conductos de chapa galvanizada ei30

Instalación de ventilador y conducto de chapa galvanizada vertical redondo

Una mala extracción de humos es claramente un peligro para la seguridad debido al alto riesgo de incendios que hay especialmente en espacios de restauración como pueden ser bares, restaurantes o cocinas de hotel. Por supuesto, si un recinto cuenta con una cocina con potencia superior a los 20 kW, el no tener un sistema de extracción de humos adecuado  puede suponer el cierre automático de un local incluso antes de abrir ya que, si esto no se adapta a normativa, no se podrá otorgar licencia de apertura al público. 

Índice

Normativa de extracción de humos en España

La normativa sobre extracción de humos de las cocinas vigente en España la podemos encontrar en el Código Técnico de la Edificación, concretamente en la sección DB HS 3 de Calidad del aire interior. Ahí, la norma señala a las cocinas como un “espacio húmedo”, sin diferenciarla de otras zonas como baños o lavaderos. Y, al mismo tiempo, en la sección DB SI de Seguridad en caso de incendios, el CTE las enmarca como “recinto con elevado riesgo de incendios”. 

En este punto, la norma de referencia pasa a ser el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) recientemente modificado y renovado. Teniendo todo esto en cuenta, los sistemas de extracción de humos y ventilación se convierten en un elemento fundamental, no sólo para la comodidad y el disfrute del espacio sino para su propia seguridad.

Sistemas de extracción de humos

Los sistemas de ventilación y extracción de humos de hoteles, restaurantes y centros comerciales y deportivos suelen ser los más exigentes. Esto es así porque todos ellos son espacios en los que confluyen y conviven muchas personas durante un determinado período de tiempo. Además, en el caso de los restaurantes se añade la necesidad de poder extraer adecuadamente los humos que se generan en las zonas de las cocinas.

Por ello, cuando se elabora un proyecto para la apertura o reforma de un restaurante es vital diseñar desde el principio sistemas de extracción de humos adaptados a la capacidad del espacio en cuestión y que, además, sean fácil de instalar y mantener sin que suponga grandes costes. 

Conductos de chapa galvanizada

Los tubos de ventilación o conductos de chapa galvanizada redondos son los más recomendados para realizar estas labores de extracción de humos. Son tubos diseñados a medida y ha de ser fabricado con un material de excelente calidad para evitar problemas en el futuro. 

Conductos ei30

Los conductos idóneos son los conductos ei30, por su alta seguridad, su fácil montaje y su capacidad. Se denominan conductos ei30 porque tienen una resistencia al fuego garantizada de 30 minutos y están especialmente pensados para las campañas extractoras de cocinas industriales.

Conductos ei60 y ei90

En casos de grandes cocinas, como pueden ser las de los hoteles donde hay numerosos fogones, planchas y otros muchos accesorios que necesitan extracción de humos de gran capacidad, también existen los conductos ei60 y ei90 que ofrecen una resistencia al fuego de 60 minutos y 90 minutos.

Diseño del conducto

El diseño de los conductos de chapa galvanizada que se destinan a la extracción de humos de cocinas industriales debe ser lo más sencillo posible en su interior para que el aire no encuentre ningún obstáculo y para que no coja exceso de suciedad y sea fácil de limpiar cuando sea necesario. Es importante tener esto en cuenta porque las grasas que se pueden acumular en estos conductos son altamente inflamables.

Ventilador

El otro elemento clave para garantizar una buena extracción de humos en las cocinas industriales de gran tamaño es el ventilador. En Extivent, tras 25 años de experiencia en el sector, nos hemos dado cuenta de que un buen ventilador puede marcar la diferencia en cuanto a la seguridad y la eficiencia. A la larga, un ventilador poco fiable o que constantemente necesita mantenimientos correctivos no sólo es un problema para el local sino un gasto constante que no se rentabiliza. Por ello, en nuestro taller, trabajar con las mejores marcas de ventiladores industriales del mercado nos da garantías. 

A continuación, recogemos las imágenes de una instalación de ventilador con conducto de chapa galvanizada redondo. Se trata de un proyecto realizado para el sistema de extracción de humos de un hotel en Mallorca, con un tubo en vertical que recorre una zona de fachada secundaria y que ha sido acabado en color blanco, acorde con el del edificio.

conductos de chapa galvanizada ei30

conductos de chapa galvanizada ei30

conductos de chapa galvanizada ei30

conductos de chapa galvanizada ei30

conductos de chapa galvanizada ei30

conductos de chapa galvanizada ei30

conductos de chapa galvanizada ei30

Si necesitas un presupuesto o una orientación sobre el sistema de extracción de humos que necesita tu proyecto de restauración, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Tienes la opción de acercarte a nuestro taller en Palma o enviarnos tu consulta por Whatsapp +34 687 872 491 o por teléfono en el +34 971 430 031 .

 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email