servicio técnico Ventiladores industriales 400º/2h con correas y poleas.

Cómo volver a poner en marcha los ventiladores industriales de cocina

Esta pandemia nos ha obligado a enfrentarnos a situaciones nunca vistas y para las que nos estábamos preparados. Una de ellas ha sido el tener que frenar nuestra actividad económica durante meses y de forma total. Un parón que ha dejado atrás no sólo problemas económicos graves sino problemas técnicos que, ahora, ante la posibilidad de una vuelta a la normalidad, se nos acumulan en nuestros negocios.

Uno de los más frecuentes que hemos detectado en Extivent es el de reactivar los sistemas de ventilación y extracción de humos de las cocinas de bares, restaurantes y bufés de hoteles en todo el territorio nacional. En Baleares, esta es una cuestión especialmente crítica ya que la llegada de turistas se empieza a notar y la cuenta atrás para la apertura de los hoteles está ya en marcha.

Por ello, hemos querido recopilar en este artículo un par de claves sobre cómo volver a poner en marcha los ventiladores industriales de las cocinas de nuestro hotel o restaurante que han estado meses parados sin incurrir en gastos excesivos y evitando daños.

Índice

Puesta a punto para ventiladores industriales de cocinas

Este artículo pretende ayudar a los locales de hostelería y restauración a poner en marcha los ventiladores de las campanas extractoras que llevan más de 1 año parados debido a la pandemia. El objetivo es poder daros una serie de claves que permitan poner de nuevo en funcionamiento estos aparatos y, sobre todo, que podáis hacerlo de forma segura.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que, en ningún caso, estos consejos que os brindamos aquí desde el equipo de Extivent no sustituyen la limpieza de los ventiladores: es muy importante limpiarlos adecuadamente antes de ponerlos en marcha, aunque es cierto que en muchos casos es una tarea complicada. Por eso, antes de poner cualquier ventilador industrial de cocina en marcha lo ideal seguir los pasos siguientes pues evitaremos que los ventiladores se dañen teniendo en algunos casos que sustituirlos por otros, con el consiguiente coste o vibraciones.

 
ventiladores industriales servicio técnico
 
Mantenimiento y puesta en marcha de ventiladores industriales Hostelería y restauración 

Medidas básicas de precaución


Desconectar de la corriente

Es conveniente desconectar los cables del diferencial para evitar que alguien lo ponga en marcha pues suelen estar alejados del cuadro de la cocina.

Si no se puede bajar el diferencial, hay que colocar un letrero sobre el diferencial de “No tocar. Peligro” y avisar a alguien responsable que esté por la zona de la cocina de que vais a manipular el ventilador .

Hay que ser especialmente prudentes en este punto. Aunque parezca obvio, desconectar el ventilador de la electricidad es un paso indispensable ya que si se pusiera en marcha por cualquier motivo podría cortar una falange o enganchar alguna prenda o guante en el motor causando graves daños, materiales y personales.

En Extivent, nuestros técnicos siempre bajan el diferencial, colocan el letrero y desconectan los cables del motor para mayor seguridad.

No hay texto alternativo para esta imagen
 
No hay texto alternativo para esta imagen
 

Abrir la tapa del ventilador, sacar las correas y girar la polea del ventilador.

En este punto es cuando nos toca comprobar si gira. 

Lubricar los cojinetes del ventilador.

Si gira bien pero se oye ruido metálico hay que engrasar los cojinetes de ambos lados con grasa o aceite lubricante. Probablemente esto se deba a las inclemencias del clima y al paso del tiempo: se habrá secado la grasa que tenían, y es necesario lubricar los cojinetes.

Desengrasar las aspas.

Si el ventilador no gira, tendremos que coger desengrasante industrial.  Si no se tiene un desengrasante fuerte,  habrá que rociar varias veces por dentro del bombo donde están los alaves (aspas). Esperar a que el desengrasante haga efecto y con un cepillo metálico o con una espátula ir girando las aspas y quitar la grasa pegada que se pueda.

Quitar la grasa líquida.

Con un taladro y una broca, hay que hacer un agujero.  Se pueden hacer dos de 8 a 12 mm para extraer la grasa líquida que se pueda quedar en la parte interior de la curva del ventilador con más facilidad. La técnica es la que se indica en la siguiente fotografía:

No hay texto alternativo para esta imagen

Si hay mucha grasa muy seca es recomendable dejarlo un día para que se reblandezca. Y si vemos que sigue muy seca, repetiremos la operación con el desengrasante varias veces.

Engrasar los cojinetes del motor.

En este paso es importante comprobar también que están debidamente engrasados los cojinetes del ventilador y que los ejes que giran sin ofrecer oposición o hacer ruidos extraños.

Comprobar el estado de las correas.

Hay que vigilar que las correas no estén cuarteadas, acartonadas o en mal estado. Esto nos evitará sustos una vez que pongamos de nuevo a funcionar el ventilador en nuestra cocina industrial.

Si vemos claramente que las correas no están en buen estado, tendremos que comprar unas nuevas. Las correas más habituales para ventiladores centrífugos 400º son tipo A o SPZ. Si no se ve la referencia, lo ideal es llevarlas directamente al proveedor.

No hay texto alternativo para esta imagen

Colocar las correas.

Antes de encender un ventilador industrial de cocina es muy importante colocar bien las correas en la posición correcta y, antes de cerrar la tapa, arrancar el ventilador 30 segundos y de lejos mirar que todo funcione correctamente. Si es así, cerrar la tapa y ponerlo en marcha un rato para que vaya funcionando y podamos ver si todo está como debería.

No hay texto alternativo para esta imagen

Material para la puesta a punto de ventiladores industriales:

  • guantes
  • destornilladores (desconectar corriente)
  • desengrasante
  • cepillo de púas y espátula
  • grasa o lubricante
  • bolsas, cubo

Proveedores de ventiladores industriales

Por si necesitáis reponer alguna pieza, como las correas, a continuación os dejamos el contacto de 2 grandes proveedores de Extivent. Colaboramos con ellos desde hace más de 30 años y son de total confianza a la hora de poder comprar grasa y correas de ventiladores en Mallorca de la más alta calidad.

 

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email