calidad del aire en gimnasios

La importancia de la calidad del aire en gimnasios y centros deportivos

La ventilación en gimnasios y centros deportivos es fundamental para garantizar la calidad del aire y crear un entorno seguro y saludable, pero también para brindar espacios cómodos de entrene a sus usuarios. Para conseguir ambos objetivos, los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado deben adaptarse a las particularidades de cada recinto, valorando aspectos como las propias actividades deportivas, el horario, la superficie e, incluso, la cantidad de asistentes. Todo ello, tiene una influencia notable en la calidad del aire interior y, por tanto, en la frecuencia adecuada de ventilación y extracción del aire en el gimnasio.

Nuestros expertos en ventilación para centros deportivos y gimnasios en Mallorca estudian las necesidades específicas de cada recinto y diseñan los espacios más aconsejables para mantener un ambiente limpio, saludable y agradable para la práctica deportiva. Entre otras actuaciones, se centran especialmente en el diseño y la distribución espacial, así como en el número adecuado de extractores y de unidades de ventilación necesarios para introducir aire nuevo y fresco en estos ambientes.

Índice

Normativa de calidad del aire en gimnasios

Por normativa, todo espacio cerrado debe contar con un sistema de aire acondicionado, calefacción y extractor de aire que garantice la adecuada circulación y calidad del aire. Esta consideración es especialmente importante para las personas que realizan rutinas o entrenamientos en cualquier tipo de centro deportivo, polideportivo o gimnasio.

En estos locales, los asistentes realizan respiraciones más profundas por la alta energía que requieren durante los ejercicios. Por tanto, una calidad del aire inadecuada repercute en que su organismo quede más expuesto a sustancias nocivas. Por contra, la correcta instalación y supervisión del sistema de ventilación supone un control eficaz de los numerosos contaminantes que pueden concentrarse en los gimnasios.

Cómo optimizar el rendimiento en los centros deportivos

El ambiente en los centros deportivos y gimnasios guarda una estrecha relación con la salud y el rendimiento que consiguen los usuarios.  Solo si la calidad del aire es óptima,  se mejora la confortabilidad y se disminuye el riesgo de sufrir problemas como alergias, infecciones o irritaciones, a causa del entorno.

Más allá del esfuerzo físico, la calidad del aire en estos recintos es clave para mantener o mejorar también la condición física. En este rendimiento deportivo, hay una serie de factores con influencia notable:

Los niveles de CO2

Estos espacios se caracterizan por tener niveles de dióxido de carbono más altos que otros interiores, ya que la producción de C02 aumenta cuando se hace deporte o no extenuamos. Además, el hecho de que en estos recintos cerrados se junten varias personas a la vez se traduce en que estos niveles aumenten de forma muy rápida. Estas concentraciones muy altas de CO2 pueden provocar dolores de cabeza, pérdida de concentración, somnolencia, congestión, etc.

Los niveles de oxígeno

El cuerpo necesita más oxígeno del habitual cuando realiza ejercicio.  Si el nivel de oxígeno y la ventilación es inadecuado, el usuario va a ejercitarse menos y a cansarse antes.

La temperatura

Las altas temperaturas afectan a la forma física y pueden conllevar deshidratación, sobrecalentamiento, fatiga muscular más rápida… Por el contrario, un ambiente adecuado puede incluso ayudar a calentar más rápido, a mejorar la flexibilidad muscular y a tener menos lesiones.

La humedad

Los gimnasios suelen concentrar altos niveles de humedad y de sudor. Si no hay una buena ventilación, se favorece, por ejemplo, el crecimiento de moho, bacterias, hongos

Para hacer frente a todo ello, Extivent Mallorca cuenta con distintos sistemas de ventilación para centros deportivos y polideportivos (extractores, rejillas…) que consiguen la renovación adecuada y constante de aire en el gimnasio. Su uso es fundamental para filtrar el aire, eliminar las partículas dañinas, reducir la acumulación de olores y  de contaminantes y regular la temperatura y humedad en estos interiores.

Ideas para mejorar la calidad del aire en los gimnasios

Aunque cada centro deportivo requiere de unas necesidades específicas, hay una serie de condicionantes generales que mejoran la calidad del aire. Entre ellos, la ventilación, crucial para cambiar el aire viciado por un aire libre y puro. A grandes rasgos, este sistema debe asegurarse de que el aire fluye adecuadamente y ayuda a acabar con las partículas negativas en el ambiente.

La climatización en el gimnasio también es fundamental. Cada espacio debe contar con los equipos adecuados, siendo especialmente relevantes aquellos ubicados en zonas con mayor concentración de usuarios o esfuerzo físico (clases donde se imparten ejercicios cardiovasculares, spinning…).

Al margen de ello, es también importante poner énfasis en otros aspectos como la limpieza y la desinfección de la maquinaria y de los espacios comunes; especialmente en las superficies con mayor afluencia o en la zona de máquinas compartidas.

Si eres propietario de un centro deportivo o estás pensando en abrir uno en Mallorca, pásate a vernos en el Polígono de Son Castelló o, si te resulta más cómodo, conecta con nosotros a través de Whatsapp +34 687 872 491 o llama por teléfono al +34 971 430 031. Te daremos asesoramiento en materia de ventilación sin ningún tipo de compromiso.

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto