Los sistemas de extracción de aire son recursos imprescindibles para mantener un ambiente saludable en las industrias y en las viviendas. Su función va más allá de extraer el aire contaminado, ya que generalmente favorecen la ventilación y el flujo de aire limpio en la zona. Como resultado, aportan un mayor confort a los espacios y, por su eficiencia, un mayor ahorro energético.
Entre los extractores de aire más comunes destacan los extractores con ventilación axial y los extractores con ventilación centrífuga. Los primeros son los más habituales en la ventilación industrial en Mallorca, mientras que los segundos son especialmente frecuentes en las cocinas industriales y en los techos de los grandes almacenes.
En Extivent, expertos en el diseño y la instalación de sistemas de extracción y de aportación de aire en Mallorca, contamos con distintas opciones de ventilación para cada espacio y negocio. Nuestros profesionales definen proyectos integrales individualizados, que se centran en evitar la concentración de partículas en los ambientes y en mejorar la ventilación de zonas cerradas y de los espacios de trabajo. Consúltanos sin compromiso.
Índice
Tipos de sistemas de extracción de aire más habituales
Los extractores de aire son elementos claves para aspirar partículas contaminantes, proporcionar aire limpio y aportar un mayor confort a los distintos ambientes: naves, garajes, viviendas, transportes, piscinas, etc. Una funcionalidad que resulta especialmente importante en las industrias, teniendo en cuenta que el aire interior de estos espacios aparece especialmente dañado por cuestiones como los materiales utilizados o las actividades desarrolladas.
Un mecanismo idóneo para revertir esta situación lo encontramos en los extractores industriales en Mallorca, que actúan como instrumentos imprescindibles para renovar el aire, mantener la temperatura adecuada y lograr un mayor bienestar para los trabajadores y visitantes de las naves y de las fábricas.
Clases de extractores según los espacios a ventilar
En función de los espacios sobre los que fijan su acción, distinguimos básicamente los siguientes tipos:
- Sistemas de ventilación domésticos: ventilación de pisos o de casas
- Sistemas de ventilación comerciales: locales profesionales
- Sistemas de ventilación industriales: ventilación de fábricas y de naves.
Clases de extractores según el método de ventilación
Atendiendo a este criterio, los sistemas de extracción en Mallorca más habituales son los extractores de aire con motor axial y los extractores de aire con motor centrífugo:
- Extractores de aire con motor axial: se encuentran principalmente en el sistema de ventilación industrial por conductos. Se caracterizan por ser muy potentes y poder mover un gran caudal de aire. Estos extractores tienen aspas que, por su forma, absorben el aire mediante la fuerza axial ejercida por estos elementos (el aire entra y sale del ventilador siguiendo una trayectoria de forma helicoidal o de hélice).
- Extractores de aire con motor centrífugo: son los más comunes en los techos de las naves y en las campanas de las cocinas industriales. En vez de aspas, tienen una rueda similar a una turbina, que absorbe el aire a través de la fuerza centrífuga.
- Extractores helicocentrífugos: son los más frecuentes en hoteles, oficinas, locales… Entre otras cosas, destacan por su bajo nivel sonoro.
Sistemas de ventilación mecánica controlada
Los distintos tipos de sistemas de ventilación pueden realizar su función a través de varias alternativas. Entre ellas, destaca la ventilación mecánica controlada (VMC) y dos de sus variantes: la ventilación de simple flujo y la ventilación de doble flujo. La diferencia entre una y otra radica principalmente en el funcionamiento.
Los sistemas de ventilación de simple flujo, los más sencillos, cuentan con un extractor que extrae el aire viciado y que lo expulsa hacia el exterior a través de una red de conductos. Este mecanismo no regula el aire de entrada, que vuelve a introducirse a través de las rendijas de la fachada y de las porosidades. Suele ser el método más utilizado en los edificios industriales.
Por otro lado, los sistemas de ventilación de doble flujo van más allá de la extracción del aire contaminado y tratan el aire de entrada de distintas maneras: la calefacción, la refrigeración, el filtrado de contaminantes (polvos, insectos…), la recuperación de calor, la humidificación o la deshumidificación…
Beneficios de la VMC vs ventilación natural
La admisión de aire en la ventilación mecánica controlada se realiza por medio de un ventilador a través de conductos. Su funcionamiento posibilita gestionar eficientemente el consumo de energía a la hora de renovar el aire interior de los espacios.
Este tipo de ventilación mejora la admisión y la calidad del aire mediante el filtrado y permite añadir controles y reducir el ruido de la calle.
Si necesitas una instalación nueva de extracción de aire o bien quieres renovar la que ya tienes, consulta con nuestros profesionales. Puedes venir a visitarnos a nuestra sede central en el polígono de Son Castelló. De lunes a viernes, solo en horario de mañana. O, si quieres, también puedes concertar una cita con nuestro equipo técnico vía Whatsapp +34 687 872 491 o en el +34 971 430 031.