ventiladores industriales mallorca

Mantenimiento básico de ventiladores industriales

El mantenimiento de los ventiladores industriales en Mallorca es una acción esencial para asegurar que los sistemas operan de forma óptima, realizan una correcta función de filtrado de gases y de contaminantes y obtienen una mayor  vida útil. Sin estas revisiones, cualquier tipo de industria o de establecimiento puede convertirse en un foco de peligro medioambiental, presentar un elevado riesgo de incendio, dañar la salud y ser perjudicial para otros equipos.

Las revisiones preventivas y correctivas de la ventilación industrial es, por tanto, una tarea que debe ser realizada de forma periódica. El tiempo adecuado dependerá de factores como el uso de cada aparato o de la eficiencia de sus propios componentes. Aún así es recomendable programar un mantenimiento de los ventiladores industriales como mínimo una vez al año.

Según nuestro servicio técnico de ventiladores industriales en Mallorca- especializados en el mantenimiento de ventiladores en restaurantes, reparación de ventiladores industriales en hoteles y asistencia técnica en todo tipo de industrias- un buen momento para llevarlo a cabo es cuando el recinto se queda vacío para su limpieza (menos inconvenientes).

En todo caso, no hay que esperar a detectar problemas en los aparatos: prolongar un fallo del sistema puede resultar negativo tanto para la salud como para el bolsillo.

Índice

Ventiladores industriales: revisión y puesta a punto de los aparatos

Los ventiladores industriales desempeñan un papel clave dentro de cualquier nave industrial o negocio. Estos aparatos se encargan de suprimir los contaminantes del ambiente, generar un flujo adecuado de aire y conseguir una climatización óptima en cuanto a temperatura y a humedad. Es decir, actúan como grandes aliados para eliminar el aire viciado, evitar la formación de atmósferas peligrosas y lograr ambientes confortables en hoteles, restaurantes o en cualquier otro espacio.

Esta valiosa funcionalidad hace imprescindible introducir la revisión y el mantenimiento periódico de la ventilación industrial en Mallorca en el listado de actividades de control programadas por la empresa. Estas tareas, que deben hacerse al menos una vez al año,  son fundamentales también para evitar averías en los equipos que pueden llegar a mayores en dinero y en operatividad.

Algunas circunstancias que hacen especialmente recomendable recurrir al servicio técnico de ventilación industrial para revisar estos aparatos son:

Beneficios del mantenimiento de los ventiladores industriales

Los beneficios de un sistema de ventilación adecuado y revisado regularmente son muy claros. Además de impedir problemas de salubridad, evita un importante incremento del consumo de electricidad:

  • Consigue expulsar la acumulación de bacterias, de contaminantes, de humedad, de olores desagradables en las cocinas de restaurantes y hoteles
  • Logra evitar la aparición de moho y de superficies podridas
  • Regula los niveles de salud y aporta seguridad al ambiente
  • Genera un ahorro energético y económico considerable
  • Crea ambientes más productivos y relajados
  • Supone una mayor vida útil de los ventiladores industriales y Sate Ventilación Industrial

Problemas de una ventilación industrial defectuosa

Un sistema de ventilación industrial defectuoso trae, por el contrario, distintos tipos de riesgos:

  • Problemas de salud por la presencia de contaminantes: reacciones alérgicas, dificultades respiratorias, dolores de cabeza, erupciones cutáneas…
  • Menor productividad: los espacios están cargados de vapores, gases, polvos…
  • Incendios y explosiones
  • Menor duración de los equipos industriales
  • Mayor coste en gasto eléctrico

ventiladores industriales mallorca mantenimiento

Tareas de mantenimiento de los equipos de ventilación

Los ventiladores extractores están muy expuestos a los cambios ambientales, a las condiciones extremas, a la contaminación, al polvo, a los gases nocivos, a los elevados índices de humedad y a un largo etcétera que nos obliga a prestar especial atención a su estado.

Por eso, como hemos visto, realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas de ventilación es vital para preservar los equipos, garantizar su funcionamiento y prolongar su utilización.

Entre las principales tareas de revisión de los ventiladores industriales destacan:

  • La verificación de los componentes de montaje: estos elementos pueden dañarse, aflojarse… Ante cualquier signo de deterioro deben cambiarse.
  • La inspección del cableado: son elementos que deben estar correctamente instalados y, en ningún caso, presentarse enrollados, rotos, desgastados… Cualquiera de estas circunstancias podría derivar en un riesgo de incendio, de electrocución o de cortocircuito, por ejemplo.
  • Limpieza de componentes: se trata de eliminar los excesos de polvo y de cualquier contaminante en el ambiente. Es imprescindible utilizar productos adecuados y asegurarse del secado de los componentes antes de reconectarlos.
  • Limpieza de filtros: acción para acabar con la acumulación de contaminantes, suciedad… y garantizar al máximo su operatividad.

De cualquier forma, nuestros especialistas en diseño y fabricación de instalaciones de ventilación industrial en Mallorca recuerdan la importancia de acortar tiempos entre mantenimientos para que acciones como eliminar la acumulación de grasa resulten más sencillas. De esta forma, se mejora la eficiencia energética de los establecimientos o de las naves y se proporciona un mayor bienestar a trabajadores y a usuarios.


Si necesitas un servicio de mantenimiento profesional para la puesta a punto y control del funcionamiento de los ventiladores industriales de una cadena hotelera, gimnasio o cualquier tipo de nave industrial, consúltanos. Estamos a tu disposición de lunes a viernes en el polígono de Son Castelló. Además, si te es más cómodo, puedes contactarnos por mensaje de Whatsapp  +34 687 872 491 o llamarnos al +34 971 430 031.

Compartir