El mantenimiento de las piezas de acero marino para barcos es fundamental para maximizar la vida útil y el rendimiento de las embarcaciones. Pero además, es esencial para conservar la estética de la nave y garantizar la seguridad de las travesías en el mar. Aspectos como la revisión regular de las piezas, la utilización de productos adecuados de limpieza o la eliminación de la sal después de cada salida son claves para la buena conservación del barco.
De entre todos los aceros, el inox 316 para barcos es uno de los más utilizados en la navegación, sobre todo por su alta resistencia a la corrosión, las agresiones y las altas temperaturas. Entre otras aplicaciones, se utiliza en las hélices, las anclas, las barandillas inox para barcos y yates, los cerramientos y los toldos. Su limpieza y mantenimiento sencillo facilita que estas piezas conserven sus características originales durante mucho tiempo.
Desde Extivent, expertos fabricantes e instaladores de piezas de acero inoxidable a medida para barcos en Mallorca, queremos repasar contigo la rutina de limpieza aconsejada para mantener el acero inoxidable 316 de tu embarcación, ya sea a motor o a vela. De este modo, podrás conservar tu barco en perfectas condiciones durante mucho más tiempo.
Índice
Guía de mantenimiento y limpieza de piezas de acero para barcos
El acero inoxidable 316 se ha vuelto indispensable en el entorno marino. Su aleación proporciona un extra contra el óxido y la decoloración y lo hace altamente resistente a la corrosión salina y ambiental. A ello se suma que es un material fácilmente conservable.
Su mantenimiento y limpieza se basan en dos aspectos claves: los procedimientos de actuación y el uso de productos adecuados para limpiar el inox marino. Este cuidado regular de las piezas inox 316 es imprescindible para mantener la estética, higiene y operatividad de las embarcaciones.
Revisión de las piezas de barcos
La inspección regular de las distintas piezas de acero marino es fundamental para localizar puntos de suciedad, daños o signos de corrosión. Gracias a estas revisiones, es posible detectar más rápidamente los problemas y corregir aquellas partes o piezas que necesitan alguna actuación o reparación.
Limpieza del acero marino
La limpieza frecuente de las piezas inox para barcos es clave para luchar contra la acumulación de residuos, contaminantes, algas, sales… Este proceso debe realizarse como mínimo una vez al mes o después de un uso prolongado de la embarcación en agua salada.
Para ello, es recomendable utilizar jabones neutros o detergentes suaves y agua dulce. En ningún caso, se debe recurrir a herramientas agresivas o a productos abrasivos, ya que pueden dañar la superficie del acero marino.
Para una limpieza más profunda, es recomendable usar productos de limpieza específicamente pensados para el acero inoxidable o recurrir al amoníaco o al bicarbonato de sodio.
Después de la limpieza, es fundamental secar las piezas de acero inoxidable para barcos con un paño limpio y seco. Esta acción evita que el agua y la humedad queden atrapadas en ciertos puntos. Aunque el acero marino 316 es altamente resistente a la corrosión, es también recomendable aplicar un protector antioxidante para prolongar la vida útil de las distintas piezas.
Piezas de acero pintadas
Si las piezas de acero marino están pintadas, es necesario comprobar que estén en buen estado. Cualquier desgaste, astilla… debe repararse lo antes posible para evitar la exposición del inox al agua y a la corrosión.
Eliminación de la sal del acero marino
Tan importante como el propio mantenimiento y la limpieza de las piezas, es eliminar la sal completamente y en el momento adecuado. Este elemento puede acelerar el proceso de corrosión y afectar al estado y la seguridad de las embarcaciones.
Tratamiento del acero en los barcos
Más allá de la limpieza periódica, es también fundamental realizar mantenimientos preventivos regulares para comprobar el estado de las piezas inox para barcos y abordar a tiempo cualquier circunstancia antes de que se torne un problema mayor. Esta acción es un gran aliado: ahorra costes y mantiene correctamente la funcionalidad.
También es aconsejable guardar en un lugar seco y fresco las piezas de acero marino que se puedan almacenar Gracias a ello, se reduce la exposición de estos elementos a condiciones ambientales extremas.
Ventajas del mantenimiento en barcos y yates
El mantenimiento regular y preventivo de las piezas de acero marino presenta claros beneficios para la embarcación y sus tripulantes. Es un elemento indispensable para la seguridad, ya que garantiza la integridad de la estructura del barco y puede evitar fallos de distinta gravedad.Además, mitiga el riesgo de averías en la embarcación y reduce la necesidad de reemplazar con frecuencia las piezas del barco.
En general, un barco bien mantenido funciona más eficientemente: las piezas limpias y en buen estado propician un mejor rendimiento en velocidad, maniobrabilidad, consumo de combustible del barco y del yate, etc.
Por qué elegir acero marino
En Extivent llevamos más de 20 años dedicados a la fabricación a medida y reformas en acero marino 316, garantizando elementos duraderos y elegantes para barcos. Cada una de nuestras piezas cumple con los más altos estándares de calidad y durabilidad:
- Anclas de inox 316
- Hélices de acero inoxidable
- Barandillas de seguridad para barcos inox
- Arcones de acero inoxidable para almacenaje en embarcaciones
- Tubos de escape para embarcaciones de acero inoxidable
- Depósitos inox para navíos
- Candeleros de barcos
- Plataformas, estructuras y forro para embarcaciones
Contacta con nuestro equipo profesional en Mallorca para cualquier información sobre equipamiento y suministro naval en acero marino 316. Te bridamos más información y presupuestos en el teléfono +34 971 430 031. También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp +34 687 872 491.