Las humedades en un sótano son un problema bastante frecuente en edificios y casas de Mallorca por motivos como la proximidad del suelo y la falta de ventilación adecuada. Esta circunstancia llega a tener un impacto muy negativo a nivel personal y material, ya que compromete tanto la seguridad de los residentes como del edificio. Para evitarlo, hay varios mecanismos claves, como los extractores de humedad y los ventiladores en el sótano. Ambos sistemas actúan para mejorar la circulación del aire y reducir la humedad.
En Extivent, especialistas en ventilación en sótanos, garajes y trasteros en Mallorca, analizamos individualmente cada caso para encontrar la solución más adecuada para expulsar la humedad y ventilar correctamente los sótanos. Rejillas de ventilación, ventiladores, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor, extractores, canalizaciones de impulsión y de extracción… Con conductos y ventiladores homologados según la normativa actual de ventilación en sótanos.
Índice
Causas de las humedades en los sótanos
Los sótanos son zonas propensas a tener humedades por su ubicación debajo del suelo y por su ventilación limitada. En ellos, se suceden problemas de filtración de agua, condensación y la falta de una correcta ventilación en los subterráneos.
Las filtraciones por el nivel freático o las filtraciones de agua desde el terreno se acompañan de sales minerales y de otros compuestos que se filtran conjuntamente en las paredes, dejando marcas y afectando a los materiales de construcción. Detrás de ello, se encuentran cerramientos o soleras que no están bien impermeabilizados.
Las filtraciones por cimientos en los sótanos también son muy frecuentes (humedades por capilaridad) y normalmente se reflejan en los suelos y en la parte baja de los muros.
Por otra parte, las humedades por condensación en los sótanos no se relacionan con el agua, sino con la ventilación y el ambiente. Esta casuística genera manchas, moho, malos olores, deterioros de los materiales, desprendimiento de pinturas… Cuando más humedad hay y menor ventilación, más condensación se registra.
Si en los primeros casos, es importante verificar si hay, por ejemplo, grietas para sellarlas o impermeabilizar el suelo y las paredes, en el caso de la humedad por condensación es importante detenerse en el sistema de ventilación. Este evita que el vapor de agua se acumule y que las temperaturas sean dispares (mantenimiento de la temperatura constante).
Ventilación en sótanos para evitar humedades
Si algo no puede faltar para prevenir o evitar los problemas de humedad en los subterráneos son los ventiladores, que colocados estratégicamente mejoran la circulación del aire y sacan el aire húmedo hacia el exterior. También los extractores de aire y los extractores de humedad o deshumificadores que, por una parte, mantienen de forma constante el flujo de aire fresco y, por otra, eliminan el exceso de humedad del aire en el sótano.
Los sistemas de ventilación en sótanos suelen estar formados por extractores conectados a los conductos de ventilación.
Ventilación recomendada en los sótanos
La ventilación adecuada y el control de la humedad es fundamental para evitar la acumulación de humedades en las paredes y en los techos del sótano, así como prevenir la aparición de moho y problemas de salud. En algunos casos, es suficiente con instalar ventiladores o extractores, pero en otros supuestos es necesario ir más allá.
Los sistemas de ventilación más adecuados son la ventilación controlada o ventilación forzada en garajes y subterráneos. Ayudan a reducir la humedad ambiental y mejoran la calidad del aire en estos espacios.
Ventilación controlada en sótanos y subterráneos
La ventilación mecánica controlada (VMC) cuenta con los instrumentos y las funcionalidades necesarias para regular automáticamente los caudales de admisión y extracción de aire, según la variación de la humedad relativa del ambiente interior. Bien como sistema de simple flujo (extracción mecánica y admisión natural); bien como sistema de doble flujo (más efectivo, con extracción y admisión mecánica):
Ventilación de simple flujo
Ventilador de extracción, conductos, bocas de extracción, entradas de aire y bocas de descarga.
Ventilación de doble flujo
Unidades de recuperación de energía (para atemperar el aire), conductos y bocas de extracción (extracción del aire viciado), bocas de impulsión (introducción del aire nuevo), bocas de descarga (extracción del aire hacia afuera) y rejillas para la entrada de aire. Supone un ahorro de energía térmica tanto en verano como en invierno.
Los sistemas de ventilación mecánica son aconsejables para los espacios ventilados de forma insuficiente, como los subterráneos. Garantizan un aire limpio y renovado de forma uniforme por todo el sótano.
Ventilación forzada en los sótanos
Los sistemas de ventilación forzada renuevan el aire de manera artificial mediante sistemas mecánicos, recurriendo a canalizaciones de interior y de exterior, ventilaciones de impulsión y de expulsión, rejillas de ventilación, etcétera.
Los sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor son muy efectivos para controlar la humedad en los sótanos. Extraen el aire viciado del interior y lo reemplazan con aire fresco del exterior, además de recuperar el calor del aire saliente para precalentar el aire entrante.
Estos sistemas de ventilación, además de eliminar cualquier tipo de humedad y mejorar la calidad del aire, son realmente eficaces para evitar la concentración de gases contaminantes, regular la temperatura ambiental y ahorrar energía. Se recomiendan, por ejemplo, cuando el sótano no tiene acceso directo al exterior o cuando la ventilación natural no es suficiente.
Extractores de humedad en sótanos
Estos dispositivos sirven para reducir la humedad relativa del aire en espacios cerrados. Se encargan de extraer el exceso de humedad del aire, condensándolo en forma líquida y recogiéndolo en un dispositivo o drenándolo hacia afuera. Es una solución muy utilizada en sótanos húmedos puesto que previene la humedad y, en consecuencia, la aparición de moho, hongos…
En cualquier caso, no hay que olvidar que controlar la temperatura y evitar cambios bruscos resulta clave para reducir la condensación en sótanos, garajes y parkings.
Consecuencias de las humedades en subterráneos
Las humedades en el sótano afectan tanto a la estructura del edificio como a la salud de las personas. Entre las principales consecuencias destacan:
- Daños estructurales en el edificio a largo plazo
- Olor desagradable y poco saludable
- Aparición de manchas de humedad
- Deterioro de las paredes
- Problemas de salud, problemas respiratorios, alergias…
- Daño de los artículos, mobiliario acumulado…
- Pérdida de valor de la propiedad
Si necesitas más información, contacta con nuestros profesionales en la fabricación e instalación de sistemas de ventilación especiales para trasteros, sótanos, subterráneos y garajes en Mallorca. Como especialistas en ventiladores y extractores de humedad, determinamos el mecanismo más apropiado en cada caso para acabar con las humedades. Contáctanos vía web, visítanos en el polígono de Son Castelló de Palma de Mallorca, llámanos al teléfono +34 971 430 031 o contacta vía Whatsapp +34 687 872 491 . Estaremos encantados de atenderte.