Ventilar un sótano correctamente es una actuación imprescindible para evitar problemas de humedad, de salubridad y de olores en estos espacios. Más allá de la presencia o no de ventanas, estas aberturas no suelen resultar suficientes para que el aire fluya adecuadamente en los subterráneos. En estos casos, se hace necesario recurrir a aparatos de ventilación para sótanos en Mallorca, que garanticen instalaciones correctamente ventiladas y que cumplan con la normativa al respecto.
En Extivent, fabricantes e instaladores de ventilaciones forzadas y conductos de ventilación en sótanos y garajes en Palma de Mallorca, realizamos estudios de ventilación en subterráneos, parkings y espacios cerrados para dar con la solución más adecuada a cada superficie: conductos en chapa galvanizada rectangulares, conductos e600 grados, extracciones de humos y gases en sótanos…
Los sistemas de ventilación en estos espacios están principalmente formados por extractores conectados a los conductos de ventilación en los sótanos. Gracias a ello, se logra expulsar la humedad y el moho y se deja pasar el aire limpio.
Índice
Por qué ventilar un sótano o un espacio cerrado
Estos espacios subterráneos son zonas que normalmente recogen las tuberías de las viviendas. Esta concentración hace que sea más probable padecer problemas de humedad o de moho en los sótanos, si el recinto no cuenta con la suficiente ventilación o si el sistema es inadecuado. En este sentido, la aparición de olores ligado a las tuberías de mal estado es también algo frecuente.
Ventilar adecuadamente y mantener el aire sano y fresco del ambiente es fundamental para evitar los efectos nocivos de la nula o de la escasa ventilación en un sótano, en un aparcamiento o en cualquier habitáculo de este estilo. Un sistema adecuado evita la condensación gracias a la constante renovación del aire en un espacio cerrado, al tiempo que consigue preservar la estructura.
Tipos de sistemas de ventilación en un sótano
Existen distintos sistemas de ventilación para sótanos, claves para mantener el aire sano y fresco en su interior. Estas opciones dependen de factores como la configuración del propio espacio o las distintas necesidades. En base a ello, distinguimos varios tipos de ventilación para estos ambientes:
- Ventilación natural en sótanos: es la ventilación producida por las corrientes de aire que pasan a través de las salidas de aire en el espacio de acceso.
- Aire acondicionado en sótanos: pensado específicamente para este tipo de espacios.
- Ventilador central en el ático: su función es atraer el aire fresco por las ventanas y empujar el cálido por los respiraderos del ático y del techo.
Ventilación mecánica en sótanos: depende de la instalación de un sistema para ventilar correctamente con conductos de aire encargados de extraer el aire viciado e introducir el aire saludable en el habitáculo. Esta solución es aconsejable para aquellos espacios ventilados de forma insuficiente.
Normativa de la ventilación forzada en sótanos
El sistema de ventilación forzada para sótanos y viviendas permite la renovación del aire de manera artificial a través de sistemas mecánicos. Para ello, consta de una serie de componentes esenciales como son:
- Las canalizaciones de impulsión y las canalizaciones de exterior
- Los ventiladores de impulsión y los ventiladores de extracción
- Las rejillas de ventilación etc.
En general, estos sistemas de ventilación forzada eliminan cualquier tipo de humedad y evitan la concentración de gases contaminantes como el CO2 o el radón. Además, mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura ambiental y conllevan un ahorro económico importante.
La normativa y los textos que hablan de cómo ventilar sótanos o espacios angostos es bastante extensa y está principalmente relacionada con situaciones particulares (la presencia de radón, las tuberías de gas en el sótano, el cálculo de la ventilación del espacio subterráneo…):
- NF EN 206-1, NF EN 13 369, NF EN 1992-1-1 y anexos: procedimientos de instalación en función del estudio del hormigón (durabilidad de la construcción).
- Folleto 4 Paredes Opacas de la RT 2005: cálculo de la superficie de ventilación para evitar pérdidas de calor por el suelo y marcar la exigencia térmica (área que deben tener las rejillas de ventilación en total para un área de sótano: 0,05% del área total del espacio a ventilar).
- DTU 61.1: condiciones en caso de tuberías de gas que pasan por el sótano.
- Acumulación de radón en el sótano: evacuación de 1,5 m3/h hasta 5 m3/h, según normativa.
Para más información sobre este tipo de normas, consulta nuestros artículos sobre la regulación de la ventilación en garajes en Mallorca o las normas de ventilación para trasteros.
Si necesitas asesoramiento a la hora de invertir en sistemas de ventilación para sótanos, bajos y garajes, no dudes en consultarnos. Estamos de lunes a viernes en nuestro taller de carpintería metálica en Palma , ubicado en el polígono de Son Castelló , y puedes contactarnos siempre por mensaje de Whatsapp +34 687 872 491 o llamarnos al teléfono +34 971 430 031.