¿Qué puede suceder cuando hay una mala ventilación en un garaje? La ventilación en aparcamientos subterráneos es fundamental para hacer frente a los peligros de salud, seguridad y funcionalidad que presentan estos espacios por su propia condición. Entre ellos, la acumulación de gases tóxicos, el aumento del riesgo de incendios y la calidad del aire interior. Unos desafíos que requieren de soluciones de ventilación específicas para mitigar problemas graves, mejorar el bienestar y prolongar la vida útil de los parkings.
En este contexto, la ventilación forzada en aparcamientos subterráneos es la opción más adecuada. Asegura el movimiento continuo del aire, elimina los contaminantes en los garajes y suministra aire limpio de forma controlada. Evitando las terribles consecuencias de una mala ventilación.
Índice
Extivent es referencia en sistemas de ventilación forzada para aparcamientos y parkings subterráneos en Mallorca. Desde su diseño hasta la fabricación e instalación de equipamientos para la correcta evacuación de los gases de combustión de los vehículos y el control de humo en caso de incendio. Con conductos y ventiladores homologados, según la normativa vigente, diseñamos instalaciones eficientes que eliminan la mala ventilación en espacios cerrados y subterráneos.
Riesgos de una mala ventilación
Los principales riesgos de una mala ventilación en aparcamientos y garajes subterráneos se dan sobre todo en términos de seguridad y de calidad del aire. Una circunstancia que puede generar considerables problemas tanto para la salud como para la seguridad estructural de estos espacios.
Acumulación de gases tóxicos en aparcamientos
Los vehículos emiten una variedad de gases tóxicos, como monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), que pueden acumularse a niveles peligrosos cuando hay una mala ventilación o ésta es insuficiente. El CO2, por ejemplo, es incoloro e inodoro, lo que puede agravar problemas sin sistemas adecuados de detección y extracción.
En general, esta acumulación de gases y partículas en los parkings se relaciona con intoxicaciones, dolores de cabeza, mareos y problemas respiratorios, entre muchos otros.
Incendios y humo en parkings
En caso de incendio, la ventilación inadecuada en el aparcamiento se convierte en un problema grave, ya que puede facilitar la rápida propagación de humo. Una situación que pone en riesgo a los presentes y dificulta su evacuación por parte de los servicios de emergencia: el humo, además de ser tóxico, reduce considerablemente la visibilidad.
Impactos en la estructura del garaje
La mala ventilación, la acumulación de gases, partículas, humedad… puede suponer también un daño significativo para el propio espacio, ya que provoca la corrosión en las estructuras metálicas y en los sistemas eléctricos del aparcamiento subterráneo.
Calidad del aire en los aparcamientos subterráneos
La ventilación forzada en los garajes cerrados y parkings subterráneos es la solución más eficaz para garantizar la seguridad, el confort y la calidad del aire en estos recintos. Aparcamientos que se encuentran ubicados bajo tierra y que, en consecuencia, tienen mala ventilación porque carecen de acceso a corrientes de aire natural. Frente a ello, la ventilación mecánica asegura un movimiento continuo de aire y su presencia limpia en el interior. Esta renovación constante del aire evita la acumulación de olores y regula los niveles de humedad y condensación.
La ventilación forzada es fundamental para extraer el aire contaminado mediante sistemas de extracción, introducir aire fresco y mantener las concentraciones de gases según los niveles seguros que establece la norma. Además, consigue extraer el humo y los gases calientes de forma efectiva, cumple con las normas de resistencia a altas temperaturas, protege a los presentes o usuarios del parking y facilita el trabajo de los equipos de emergencia en caso de incendio.
Este tipo de ventilación también prolonga la vida útil de las instalaciones. Al contrario que la ventilación deficiente, que propicia que se acumulen gases corrosivos, como el dióxido de azufre, y la humedad, dañando así estructuras, cables eléctricos y sistemas mecánicos.
Por último, hay que tener en cuenta que los sistemas modernos de ventilación para parkings incluyen sensores que ajustan los ventiladores según las necesidades. Un aspecto que contribuye notablemente en el ahorro de energía y costes operativos.
Normativa de ventilación de garajes
La regulación de la ventilación en garajes está marcada por distintas normativas. Entre todas ellas, la gran norma de referencia es el Código Técnico de la Edificación (CTE), a través de los documentos básicos CTE-DB-HS3 de Salubridad y CTE-DB-SI3 de seguridad contra incendios. También normas UNE, como la UNE 100166, que detalla los requisitos técnicos para sistemas de ventilación en aparcamientos; y el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), que obliga a instalar sistemas eficientes y automáticos en garajes cerrados.
En Extivent, fabricamos conductos especiales para garajes, conductos metálicos y piezas a medida de la categoría E600/120 certificados y con marcado CE. Todas nuestras soluciones a medida para la ventilación de aparcamientos subterráneos cumplen con las normas UNE y aseguran una ventilación eficiente y 100% segura en parkings:
- Cajas de ventilación de todas las marcas
- Ventiladores 400º/2h inmersos
- Conductos de ventilación E600/120 y conductos verticales
- Rejillas de ventilación
- Lonas anti vibratorias
- Codos, desvíos, curvas, bajantes…
- Silenciadores
Si tiene un garaje con mala ventilación en tu finca o eres una empresa de construcción que está desarrollando un nuevo proyecto de viviendas con aparcamiento subterráneo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Para consultas y presupuestos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Puede hacerlo usando el formulario web o, para su mayor comodidad, contactar vía whatsapp +34 687 872 491 o llamando al +34 971 430 03. Nuestros especialistas están a su disposición para resolver cualquier duda.