calidad del aire extractor campana industrial

Cómo cuidar la calidad del aire en un restaurante

Mantener un ambiente agradable y sin olores en los restaurantes es crucial para aquellos negocios que buscan transmitir una buena imagen, ofrecer una experiencia positiva a los comensales y garantizar la salud laboral en la hostelería.

Con cocinas industriales a pleno rendimiento durante horas y con un trasiego importante de clientes, proveedores y empleados, el control sobre los humos, los olores y demás partículas nocivas en un restaurante se entiende más que indispensable.

Índice

¿Cómo mantener una buena calidad del aire?

La eliminación del olor, del calor y del aire viciado en estos espacios se apoya en cuestiones como la higiene, la extracción de aire en restaurantes y el cumplimiento de la normativa. Estos aspectos requieren ser vigilados en todo momento, tanto cuando el negocio abre las puertas e incorpora el sistema de extracción adecuado para la cocina del restaurante, como en las revisiones y limpiezas periódicas.

Como profesionales en la instalación de ventiladores industriales para cocinas en Mallorca, ofrecemos un servicio personalizado, que incluye desde el estudio de las necesidades de ventilación en el negocio hasta la reparación de ventiladores de cocinas de restaurantes, repuestos y accesorios: poleas, correas, motores monofásicos y trifásicos, cebadores, variadores de frecuencia….

Además, somos fabricantes de conductos homologados con marcado CE para sistemas de ventilación industrial, lo que garantiza la mejora de la calidad del aire interior y la creación de ambientes seguros en estos espacios.

Causas del mal olor en restaurantes

El mal olor en un restaurante, una cafetería o un bar es una molestia que enrarece el aire interior y da muy mala imagen a los clientes, con lo que ello supone: pérdida de clientela o recomendaciones negativas. Cuando esto ocurre, es imprescindible encontrar la causa de estos olores desagradables, que puede ser un extractor mal ubicado o la administración incorrecta de las presurizaciones del sistema de ventilación de aire acondicionado, entre otras.

En estos casos, es importante revisar aspectos como el sistema de ventilación, las tuberías y la limpieza para tener clara la razón, solucionar el problema de olores en los restaurantes y mantener un ambiente fresco. 

Los mantenimientos periódicos o la revisión del sistema de ventilación industrial determinarán también, por ejemplo, si las molestias vienen de la filtración de olores ambientales externos. Quizás, porque la ventilación instalada esté demasiado cerca de la entrada de aire o el recinto esté bajo presión negativa.

Soluciones para mejorar la calidad del aire

1. Repasar los sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación deben estar limpios y funcionar correctamente para mejorar la calidad del aire interior. Gracias a los extractores, se consigue mejorar el ambiente de las distintas zonas, pero también mantener a raya la humedad y el moho en las cocinas industriales. Una ventilación inadecuada en la zona de trabajo puede afectar a la sala y, en consecuencia, al bienestar y a la salud de los comensales.

Los sistemas más adecuados en las zonas de trabajo de los restaurantes y en las salas de los comensales suelen ser los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo, ya que extraen el aire contaminado y tratan el aire de entrada de distintas formas (filtrado, calefacción, refrigeración…).

Es importante que profesionales del sector, como Extivent Mallorca, revisen aspectos como que la campana extractora está instalada correctamente y aspira completamente el humo. En caso contrario, ésta puede ser la causa de los malos olores.

2. Revisar las tuberías

En ocasiones, los malos olores en los restaurantes son provocados por daños en las tuberías o la existencia de filtraciones.

3. Controlar la frecuencia e intensidad de la limpieza

En estos establecimientos, la limpieza debe ser exhaustiva, ya no solo por cuestión de seguridad alimentaria sino también por higiene en general.

Los restos de comida son fuente de malos olores, por lo que la limpieza en la cocina debe ser a fondo y diaria. También debe ponerse especial atención en los cubos de basura para que la acumulación de desechos o restos no repercuta en olores y atraiga bichos.

4. Ser muy cuidadosos con la conservación de los alimentos

Esta cuestión es fundamental para la salud de los comensales, pero también para el aire que se respira. Es importante guardarlos según el tipo de alimento, siguiendo las indicaciones de la normativa alimentaria.

5. Reforzar el olor a limpio

Además de ventilar adecuadamente y de respetar las normas de higiene y de salubridad en los restaurantes, es conveniente utilizar fragancias o difusores de aromas que dejen un olor agradable en las salas. Junto al resto de factores, contribuirá a crear un ambiente fresco, libre de malos olores y de bacterias en los restaurantes, pero también más saludable para trabajadores y clientes.

sistemas de extracción de aire en Mallorca

Normas de ventilación en restaurantes

Entre las consideraciones y pautas principales que establece la normativa de ventilación y salida de humos en los restaurantes y cocinas, destacan las siguientes:

  • La salida de humos tiene que ser independiente de los demás conductos (estos no se pueden compartir con otras instalaciones de evacuación de gases, aire…). El humo es considerado un aire con alto nivel de contaminación
  • El humo y el aire acondicionado han de llevarse al exterior
  • Clasificación EI30, si el tendido se realiza por dentro del edificio, por la fachada a menos de 1,5 metros de zonas sin clasificación de estabilidad EI30 respecto al fuego
  • Los ventiladores deben tener una clasificación F400 90
  • Garantía de que no entra a la salida de humos agua ni otros elementos que pueda perjudicar su instalación
  • Más de 3m de distancia de cualquier toma de entrada de aire y de espacios en los que pueda haber personas
  • Separación de más de 50 cm de las campanas de extracción de cualquier material no clasificado como A1 (no combustible, sin contribución al fuego en grado máximo).

En Extivent Mallorca, nos especializamos en la gestión de la calidad del aire, con un enfoque particular en restaurantes, bares, hoteles, buffets y establecimientos culinarios especializados.

Si necesitas información y consejo experto para asegurar un ambiente perfecto en tu negocio, estamos a tu disposición. Puedes contactarnos vía Whatsapp  +34 687 872 491 o por teléfono al +34 971 430 031

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto