ventilación de trasteros

VENTILACIÓN TRASTEROS FINCAS NUEVA CONSTRUCCIÓN

La ventilación de trasteros es, según la normativa desarrollada en el Código Técnico de la Edificación en España (CTE), obligatoria y ésta puede ser de 3 tipos: ventilación natural, ventilación mecánica o ventilación híbrida. En estos dos últimos casos, es importante elegir bien el sistema de ventilación, especialmente cuando hablamos de edificios y fincas de nueva construcción.

Índice

Normativa de ventilación para trasteros

Cuando se lleva a cabo el diseño arquitectónico de un nuevo edificio o finca es muy interesante contar con la información necesaria acerca de las necesidades de ventilación que los distintos espacios deben tener. En el caso de los trasteros ha a menudo interpretaciones que pueden resultar ambiguas, por lo que, ante la duda, lo ideal es volver a consultar qué nos dicen las leyes y normativas de ventilación vigentes en España.

El CTE, como ya apuntábamos más arriba, es uno de los documentos que arquitectos y constructoras tienen siempre a mano para poder resolver estas cuestiones. En él se habla específicamente de ventilación y de la importancia que estos sistemas tienen en la seguridad global del edificio.

DB HS Salubridad 3: Calidad del aire interior

Si abrimos este documento encontraremos el artículo 13.3 que nos habla de  la exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior. Este apartado se divide en dos puntos de gran interés cuando se trata de la construcción de una obra nueva y hay que evaluar el tipo de ventilación que ésta llevará.

Estos puntos son los siguientes:

Garantizar la extracción y expulsión del aire viciado

Según este primer punto, todas las fincas y edificios nuevos deben contar con los medios necesarios para poder ventilar sus espacios, “eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios”. Esto deberá hacerse aportando aire exterior suficiente y garantizando la extracción y expulsión del aire con contaminantes.

Evacuar los productos de combustión de instalaciones térmicas

En este punto se centra en analizar cómo deben tratarse las evacuaciones de contaminantes d las instalaciones de frío/calor del edificio.  Se recomienda que sea  por la cubierta del edificio siempre que sea posible “con independencia del tipo de combustible y del aparato que se utilice”.

En el caso que nos ocupa sobre la ventilación de los trasteros tenemos que continuar ahondando en este documento hasta encontrar los tipos de ventilación que se nos propone para estos espacios.

El DB HS3 nos da 3 opciones para la ventilación de trasteros:

  • Ventilación natural: aquí hace referencia a los shunt y a los sistemas de ventilación cruzada por  huecos. Es, básicamente, la que está solo relacionada con la propia acción del viento o por un gradiente de temperatura en entrada y salida. 
  • Ventilación híbrida: cuando se habla de este tipo de ventilación para trasteros se parte de la base de que ha de colocarse un dispositivo en la boca de expulsión para ayudar a la extracción del aire por tiro natural. Este tiro se produce cuando la presión y la temperatura ambientales son favorables para garantizar el caudal necesario. Si esto no se diera, ha de haber un  ventilador que se encargue de extraer el aire. 
  • Ventilación mecánica: en este caso, la ventilación de trasteros se fundamenta en la instalación de sistemas de ventilación electro-mecánicos.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN A MEDIDA

Con más de 25 años. de experiencia en el sector de la ventilación, en Extivent hemos desarrollado numerosos proyectos de ventilación para edificios de nueva construcción en Mallorca. Uno de los últimos ha estado precisamente centrado en la creación de un sistema de ventilación completo para trasteros en una finca nueva.

Uso de conductos homologados en Baleares

Para ello, hemos trabajado en la fabricación de los conductos homologados (como empresa contamos con la certificación del Estado como proveedores oficiales de este tipo de piezas), su instalación y su mantenimiento. Es importante hacer hincapié en que estos conductos sean fabricados por una empresa que tenga en vigor la acreditación de marcado CE que exige la Unión Europea y el Ministerio de Industria ya que esto brinda unas garantías que otros proveedores no pueden ofrecer.

Colaboración con arquitectos y aparejadores en Mallorca

Al igual que es vital contar con buenos materias primas y proveedores acreditados de las piezas que integran los sistemas de ventilación de los diferentes espacios interiores del edificio, para nosotros en Extivent es vital poder trabajar mano a mano con los arquitectos y aparejadores que desarrollan el proyecto constructivo. Ellos son para nosotros nuestra mayor referencia y las personas con las que estudiamos y valoramos todas las posibles opciones para encontrar siempre la mejor solución en cada caso.

Proveedores para empresas de construcción en Baleares

En esta misma línea de colaboración, nuestros aliados primarios son las empresas de construcción de Baleares, con las que llevamos años trabajando y con las que hemos aprendido a desarrollar un servicio muy especializado y de alta calidad. La seguridad en los edificios es primordial para nosotros como lo es para todos. Y, ahora más que nunca, la correcta ventilación y climatización del parque de viviendas en las islas es un objetivo dentro de nuestra lista de prioridades.

Especialistas en ventilación de garajes y trasteros

Aunque solemos abordar proyectos integrales, una de nuestras especialidades es la fabricación de sistemas de ventilación para garajes y trasteros. Lo hacemos para constructoras y estudios de arquitectura que desarrollan obra nueva pero también damos respuesta a las necesidades de aquellas fincas ya existentes que necesitan mejoras y que están inmersas en procesos de rehabilitación.

Los garajes y los trasteros suelen ser espacios interiores que quedan olvidados pero en los que es básico contar con buenos sistemas de ventilación, no sólo porque así lo exija la normativa vigente sino porque, para garantizar la salubridad del aire en estos espacios es imprescindible que los aires viciados que en ellos tienden a acumularse puedan tener una salida y que, al mismo tiempo, esto permita la renovación del aire.

Si eres una empresa constructora o un arquitecto y estás ahora mismo preparando un proyecto de nueva construcción en Baleares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: estaremos encantados de comentar contigo todas las dudas. Sin compromiso. Puedes contactarnos por teléfono +34 971 430 031  o por Whatsapp +34 687 872 491. 

sistema de ventilación para trasteros ventilación de trasteros en Mallorca ventilación de trasteros en Palma conductos ventilación trasteros tubos ventilación para trasteros sistema de ventilación espacios interiores 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email