VENTILACIÓN aire GARAJE y espacios con altas temperaturas

Ventilación de espacios con altas temperaturas

Las altas temperaturas en zonas de trabajo exigen sistemas de ventilación especiales. En lugares como las áreas de producción de grandes naves o cocinas industriales, es fundamental para mantener un ambiente de trabajo cómodo y seguro. 

Si no se toman medidas, el alto calor generado acaba perjudicando el desarrollo de las actividades y de la productividad de los trabajadores. Más aún en el caso de aquellos empleos que se acompañan de un esfuerzo físico importante.

Una ventilación adecuada en este tipo de espacios es esencial para mitigar los riesgos por estrés térmico y garantizar el bienestar y la eficiencia de los trabajadores. 

En Extivent Mallorca, estudiamos las necesidades específicas de ventilación en empresas con gran exposición al calor para evitar estas situaciones. Una acción imprescindible para prevenir golpes de calor y otros efectos por una excesiva exposición al calor en el trabajo.

Tabla de contenidos

Ventilar espacios con altas temperaturas

La ventilación en las cocinas industriales, en las naves de producción o en cualquier otro espacio con altas temperaturas es fundamental para contrarrestar el impacto de este fenómeno en los trabajadores y en la maquinaria. La exposición prolongada al calor causa un estrés térmico que afecta a la comodidad y a la salud de los empleados, reduciendo la productividad y, en ocasiones, con consecuencias graves o repercutiendo en bajas laborales temporales.

Aunque nuestro organismo cuenta con mecanismos de regulación de la temperatura para eliminar los excedentes de calor, un nivel excesivo supone una alteración que se traduce en un incremento importante de la temperatura corporal. Es entonces cuando surgen los trastornos por calor en el trabajo: mareos, dolores corporales, debilidad, golpes de calor, rampas, sed intensa, náuseas, incremento de la frecuencia cardiaca

Cómo medir el estrés térmico de los trabajadores

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo considera el estrés térmico como la carga neta de calor a la que se exponen los empleados, como resultado de distintos factores derivados de las condiciones del ambiente, la actividad realizada y el vestuario.

Entre ellos, la temperatura del aire y su velocidad, la humedad relativa, la radiación y las características de la ropa. También influyen las condiciones particulares del propio trabajador. Todas estas variables determinan la capacidad de respuesta de los empleados a las altas temperaturas.

El análisis de estos parámetros es fundamental para establecer las bases del espacio con alto nivel de calor y determinar si las condiciones que se dan suponen un riesgo o no para el cuerpo humano.

Entre estos métodos de evaluación de estrés térmico, destacan el método Wet Bulb Globe Thermometer ( WBGT) y el método de sobrecarga térmica estimada (para un análisis más profundo.

El primero  se describe en la norma UNE EN 27243:1995, mientras que el segundo en la norma UNE-EN ISO 7933:2005.

Cómo crear un entorno laboral seguro frente a altas temperaturas

Para controlar los riesgos de estrés térmico y sus efectos negativos en la salud, es necesario tomar o replantear medidas para crear un entorno laboral seguro. En este sentido, es imprescindible contar con sistemas de ventilación eficaces e incrementar la renovación y circulación del aire interior en cocinas industriales, naves y cualquier otro espacio laboral con altas temperaturas.

Se trata de reducir los procesos que generan calor y vapor de agua en la medida de lo posible e incrementar la pérdida de calor al aumentar la velocidad del aire.

Otras soluciones para ambientes con altas temperaturas son la implantación de barreras para reducir la radiación térmica, asegurarse de que el vestuario laboral es el adecuado para las condiciones en el trabajo (tejidos permeables) o controlar los tiempos de exposición o de la carga física.

Medidas de ventilación o climatización en espacios muy calurosos

El diseño e instalación de un sistema de ventilación para entornos laborales con altas temperaturas es fundamental para garantizar un nivel de confort térmico adecuado.

Para definirlo correctamente, es importante analizar e identificar los aspectos que pueden perjudicar el desarrollo del trabajo y medir las condiciones medioambientales. En función de esto, se determinará la solución más conveniente: ventilación mecánica para el exceso de calor en el trabajo o climatización y aire acondicionado.

Entre ellos, los equipos de ventilación mecánica con recuperación de calor, con una gran eficiencia energética, resultan muy recomendables para evitar situaciones de estrés térmico y garantizar un ambiente saludable y fresco.

Otros métodos que pueden ayudar en estos espacios son los sistemas de enfriamiento evaporativo y los sistemas de extracción localizada (campanas). Los primeros humidifican el aire de inyección y evacuan el aire caliente interior. Por su parte, las campanas extractoras consiguen que el calor no se distribuya por todo el espacio y que salga rápidamente al exterior.

Soluciones profesionales en Mallorca

Para más información, contacta sin compromiso con nuestros especialistas en soluciones de ventilación para combatir las altas temperaturas en el trabajo en Mallorca.

Estudiamos cada caso concreto y determinamos los sistemas más adecuados para generar ambientes saludables y seguros en cualquier espacio laboral. Como, por ejemplo, la ventilación y extracción idónea en cocinas industriales.

Ponte en contacto con nosotros vía Whatsapp +34 687 872 491 o por teléfono al +34 971 430 031. O visítanos en nuestras nuevas instalaciones en el polígono de Son Castelló de Palma.

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto