el ruido ventilación industrial Mallorca

Cómo reducir el ruido en sistemas de ventilación industrial

Un sistema de ventilación industrial genera siempre un cierto nivel de ruido que es imposible eliminar por completo. Sin embargo, sí se pueden establecer soluciones para reducir el ruido de un ventilador industrial y crear un entorno más agradable. Entre las medidas más eficientes, destaca el mantenimiento preventivo de los equipos de ventilación, el uso de materiales aislantes acústicos o las cubiertas insonorizadas. Todas ellas, claves para generar un ambiente más silencioso, cómodo y productivo en el trabajo.

Índice

En Extivent, especialistas en instalaciones de ventilación industrial en Mallorca, diseñamos cada proyecto y pieza pensando siempre en el confort óptimo y en la eficiencia energética. Nuestros ventiladores, conductos, rejillas… brindan soluciones personalizadas y ventilaciones más silenciosas, adaptándose tanto a las necesidades del cliente como a la normativa de ventilación industrial vigente.

Reducir el ruido de un ventilador industrial

El giro de las hélices o del rodete del ventilador, el motor eléctrico para hacerlo funcionar, la propia velocidad del aire… generan inevitablemente ruidos que pueden convertirse en un incordio dentro del entorno de trabajo.

Para que esto no suceda, es importante contar con instalaciones de ventilación industrial bien realizadas, incorporar los sistemas más adecuados para cada caso o asegurarse, entre otros aspectos, de la fijación adecuada de los ventiladores para que no contribuyan a sumar ruidos indeseados.

Recurrir a especialistas en la instalación, mantenimiento y reparación de los ventiladores industriales de todas las marcas en Mallorca, como los profesionales de Extivent, garantiza contar con productos eficaces, con una gran durabilidad y lo más silenciosos posible.

Medidas para una ventilación industrial silenciosa

Como hemos comentado, existen una serie de fuentes emisoras de ruido que repercuten en que la ventilación industrial no pueda ser 100% silenciosa.  Frente a las molestias que ocasionan, hay algunas actuaciones que ayudan a minimizar el impacto sonoro de los ventiladores industriales para hacer un espacio de trabajo más óptimo.

Más allá de la comodidad, hay que tener en cuenta que un ambiente de trabajo con niveles de ruido controlados repercute en el bienestar general de los trabajadores.

Instalación adecuada de los sistemas de ventilación

Estos equipos de ventilación son por sí potentes, pero no por ello deben resultar molestos. Entre otras cosas, se debe prestar atención tanto a la instalación de estos sistemas como a todos los elementos que lo acompañan. El diseño de los conductos, por ejemplo, es esencial en este sentido.

Una forma de conseguir minimizar el ruido es recurrir a ventiladores que giren a bajas revoluciones, pero sin que esto vaya en detrimento del caudal y la presión necesaria: ventiladores con un motor de mayor número de polos, ventiladores regulados por un variador de frecuencia, ventiladores con motor EC (sin escobillas y con un nivel de ruido muy bajo…)

Mantenimiento preventivo de los ventiladores industriales

Este aspecto es fundamental para reducir el sonido generado. Un mantenimiento preventivo reduce los problemas ocasionados por las vibraciones o los giros de las aspas.

Su cuidado periódico asegura, por ejemplo, que un tornillo esté bien ajustado: esta pieza suelta puede causar vibraciones y más ruido.

Por otra parte, la práctica de utilizar distintas configuraciones de velocidad disminuye también el uso y mitiga el ruido, al tiempo que logra un menor desgaste del equipo y un importante ahorro energético en el proceso.

Ubicación de los ventiladores

La ubicación del ventilador industrial en un punto donde las superficies de alrededor no amplifiquen el sonido es clave.

Normalmente, se aconseja que no estén situados cerca de esquinas o paredes que actúen como cajas de resonancia.

Si se recurre a ventiladores que permiten ajustar y controlar la velocidad (a velocidades más bajas, el ruido puede reducirse), debe valorarse que se cumple correctamente con las necesidades del espacio.

Nuestros especialistas en ventilación industrial en Mallorca estudian cada caso de forma individualizada para contemplar todos estos detalles, que influyen también en la conservación y el ruido del ventilador.

Barreras acústicas en el sistema de ventilación industrial

Es una de las formas más habituales para acabar con el ruido y consiste en poner obstáculos y barreras a las ondas de sonido en su propagación por el aire. Esto puede hacerse, por ejemplo, mediante la instalación de amortiguadores, barreras acústicas o paneles alrededor del ventilador para que absorban el sonido y mitiguen su transmisión. Son recubrimientos que no afectan al funcionamiento de los equipos.

En los paneles acústicos se pueden utilizar distintos materiales como fibra de vidrio, espuma acústica, aislante de lana mineral, etc.

Las cubiertas insonorizadas para ventiladores industriales atenúan también los niveles sonoros, ya que se colocan alrededor del sistema de ventilación para encapsular el ruido emitido mientras está en funcionamiento.

En la ventilación forzada, utilizar conductos con material aislante mejora no solo la reducción del ruido sino también la posible aparición de problemas como las humedades por condensación.

Modelos de ventiladores industriales más silenciosos

Hoy en día existen modelos de ventiladores industriales mucho más silenciosos que antiguamente, sin que esto vaya en detrimento de su potencia y su efectividad. Contacta con el soporte técnico de ventilación industrial en Mallorca de Extivent para conocer las opciones más adecuadas para cada tipo de negocio o instalación.

Soporte técnico de ventilación industrial

Contar con un soporte técnico de ventilación industrial permite recibir el asesoramiento adecuado sobre la instalación, el mantenimiento y la reparación de ventiladores industriales en Mallorca.

En Extivent disponemos de técnicos especialistas en estas materias y profesionales en la instalación de ventiladores de las marcas más reconocidas (S&P, Sodeca, Tecnifan, Casals, Caexven…). Además, contamos con una amplia gama de accesorios y repuestos para ventiladores (poleas, correas, cebadores, motores monofásicos, motores trifásicos, sidembloks, etc.), que permite responder rápidamente a cualquiera que sea la necesidad del cliente.

Si quieres pedir un presupuesto o quieres recibir más asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono al +34 971 430 031 o, si lo prefieres, vía Whatsapp +34 687 872 491. También puedes concertar una cita en persona y venir a visitarnos a nuestras instalaciones en el polígono de Son Castelló de Palma.

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto