Barbacoas de obra acero inoxidable campana

Cómo instalar barbacoas de obra en acero inoxidable

Instalar barbacoas de obra en Mallorca se convierte en uno de los planes más deseados en cuanto llega el buen tiempo. Es entonces cuando nos apetece más que nunca rodearnos de nuestra gente para disfrutar de una buena comida al aire libre e integrar cada uno de esos instantes en una especie de ritual social que nos atrapa junto a amigos y a familiares.

Pero, ¿cómo asegurarnos de elegir el mejor modelo de barbacoas de obra para el jardín? En ello, entran en juego características como su ubicación, su estética y, por supuesto, la campana para barbacoa más adecuada.

Nuestros carpinteros metálicos en Palma, especialistas en campanas para barbacoas a medida en Mallorca, recopilan todos los aspectos valorables antes de montar estos espacios en el jardín o la terraza de tu casa.

Índice

Barbacoas de obra: dónde y cómo se instalan

El espacio disponible es el primer elemento a tener en cuenta cuando nos planteamos el modelo y el tamaño de la barbacoa, sobre todo cuando apostamos por una parrilla de obra. Más allá del área utilizable en sí, es importante pensar en una ubicación segura, donde los restos de las cenizas o de las chispas no puedan causar problema alguno.

Si disponemos de una zona arbolada en el jardín, este espacio será, sin duda, el más idóneo para proteger la barbacoa de la lluvia y del viento. Eso sí, debemos asegurarnos de que ésta mantiene una distancia prudente respecto a los árboles y a las plantas de alrededor. En esta misma línea, es importante contemplar la dirección del viento en verano si queremos evitar sustos que echen al traste los encuentros en torno a la parrilla.

En la medida de lo posible, conviene que la superficie escogida del jardín sea lo bastante amplia para garantizar que el humo y el calor no molesten a los comensales. La comodidad es un factor fundamental para sacarles el máximo partido.

Por último, es aconsejable que la barbacoa quede colocada en una zona firme y llana del jardín. Para corroborar este estado, se puede utilizar un nivel y tablas. Si el terreno ya está nivelado, se puede cubrir el terreno con gravilla o pavimento antideslizante, entre otras opciones.

barbacoa de obra campana de acero inoxidable

Pasos a seguir para montar una barbacoa de obra en el jardín

Este tipo de barbacoas, que requieren de una estructura fija, suelen fabricarse principalmente con dos materiales: ladrillo o piedra. Una vez tenemos claro el lugar seguro donde colocarla y comprobamos que queda a buen resguardo del viento, de la humedad y de la incidencia solar, debemos seguir los siguientes pasos para instalar correctamente una barbacoa de obra:

  • Contar con la ayuda de otra persona (las piezas tienen un peso importante)
  • Disponer de las herramientas necesarias: guantes, pistola de silicona, paletas y gavetas (si el suelo no es firme y hay que hacer una bancada)
  • Repasar los materiales para montar la barbacoa: cemento y arena para la bancada y una masilla resistente a las altas temperaturas
  • Colocar las piezas de la base a la distancia marcada por el fabricante y fijarlas con la masilla especial
  • Verificar la nivelación antes de proceder a montar la bancada (tener en cuenta las diferentes estructuras que conforman la barbacoa externa, como la parrilla, el fregadero o la zona de trabajo)
  • Fijar con la masilla los laterales de la zona de la parrilla y ubicar la chimenea
  • Colocar la campana de la barbacoa, la fuga y los ventiladores
  • ¡Y ya estaría lista para usar!


Modelos de campanas para barbacoas de obra

Las barbacoas más comunes actualmente son las de carbón vegetal (carbón tanto para encender como para cocer los alimentos); las tradicionales de carbón y leña (carbón para darle fuelle al encendido y leña para las brasas); y las de carbón y gas (funcionan con uno y otro combustible).

Entre las clases de campana para barbacoa exterior más buscadas destacan las siguientes:

  • Campanas  de acero inoxidable para barbacoas o parrillas en Palma
  • Campanas de barbacoa de hierro en Mallorca
  • Campanas de barbacoa de albañilería o de obra
  • Campanas de barbacoa de hormigón prefabricadas

Estos tipos de campana para barbacoas de obra actúan hoy como un elemento de diseño más del jardín, por lo que su elección debe superar la practicidad para llegar también a la estética.

En Extivent, fabricantes, diseñadores e instaladores de campanas a medida para barbacoas en Palma, realizamos cualquier estructura a gusto del cliente, sin importar el tamaño de este utensilio y garantizando la mejor solución constructiva.

  • Campanas metálicas para barbacoas de exterior

La gran ventaja de estas campanas es que fomentan que el calor de las llamas caliente el hierro y, en consecuencia, también el aire interior. Esto hace que el aire pese menos y que consiga ascender creando depresión y facilitando la salida del humo hacia arriba.  

Además, pueden añadir los tubos y los metros necesarios para salvar cualquier obstáculo o para mejorar el tiro y evitar problemas de humo. En las barbacoas de obra, en función de la propia obra y de la cantidad acumulada de humo, la tirada no siempre resulta lo suficientemente fuerte para su correcta evacuación.

Por otra parte, las campanas metálicas evitan la dificultad de realizar una obra. Una actuación que suele resultar más complicada y costosa que hacer las paredes metálicas.

  • Campanas de hierro para barbacoas de jardín

Estos sistemas de evacuación de humos para barbacoas se calientan en mayor medida que otros modelos de obra (campanas de barbacoa de hormigón, de albañilería….). Como consecuencia, ayudan a calentar el aire en el interior y propician una mejor evacuación del aire de las barbacoas. Este aspecto, según precisan nuestros expertos en carpintería metálica en Palma, permite aumentar el tiro de la campana de la parrilla y mejorar el funcionamiento.

Las campanas de hierro para barbacoas en Mallorca se pueden revestir o forrar de piedra. Esto posibilita aprovechar las ventajas de este material a la vez que obtener un resultado estético de obra.

Qué no puede faltar en tu barbacoa

Además de las campanas para barbacoa de exterior, hay otros complementos que permiten sacarles la máxima utilidad. Es el caso de los utensilios necesarios, por ejemplo, para manipular los alimentos sin quemarnos (como las pinzas o los guantes) y otros como las bandejas desechables, los cuchillos, las tenazas o la paleta. Tampoco pueden perderse de vista los accesorios para limpiar la barbacoa como los cepillos de madera, la espátula o el recoge cenizas.

Antes de empezar a montar tu barbacoa de obra en el jardín, te recomendamos consultar bien todos los elementos que necesitarás y pedir incluso ayuda a un profesional.

En Extivent llevamos más de 20 años realizando encargos especiales de campanas para barbacoas de obra de todo tipo. Para ello, contamos con taller propio ubicado en el Polígono de Son Castelló de Palma.

Consúltanos sin ningún tipo de compromiso, bien por teléfono +34 971 430 031  o por Whatsapp +34 687 872 491. Estaremos encantados de ayudar.

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email