climatización conductos sistemas extracción aire

Los beneficios de la climatización en espacios para eventos

La climatización es un elemento clave en los tiempos en que vivimos, sobre todo cuando llega el invierno y los encuentros se suceden en espacios interiores.

Ahora que se acerca la Navidad y con las fiestas un sinfín de celebraciones alrededor de la mesa. Es el momento álgido de restaurantes, bares, salas y espacios de ocio, que se convierten en el punto de encuentro de comidas o cenas de empresa, quedadas con amigos y reuniones familiares.

Aunque el menú, la decoración y la iluminación suelen acaparar todas las miradas durante la planificación, hay otro factor determinante para garantizar que los asistentes disfrutan totalmente de la experiencia y se llevan un recuerdo positivo.

Se trata de la climatización y ventilación del bar, restaurante o espacio de eventos; aspectos con gran influencia en la comodidad y la satisfacción del cliente.

En Extivent, expertos en ventilación industrial y climatización en espacios interiores y locales en Mallorca, diseñamos e instalamos sistemas adaptados a las necesidades concretas de bares, restaurantes y eventos; siempre con materiales y piezas de primera calidad.

Nuestras instalaciones no solo velan por el confort de los visitantes y de los trabajadores, sino que también contribuyen al ahorro de energía en el bar o en el restaurante en cualquier época del año.

Índice

Condiciones de ventilación en bares y restaurantes

La correcta ventilación en los espacios de un negocio es imprescindible para que cualquier tipo de evento resulte perfecto. Un día especial, con el menú más exquisito sobre la mesa, los mejores invitados y hasta el más mínimo detalle planificado, puede irse al traste si los comensales y/o los trabajadores no se sienten cómodos.

No hay que olvidar que la temperatura y el ambiente son claves en la excelencia del servicio, el confort térmico y el devenir del negocio.

Si un comensal se siente a gusto desde que entra hasta que sale, la posibilidad de que vuelva a elegir o a asistir a un acto, comida o cena en el mismo recinto es mucho más elevada. Si, por el contrario, pasa mucho calor o mucho frío o nota el ambiente enrarecido, se sentirá incómodo y con casi toda probabilidad no recomendará o volverá al recinto.

El confort térmico

El confort térmico en un espacio de eventos o de celebraciones depende de varios factores. Por una parte, factores personales, es decir, cuestiones como la vestimenta, el calor generado por el metabolismo, el bienestar o las enfermedades.

Por otro, factores ambientales, directamente relacionados con la temperatura, la humedad y la velocidad del aire (corrientes de aire, etc.).

Por tanto, un sistema apropiado de climatización de aire y de ventilación es fundamental para prevenir las situaciones de falta de confort térmico. Su papel es clave para mejorar la sensación de confort ambiental y reducir la contaminación del aire interior.

Ventajas de una correcta climatización en la hostelería

La ventilación y la climatización en estos espacios mejora la calidad del aire, ofrece un ambiente saludable y protege los dispositivos sensibles que puedan estar presentes en la sala.

En este sentido, un sistema adecuado siempre:

  • Favorece que los asistentes/ comensales se sientan cómodos y se diviertan sin distracciones de frío o calor durante la celebración o encuentro en el bar o restaurante. El personal del negocio también se beneficia de este ambiente y, en consecuencia, se nota en su trabajo.
  • Se consigue una calefacción adecuada para las salas de planta abierta y una adaptación desde la entrada hasta la mesa.
  • Se reducen los humos y los olores procedentes de la cocina.
  • Se controla la humedad en el ambiente para evitar la sequedad del aire y, por tanto, problemas como la irritación de las vías respiratorias o la sequedad en la piel.
  • Permite recurrir a instalaciones eficientes para reducir el consumo de energía y costos operativos.
  • Favorece la flexibilidad en la gestión del espacio con la adaptación a las fluctuaciones de temperatura; en función de aspectos como la ocupación y la temporada

Cómo lograr un ambiente agradable en espacios cerrados

En los entornos de los eventos y la hostelería, es imprescindible que exista una distribución estratégica del sistema de ventilación para renovar constantemente el aire, mantener su calidad, equilibrar la temperatura y evitar situaciones de corrientes o de incomodidad, entre otras.

Esto implica considerar aspectos como el número de terminales, su ubicación y su conexión.

La difusión adecuada del aire es importante tanto para reducir el calor que provocan las altas temperaturas en cocina como para llegar a los diferentes espacios sin entorpecer el ambiente (flujo de aire correcto). 

Por otra parte, la potencia del sistema de ventilación debe calcularse según aspectos como las medidas de local o las necesidades específicas. Sin perder de vista que debe generar sensación de confort independientemente de la época del año. 

Si tienes dudas acerca de cómo mejorar la calidad del aire en tu bar o restaurante en Mallorca, te invitamos a visitarnos en el Polígono de Son Castelló. Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros vía Whatsapp +34 687 872 491 o por teléfono al +34 971 430 031. Estaremos encantados de comentar tus necesidades de ventilación sin ningún tipo de compromiso.

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto