La optimización de la eficiencia energética del sistema de ventilación influye directamente en aspectos como el ahorro energético, los costos operativos, el incremento del confort y la salubridad en los edificios.
En este proceso, los conductos de ventilación juegan un papel clave, pues de ellos dependen cuestiones como minimizar el consumo energético de los ventiladores, que respiremos mejor o que se produzca un atemperamiento correcto del aire exterior. Un sistema de ventilación mecánica, con conductos de admisión y de extracción adecuados, es un recurso imprescindible para reducir el consumo energético del sistema, ya que se traduce en un menor caudal y en un menor tiempo de funcionamiento.
En Extivent, expertos en ventilación industrial en Mallorca, fabricamos instalaciones pensadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y contribuir a un entorno más sostenible.
Índice
Para ello, recurrimos a materiales de primera calidad, a la innovación y a la elaboración de piezas a medida, siempre cumpliendo con las especificaciones de la normativa de un buen sistema de ventilación. Estas instalaciones resultan también fundamentales en la rehabilitación de edificios en Mallorca con un sistema de ventilación obsoleto. Su instalación es sencilla, mejora el bienestar y añade un valor añadido a la vivienda.
Medidas de eficiencia energética en la construcción
Cuando se diseña una construcción, todas sus características (materiales constructivos, sistema de climatización…) contribuyen a la eficiencia energética global del edificio. La importancia de este aspecto es tal, que el ahorro energético ha dejado de ser una opción, ya que entran en escena las normas de eficiencia energética en la construcción marcadas por la UE. Por su parte, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios o RITE establece las diferentes condiciones de temperatura y humedad confortables.
Optimización del sistema de ventilación
La eficiencia energética puede abordarse desde dos ámbitos principales para no desperdiciar energía. Desde actuaciones pasivas, con medidas relacionadas, por ejemplo, con la orientación de los edificios, el aislamiento o la hermeticidad de los cerramientos. Hasta actuaciones activas, con acciones que tienen que ver con la optimización de los sistemas de climatización o el control del consumo energético mediante la ventilación mecánica.
Por el contrario, un flujo de aire inadecuado conlleva mayor consumo de energía, mala calidad del aire interior, aumento del nivel de humedad, distribución desigual de la temperatura y facturas más altas.
Ventilación mecánica
La ventilación mecánica controlada de los edificios es un aliado para la correcta renovación del aire, el mantenimiento del confort térmico y la eficiencia energética. A diferencia de la ventilación natural, este tipo sí se vale de un control sobre el aire que entra en el edificio, lo que permite ajustar el consumo energético y garantizar que no ventila de más o de menos. Con un sistema de doble flujo, con conductos de admisión y de extracción, se introduce el caudal de aire exactamente requerido. Esto lo convierte en el sistema de ventilación más efectivo en términos de eficiencia energética.
Se trata de un recurso que permite, además, incorporar un recuperador de calor, filtrar el aire exterior y mejorar el aislamiento acústico. Estos sistemas de recuperación de calor garantizan una alta eficiencia por la recuperación de la energía del aire y por el uso de ventiladores que funcionan solamente a la velocidad requerida.
Cómo optimizar tu sistema de ventilación
Los planes de eficiencia energética son fundamentales para conseguir un ahorro energético, reducir la huella de carbono y velar por el medioambiente. Algunas actuaciones que pueden tenerse en cuenta para optimizar la eficiencia energética del sistema de ventilación son:
- Supervisar regularmente el sistema: esto implica asegurarse de que los ventiladores, las correas y cualquier componente mecánico está en buen estado. Los filtros, por ejemplo, deben limpiarse correctamente y reemplazarse siguiendo las indicaciones del fabricante o del servicio de mantenimiento del sistema de ventilación en Mallorca.
- Revisión de los conductos de ventilación para garantizar un funcionamiento óptimo: juntas de máxima estanqueidad para impedir fugas de aire, conductos con trayectos lo más cortos y rectos posibles, etc.
- Usar termostatos programables para ahorrar energía y sistemas de ventilación basados en la demanda
- Implementar tecnología de control inteligente del sistema de ventilación
- Recurrir a sistemas de recuperación de calor para reducir la demanda de energía
- Contar con espacios aislados adecuadamente para requerir menos energía y mantener una temperatura constante
- Consultar a profesionales para acertar con un sistema de ventilación de alta eficiencia energética en Mallorca, como los de Extivent. Así obtendrás un diagnóstico de la situación actual y contar con el diseño de mejoras para tu sistema de ventilación
Sistemas de ventilación eficientes en Mallorca
En Extivent revisamos todo tu sistema de ventilación y te proporcionamos las soluciones a medida que te ayudarán a hacerlo mucho más eficiente y conseguir un mayor ahorro de energía, reduciendo considerablemente las facturas de consumo de tu negocio. Consúltanos sin compromiso. Puedes pedir cita previa y acudir a nuestras oficinas en en el Polígono de Son Castelló. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Whatsapp +34 687 872 491 o llamar por teléfono al +34 971 430 031. Estamos a tu servicio.