ventilación y campanas para hostelería

Cómo elegir el mejor sistema de ventilación para tu negocio de hostelería

El sistema de ventilación en los negocios de hostelería en Mallorca es un factor esencial para garantizar la calidad del aire interior. Esta medida repercute en un ambiente de trabajo adecuado y en un entorno saludable para el cliente. Su instalación, control y mantenimiento por parte de proveedores certificados por el Estado, como Extivent, mejora la eficiencia energética del bar o restaurante y permite contar con proyectos de ventilación para hostelería adaptados a las necesidades concretas, así como con piezas homologadas que asegursan el funcionamiento más óptimo del sistema.

La correcta elección del sistema de ventilación para restaurantes, bares y cualquier negocio de hostelería depende de factores como la evaluación adecuada de las particularidades, el análisis del espacio y el asesoramiento profesional. Otro factor imprescindible es el cumplimiento de la normativa de ventilación en establecimientos de hostelería en Mallorca. 

Para resolver todas estas dudas, contacta sin compromiso con nuestro equipo especializado en la venta, instalación y reparación de ventiladores industriales en Mallorca. Te asesoramos de principio a fin y te ofrecemos la opción más adecuada para tu negocio.

Índice

Ventilación correcta en bares y restaurantes

La ventilación en los restaurantes, bares y cocinas industriales es un factor fundamental a la hora de montar de cero un sistema, equipar las instalaciones o llevar a cabo su mantenimiento. Este proceso, que supone la renovación del aire mediante la introducción de aire limpio en un espacio cerrado, permite eliminar el aire viciado o potencialmente contaminado del recinto hostelero.

Los beneficios de optar por un sistema de ventilación adecuado son los siguientes:

    • Se garantiza la buena calidad del aire en el interior del bar, restaurante, cocina industrial…
    • Se reduce la concentración de gases, de humedad, de olores, de partículas suspendidas…
    • Se protege de patógenos que entran vía aire
    • Se cuenta con un instrumento clave para luchar contra los humos en caso de incendio
    • Se contribuye al ahorro de energía
    • Se crea un entorno sostenible y saludable

 

Consejos para elegir la mejor ventilación para hostelería

Los tipos comunes de ventilación son la natural (método tradicional en las viviendas) y la ventilación mecánica o forzada en bares y restaurantes (renovación del aire mediante sistemas forzados de ventilación y/o climatización). Ambos persiguen el mismo objetivo: suministrar aire exterior y expulsar el aire interior. En los lugares destinados a la hostelería es frecuente combinar la ventilación natural y la mecánica, con medidores de C02 periódicamente.

Entre los factores que deben guiarnos en la selección del mejor sistema de ventilación para un negocio de hostelería destacan:

  • Evaluar aspectos sobre las necesidades concretas: se trata, por ejemplo, de determinar si se busca un sistema de ventilación general para todo el espacio o más específico para ciertas áreas; considerar la capacidad del local, etc.
  • Analizar las características físicas del establecimiento: tamaño, distribución, altura del techo, las obstrucciones que pueden condicionar el flujo del aire…
  • Conocer los distintos tipos de ventilación, buscar sistemas con filtros de aire de alta eficiencia…
  • Conocer la regulación vigente en sistemas de ventilación y las normas de salida de humos en bares y restaurantes (el humo y el aire acondicionado han de llevarse hacia el exterior): Conductos para extracción de aire de la norma UNE EN 1366-8: 2005; Sistemas de control de humo y calor, UNE-EN-12101-3:2016; sello de Calidad CE, según Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 9 de marzo de 2011 y la regulación local.
  • La extracción mecánica es la mejor solución para garantizar la salubridad de las cocinas. La campana extractora debe estar correctamente colocada para maximizar su efectividad.
  • Optar por sistemas de ventilación energéticamente eficientes en beneficio del medio ambiente y del bolsillo.
  • Contar con asesoramiento de profesionales, como el equipo de Extivent Mallorca, para asegurar que el sistema de ventilación garantice un ambiente cómodo y seguro para trabajadores y comensales.

Otras consideraciones: el sistema de ventilación mecánica para la extracción de aire en restaurantes debe ser automático para detectar la cantidad de vapores o humos; los sistemas de extracción de aire en restaurantes y cocinas deben tener una resistencia al fuego de una hora (igual que los conductos para seguir funcionando en caso de incendio para extraer los gases nocivos de la conducción); la ventilación de doble flujo en bares y restaurantes es una buena alternativa, ya que permite extraer el aire caliente y contaminado e introducir únicamente lo necesario.

Servicio técnico de mantenimiento de ventilación en hostelería

La ventilación mecánica o forzada en el negocio de hostelería conlleva implicaciones importantes, como seguir las recomendaciones del fabricante o del instalador sobre el mantenimiento del sistema para sacarle todo el partido. La correcta limpieza y conservación de los filtros, por ejemplo, evita la reducción del caudal de renovación aconsejado, mientras que la revisión de los equipos de recuperación de calor permite verificar que no se ha producido el paso de elementos del aire de extracción al de impulsión.

En Extivent, llevamos más de 25 años dedicados a la fabricación e instalación de sistemas de ventilación de todo tipo: ventiladores, conductos, rejillas, cajas de ventilación a medida estancas con purgadores, accesorios y repuestos para ventiladores en Mallorca… Además, contamos con un servicio técnico propio adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

Comprobar la adecuada ventilación de los espacios interiores

Existen varios sistemas para comprobar la calidad del aire de nuestro bar, restaurante… Por ejemplo, la realización de mediciones de concentraciones de C02 o el cálculo de los caudales mínimos de renovación del aire, según los metros cúbicos del local o el aforo. En cualquier caso, es importante comprobar periódicamente estos aspectos para observar la eficacia de los sistemas de ventilación en los negocios de hostelería en Mallorca.

Si estos valores no son adecuados, debe recurrirse a profesionales como los de Extivent para ajustar el sistema y conseguir optimizar su funcionamiento.

Si necesitas una asistencia para tu sistema de ventilación de cualquier negocio de hostelería, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo se encargará de hacer una valoración concreta de lo que necesitas y te ofrecerá la solución más adecuada. Para solicitar precios y presupuestos, le ofrecemos la posibilidad de contactarnos a través de Whatsapp  +34 687 872 491 o llamar al +34 971 430 031.

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto