forrar columnas en acero

Forrar columnas en acero inoxidable

Forrar columnas es una de las técnicas de decoración más frecuentes cuando se trata de espacios diáfanos en los que se quiere mantener esa sensación de amplitud. Los forros de columnas en acero inoxidable añaden además del efecto estético un componente de funcionalidad y de practicidad: son perfectos para proteger las columnas colocadas en zonas de mucho tránsito y ofrecen un mantenimiento sencillo.

Índice

¿Por qué forrar columnas en una casa o en un espacio público?

Cuando se toma la decisión de forrar una columna suele ser bien por un aspecto estético o por una cuestión muy práctica. En la parte estética, la necesidad suele venir ante esas columnas que quedan en medio del salón, generalmente en las viviendas de los pisos más altos de los edificios y en los áticos. Forrar las columnas permite darles protagonismo y reduce la sensación de obstáculo visual.

En la parte más práctica, encontramos los lugares públicos con gran afluencia de personas donde el forro no tiene tanto un objetivo estético como de protección y mantenimiento.

Tipos de forros para columnas

Forros de columna decorativos

El material con el que se pueden forrar columnas puede ser casi tan variado y original como nos permita la imaginación. En el plano estético, las tendencias actuales nos llevan a columnas pintadas de colores que crean contraste y que permiten poner unas estanterías en la propia columna, de manera que quedan totalmente integradas. 

También es frecuente encontrar columnas decoradas con revestimientos que simulan el ladrillo neoyorquino, la piedra, la madera en todas sus modalidades (natural, vieja, noble…) o incluso vinilos con diseños especiales y personalizados.

Forros de columna funcionales

Los forros para columnas en acero inoxidable podemos encontrarlos de forma frecuente en aeropuertos y centros comerciales, ambos espacios en los que el tránsito de gente es muy elevado y donde los porta maletas y los carros de la compra pueden dañar las columnas. También es habitual que encontremos columnas forradas en acero en clínicas, hospitales y centros de salud, debido a que el acero inoxidable es un material muy higiénico, duradero y de fácil limpieza y desinfección.

Forrar columnas en centros comerciales, en colegios o en clínicas de salud es muy habitual y en Extivent hemos desarrollado ya varios proyectos en este sentido. El último de ellos ha sido, de hecho, para un gran centro comercial en la isla de Mallorca.

Forro de columnas en acero inoxidable

El proyecto nos ha permitido trabajar con sumo detalle las planchas de acero inoxidable y darles una forma perfectamente ajustada a las necesidades de las columnas.

Para jugar con la estética general del centro comercial, asegurar la protección y funcionalidad del forro pero sin perder el estilo, se optó por hacer un forro de columna a media altura. El diseño del forro elegido es de panchas amplias, lisas y de líneas rectas, elegantes y perfectas para un fácil mantenimiento y limpieza.

Dado que los centros comerciales tienen mucho tránsito de personas y la mayor parte de ellas transitan con carros de la compra, las columnas han sido reforzadas con unas barandillas de acero inoxidable en la parte inferior.

En las fotos que incluimos a continuación se pueden ver los detalles del diseño, cómo queda colocado finalmente el forro sobre la columna y cómo es el proceso de fabricación en piezas.

forros para columnas

forro de columnas

forro de columnas acero

forrar columnas en acero

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email