Mantenimiento VENTILADORES INDUSTRIALES en las extracciones-ventilaciones de humos y vahos en COCINAS INDUSTRIALES covid.

En 2020-2021 mantenimiento o previsión de hibernar los ventiladores de cocinas en los locales de bares, restaurante y hoteles.

debido a la situación actual con los problemas que estamos atravesando los negocios dedicados a la hostelería directa o indirectamente, es más importante que nunca tomar una serie de medidas en extracciones, a continuación damos una serie de consejos para que tu extracción funcione correctamente al momento de abrir el local pues sabemos que muchos de los locales dedicados al turismo o los que no pero están cerrados y no saben cuando volverán a abrir , con esta serie de pequeños consejos le ayudaremos a reducir costes y problemas una vez que se quiera reabrir.

Al parar los ventiladores de las extracciones, normalmente los parones suelen en un corto espacio de tiempo, los ventiladores se ensucian de grasa acumulándose en las palas, según nuestra experiencia en algunos caso 6 meses son suficientes para producir vibraciones y por consiguiente ruido y la rotura de las palas o alavés de los ventiladores centrífugos.

Alavés de ventilador centrifugo con grasa seca.
Suciedad acumulada ventilador de cocina hostelería.

Los que están en la parte interior o protegidos de las inclemencias del tiempo pueden soportar mejor los cambios de temperatura y la grasa tarda más en endurecerse y quedar adherida al alavés del ventilador.

Ventilador alavés roto.
Rotura de las palas de ventilador centrífugo.

En los ventiladores en las terrazas o azoteas se endurecen antes pues los cambios de temperatura y el so hacen que los se endurezcan.

Consejos para ahorrar costes y problemas al abrir.

Esta serie de trabajos se recomienda realizarlos lo más pronto posible pues cuanto más tiempo pase será más difícil que se despegue la grasa.

Lo ideal sería realizar una limpieza de los conductos, ventilador y campana de la cocina, pero entendemos que estamos en una situación especial o no se quiere o no se puede, con estos sencillos pasos podemos evitar tener que sustituir el ventilador al abrir.

En relación al ventilador si es con correas y poleas mirar por el hueco del bombo mirar si hay grasa acumulada y sobre todo que no toquen las palas.

  1.   rociar las palas con algún desengrasante industrial y pasar si es necesario la espátula, si no se llega se puede acoplar un prolongador ya intentar quietar el máximo de grasa pegada de las palas,
  2.  hacer agujero en la parte baja del ventilador (se puede hacer con un taladro y una broca de 6 o 8 mm para que salga la grasa liquida y se derrame en el interior de la caja del ventilador (lo recomendable es recogerla y limpiar la caja para evitar goteos y suciedad).
  3.   Los cojinetes son la otra parte sensible de quedarse secos y acabaran rozando el metal con metal, lubricarlos con grasa liquida dura más que el aceite lubricante, si es posible que aguante la humedad y el agua. (Abajo os dejamos enlace donde lo comparamos nosotros) si son ventiladores con motor incorporado engasar el eje de unión del bombo con el eje.
  4.  Nuestra recomendación sobre las correa es tener unas correas de recambio pero no colocarlas hasta el punto que vayamos a poner en marcha el ventilador para trabajar normalmente, al ser nuevas están más tensas si las colocamos y las dejamos varios meses forzaran el ventilador en el punto interior entre cojinetes entre el motor y el ventilador o se pueden cuartear.

Una recomendación importante es ponerlos en marcha si es posible cada mes un mínimo de dos horas.

En los hoteles al ser los ventiladores de gran tamaño y al no haber abierto muchos de ellos en necesario lubricarlos varias veces.

Cojinete dañado ventilador de cocina hotel
Cojinete roto de ventilador industrial.

 

Donde comprar correas de ventiladores industriales en Mallorca.

http://maquinariayrodamientos.com/

donde comprar lubricantes:

https://www.laherramientabalear.com/?SID=2210101811569

 

Si tenéis alguna consulta os podéis dirigir a mi correo rblanch@extivent.com / extivent@extivent.com / o al 971 43 00 31

Robert Blanch.

www.extivent.com

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email