Los sistemas de ventilación ecológicos se han convertido en parte imprescindible e integral de la planificación y el diseño de edificios. Tras ello, el aumento de la concienciación medioambiental, que sitúa a la ventilación sostenible en primera línea y empuja a arquitectos y constructores a centrarse en estrategias innovadoras y respetuosas.
Estos sistemas de ventilación mejoran la eficiencia energética, el confort y la calidad del aire interior. Pero además contribuyen significativamente a la obtención de las tan codiciadas certificaciones de sostenibilidad de edificios, como las certificaciones LEED o BREEAM.
Índice
En este sentido, Extivent, empresa comprometida con la sostenibilidad y líder en soluciones de ventilación en Mallorca, se convierte en un aliado estratégico para profesionales interesados en lograr estas certificaciones.
Con equipos diseñados para cumplir con los más altos estándares medioambientales, ofrecemos asesoramiento especializado y una experiencia clave para el éxito de proyectos sostenibles. Diseñamos y ejecutamos sistemas de ventilación que cumplen con los criterios de las certificaciones sostenibles, asegurando que los proyectos maximizan las puntuaciones requeridas por los certificados.
Sistemas de ventilación sostenible para edificios
Los sistemas de ventilación ecológicos o verdes persiguen optimizar la calidad del aire interior y minimizar el consumo de energía. Para ello, incorporan tecnologías avanzadas, como son los ventiladores de alta eficiencia, los sensores de calidad del aire y los recuperadores de calor. Además, optan por materiales y revestimientos ecológicos para mantener un ambiente interior saludable y reducir la emisión de sustancias contaminantes. Con diseños que reducen el impacto ambiental durante su ciclo de vida.
Todo ello, sin perder de vista la estética, tan importante en la arquitectura moderna. Cumpliendo con esta filosofía, los sistemas de ventilación ecológicos se combinan perfectamente con el diseño de los edificios, sin comprometer su funcionalidad. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de ventilación ocultos, elegantes, minimalistas…, cada vez están más presentes en las construcciones.
Beneficios de la ventilación ecológica
Los sistemas de ventilación con certificaciones ofrecen beneficios para el medio ambiente, pero también numerosas ventajas para arquitectos y constructores.
Certificaciones que elevan el valor de los edificios
Esta inversión en equipamiento sostenible les brinda una gran oportunidad para liderar un mercado cada vez más orientado hacia el respeto medioambiental:
- Los edificios sostenibles con certificaciones como LEED o BREEAM resultan más atractivos para inversores y ocupantes.
- Los sistemas de ventilación con certificaciones facilitan el cumplimiento de regulaciones nacionales e internacionales sobre eficiencia energética y sostenibilidad.
- El enfoque ecológico supone un ahorro a largo plazo, ya que la mayor eficiencia energética, gracias al uso de equipos eficiencientes y la recuperación de calor, reduce los costos operativos.
- Los sistemas de ventilación con sellos como LEED o BREEAM garantizan un ambiente saludable: controlan los niveles de contaminantes y la humedad y reducen las emisiones de carbono.
- El uso de materiales ecológicos refuerza el criterio de sostenibilidad.
- Los certificados de edificios garantizan que las construcciones cumplen con unos mínimos en eficiencia energética y ecología.
Certificaciones LEED y BREEAM
Estas certificaciones de sostenibilidad evalúan el impacto ambiental y la eficiencia de las edificaciones en base a unos estándares y criterios predefinidos por entidades especializadas en sostenibilidad.
Para ello, se basan en un sistema de puntuación que valoran aspectos como el diseño, la construcción y la operación de los edificios.
Estas puntuaciones determinan el nivel de certificación alcanzado y, por tanto, el grado de sostenibilidad del proyecto. Los sistemas de ventilación ecológicos, como los ofrecidos por Extivent en Mallorca, llegan a ser decisivos al sumar puntos en categorías claves.
Entre las distintas referencias, destacan el certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology o Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción).
Ambos sistemas incluyen criterios relacionados con la ventilación de garajes. Los sistemas de ventilación contribuyen a cumplir con objetivos marcados por estos estándares, como la eficiencia energética, la calidad del aire interior, el uso de materiales sostenibles y la descarbonización.
Sistemas de ventilación para la certificación LEED
Este referencial se centra en aspectos en los que los sistemas de ventilación ecológicos impactan directamente, como son las áreas de energía y atmósfera, calidad del aire y materiales y recursos.
Así, los sistemas de ventilación con recuperación de calor y los ventiladores de alta eficiencia ayudan a cumplir con los requisitos de eficiencia energética marcados por el certificado. Los sistemas ecológicos con filtración avanzada y control del aire, con los de monitoreo del aire Interior y la ventilación mejorada. Y las soluciones innovadoras con la categoría de innovación en el diseño.
En función de cada caso, se obtienen unas puntuaciones determinadas que marcan la sostenibilidad del edificio.
Sistemas de ventilación para la certificación BREEAM
Este certificado contempla un conjunto de criterios que evalúan la sostenibilidad del edificio. En este caso, los sistemas de ventilación ecológicos apoyan las áreas de salud y bienestar, energía y materiales.
Un sistema de ventilación adecuado garantiza la renovación del aire y reduce la concentración de contaminantes. Los sistemas de ventilación con bajo consumo y alta eficiencia térmica son fundamentales en términos de energía. Los equipos fabricados con materiales sostenibles y certificados también son puntuables.
¿Cuál es mejor: LEED o BREEAM?
La elección entre estos referenciales de calidad y sostenibilidad depende fundamentalmente de la localización del proyecto, las prioridades del diseño y las expectativas. LEED, más común en América, está diseñada para un contexto global, mientras que BREEAM tiene un enfoque más europeo.
LEED es más flexible en las estrategias para la obtención de puntos, mientras que BREEAM queda sujeta a criterios más estrictos.
En cuanto al proceso de certificación, LEED requiere verificaciones independientes por organismos acreditados, mientras que BREEAM da más peso a la documentación y a la evaluación de asesores especializados en esta certificación.
Extivent diseña y ejecuta sistemas de ventilación en Mallorca desde hace más de 25 años. Estos sistemas cumplen con los distintos parámetros exigidos, asegurando que los clientes pueden maximizar sus puntuaciones y lograr ambas certificaciones.
Para obtener más información sobre nuestro servicio de fabricación e instalación de sistemas de ventilación eficientes, basta con rellenar el formulario web. Si lo prefiere, puede enviarnos un mensaje de Whatsapp al +34 687 872 491 o llamar al +34 971 430 031. Estaremos encantaados de poder ayudarle a obtener las certificaciones que su garaje o edificio necesita.