléfono al +34 971 430 03.