Extractor de cocina

Mantenimiento y cuidado básico del extractor de la cocina

El extractor de cocina es, sin duda, uno de los electrodomésticos que más utilizamos y, en consecuencia, uno de los aparatos que más se ensucian en el hogar. Sin embargo, no pocas veces olvidamos que el mantenimiento de la campana extractora de la cocina es imprescindible para que realice correctamente su función y ésta luzca como nueva.

Sin un cuidado adecuado, el extractor no solo presenta un peor aspecto o una menor vida útil, sino que también resulta ineficiente para combatir las bacterias, la suciedad y la grasa que se acumulan en este espacio. Frente a ello, la limpieza periódica de la campana extractora es la máxima garantía que podemos obtener en términos de operatividad, higiene y salud.

Índice

Extractor de cocina: todas las claves

Ahora que se acercan las comidas y las cenas navideñas, no descuides el estado de la campana de tu cocina. Durante estas fechas, este espacio se convierte en uno de los grandes protagonistas, por lo que es un momento ideal para limpiar el interior y exterior del extractor de la cocina de manera más profunda.

Nuestros profesionales de Extivent, especialistas en la fabricación de sistemas de extracción de humos en Mallorca, recopilan los mejores consejos para el mantenimiento básico de la campana extractora de humos.

Cómo limpiar la campana y el extractor de la cocina

La campana extractora de la cocina cuenta con un potente ventilador encargado de aspirar las impurezas y de limpiar el aire mediante unos filtros. Sin una limpieza adecuada, estas piezas pueden acumular una gran cantidad de grasa que, además de gotear y ensuciar el ambiente, pueden perjudicar el funcionamiento del extractor de cocina e, incluso, suponer un riesgo de incendio.

La periodicidad de la limpieza del extractor de cocina estará en función de aspectos como el uso de la cocina o el material de la misma, como es el caso de las campanas extractoras de acero inoxidable. La actuación se centrará en tres partes: el interior, el exterior y los filtros de la campana.

Sea como sea, es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante del extractor de cocina y evitar el uso de productos abrasivos que puedan afectar a su superficie.

Limpieza del interior del extractor de la cocina

El interior del extractor de cocina es un punto crítico del mantenimiento. Además de que su acceso no siempre resulta sencillo, suele acumular una gran cantidad de grasa. Para ello, se deben extraer los filtros y recurrir a un desengrasante para rociar el interior que actúe durante los minutos recomendados antes de ser retirado con un paño o una esponja.

En vez del desengrasante, se puede utilizar una o varias ollas para verter una solución a base de bicarbonato de sodio diluido en agua, si bien este método es mucho más lento que el anterior. Una vez empiece a hervir, se enciende el extractor para que se absorba el vapor desprendido y, consecuentemente, se logre disolver la suciedad y la grasa acumulada en el interior de la campana.

Una vez caiga la grasa, es el momento de retirar la olla u ollas utilizadas (se pueden ir rellenando con agua y bicarbonato), apagar el fuego o los fuegos y limpiar la campana y el extractor de cocina por dentro. La zona de los fuegos se puede proteger tapándola con algún paño o con papel absorbente.

En los casos con muchos residuos, es conveniente repetir varias veces estos pasos para garantizar la limpieza eficaz del interior de la campana y del extractor de cocina, independientemente de cualquiera de los dos métodos utilizados.  En los supuestos más difíciles, es aconsejable optar por la solución de bicarbonato, con mucha cantidad de esta sustancia y poca agua.

Limpieza del exterior del extractor de la cocina

Una vez el extractor de cocina esté limpio por fuera, toca el turno a la parte externa de la campana de la cocina inox, las más frecuentes. Antes de comenzar, es importante desconectar el aparato para evitarnos cualquier susto (calambres, cortocircuitos…).

Para dejar la campana impoluta, se debe recurrir a un producto de limpieza específico según el material, ya que en caso contrario se pueden producir arañazos o rayas. Este producto debe retirarse con una bayeta seca o un poco húmeda, siguiendo siempre la misma dirección para evitar marcas.

Durante esta operación, es imprescindible tener cuidado con los botones de la campana para que no se vean perjudicados por el líquido usado.

Limpieza de los filtros del extractor de la cocina

El primer paso es desmontar los filtros para limpiarlos, ya sea de forma manual o en el lavavajillas (según indicaciones del fabricante). Si limpiamos los filtros a mano, es aconsejable dejarlos sumergidos en agua caliente con un antigrasa durante un tiempo prudente. Cuando la suciedad se haya reblandecido, se debe pasar un paño o una bayeta para retirar todos los residuos. También se puede utilizar un cepillo para que el producto actúe en las zonas con mayor concentración de grasa.

Otra posibilidad es introducir los filtros en una olla con agua hirviendo y bicarbonato o en una palangana con agua hirviendo y amoniaco. En este caso, los filtros deben airearse antes de volver a utilizarse.

Una vez esté limpia la parte interior y exterior de la campana, procederemos a colocar los filtros de nuevo.

Cada cuánto limpiar el extractor de la cocina

Para evitar que esta tarea se nos haga cuesta arriba, es recomendable introducirla en nuestra rutina. Una opción es realizar una limpieza superficial del exterior de la campana después de cada cocinado o semanalmente. Aun así, será necesario una limpieza más profunda de la campana cada dos o tres meses, siempre en función de su uso, especialmente centrada en el extractor de cocina. En este último caso, nos enfocaremos en el estado del interior y de los filtros.

No obstante, no hay que olvidar que cuanto menos tiempo dejemos pasar entre las limpiezas, mayor será la vida útil del aparato y la higiene en la cocina.


El mantenimiento del extractor de cocina es clave especialmente en las cocinas industriales. En Extivent estamos especializados en ofrecer servicio técnico para esos modelos en toda Mallorca. Si tienes una campana extractora que necesita una puesta a punto, no dudes en consultarnos. Puedes venir a vernos a nuestro taller en el polígono de Son Castelló de lunes a viernes. Si tienes dudas o quieres concertar previamente una cita, hazlo vía Whatsapp  +34 687 872 491 o en el +34 971 430 031.

filtros de campanas extractoras

Compartir

Nuestros clientes

Arquitectos, ingenieros y empresas de ingeniería en Mallorca

Contáctenos

Pídanos presupuesto