cocinas de acero

Cocinas de acero inoxidable: ventajas y curiosidades

Las cocinas de acero inoxidable en Mallorca son la opción preferida en los negocios profesionales y una de las alternativas más buscadas en los domicilios particulares. La razón la encontramos en las ventajas de este material frente a otros más comunes, entre ellas,  su durabilidad, su resistencia y su fácil mantenimiento y limpieza. Con estas propiedades, no es de extrañar que el acero inoxidable haya dado el salto de los utensilios y los electrodomésticos a las superficies o al revestimiento inox del mobiliario de cocina,  entre otros, creando espacios tan funcionales como estéticos.

Las encimeras de acero inoxidable dan buena prueba de ello. Además de ser prácticas, higiénicas y duraderas aportan un extra de elegancia y modernidad con resultados muy variados y decorativos.

En Extivent somos expertos en el diseño y la fabricación de muebles de acero inoxidable para cocinas y encimeras inox en Mallorca. Nuestros profesionales recurren a la tecnología más puntera para garantizar cocinas domésticas y cocinas industriales con acabados exclusivos y piezas únicas en inox. Contáctanos sin compromiso para resolver tus dudas al respecto, desde el color más adecuado de la encimera hasta el precio del metro de la encimera de acero inoxidable en Mallorca.

Índice

Por qué elegir cocinas de acero inoxidable

Los usos del acero inoxidable en la cocina son muy variados: estanterías, campanas de extracción en inox, mesas de acero inoxidable, elementos de manipulación… Este abanico de posibilidades revela que es un material con muchísimas bondades, sobre todo por características como la multitud de acabados o la facilidad de mantenimiento.

De fuerte presencia tanto en cocinas domésticas como en cocinas inox de hoteles, bares, restaurantes, catering, cafeterías… su fortaleza frente a la corrosión y a las temperaturas, entre otras, lo convierte en uno de los metales más utilizados para las encimeras más resistentes.

Ventajas del acero inoxidable en las cocinas

Sin duda, el acero inoxidable es uno de los imprescindibles en las cocinas de hostelería y profesionales. Sin embargo, en los últimos tiempos también ha sabido ganarse su espacio en los hogares, siendo un recurso cada vez más buscado en las cocinas de las casas.

Para ello, no faltan razones. Las características de este material, inicialmente más común en fuentes, cubiertos y ollas, han conseguido conquistar el espacio y trasladarse a mesas de trabajo, encimeras y revestimientos en la cocina.

Las principales ventajas del uso del inox en las cocinas son las siguientes:

  • Gran durabilidad: su vida útil es mucho mayor que cualquier otro material, ya que se mantiene muy bien y no se estropea con el tiempo. Esto repercute, a su vez, en un importante ahorro económico.
  • Resistencia a la corrosión y a la temperatura: no se oxida, ya que permanece inalterable cuando entra en contacto con el agua o con el aire. Además, se adapta fácilmente a las temperaturas extremas de frío o de calor sin sufrir ningún daño.
  • Mayor higiene y salud: el inox no tiene superficie porosa, por lo que no puede albergar bacterias ni gérmenes, como sí ocurre con otros elementos (plástico, madera…).
  • Sabor inalterable de los alimentos: este material, a diferencia de otros, no modifica el sabor por motivos como el contacto.
  • Fácil mantenimiento: queda impecable simplemente pasando un trapo húmedo. Basta un paño con algún producto desinfectante para asegurar una perfecta desinfección.
  • Elegancia: es un recurso muy limpio, lo que contribuye a transmitir una imagen muy elegante, agradable y fresca. Decantarse por la encimera de acero o el revestimiento inox de los muebles, por ejemplo, es una elección segura que, además, nunca pasa de moda.

cocinas inox mallorca

Cómo elegir la encimera de la cocina: materiales y características

A la hora de elegir la encimera para la cocina, hay al menos tres factores que no se pueden pasar por alto: la funcionalidad, la durabilidad y la estética de la encimera. Por tanto, más allá de nuestros gustos, es importante valorar otros aspectos como la comodidad del modelo o la resistencia del material de la encimera; determinante por el uso frecuente, diario y/o intenso de la cocina.

Las encimeras de acero inoxidable -prácticas, duraderas y resistentes- cumplen con estos requisitos, por lo que siempre son una elección segura para nuestros hogares.

Encimeras inox a medida para la cocina

Las encimeras inox se pueden confeccionar a medida y con todos los elementos integrados, como la placa o el fregadero, para un resultado estético y funcionalmente perfecto. Además, permiten utilizar distintos acabados, contribuyendo a la configuración de cocinas impolutas, elegantes y con mucha personalidad.

Es importante tener en cuenta que el borde de la encimera de acero influye también en el efecto final. Lo habitual es optar entre un canto cuadrado -el borde del acero se corta en un ángulo de 90°- para un resultado más contemporáneo o un borde ligeramente redondeado para suavizar el aspecto de la encimera.

El color de encimera más limpio y decorativo

Por lo general, las encimeras más claras son aquellas que presentan un aspecto más limpio. Actualmente, la principal tendencia apuesta por combinarlas con armarios más oscuros, no solo para realzar el contraste entre las dos superficies sino también para que cualquier salpicadura, por ejemplo, pase más fácilmente inadvertida entre limpieza y limpieza (el cuidado de la encimera es más frecuente que el de los muebles).

Además, las encimeras en color blanco aportan un extra de luz y de amplitud, muy idóneo para crear ambientes estéticos y agradables en las cocinas.

Si buscamos una encimera higiénica y duradera, el material más adecuado es sin duda el acero inoxidable: su composición no permite que las bacterias se escondan en él. Igualmente, es importante que las encimeras no tengan juntas para, así, evitar la acumulación de  todo tipo de suciedad.

Las encimeras inox ofrecen distintos acabados para elegir: efecto mate, brillante, pulido, cepillado… todas ellas muy decorativas. El cepillado, por ejemplo, disimula mejor las manchas y los arañazos que el acabado alto brillo.

Combinación de las encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son perfectas para aportar una estética moderna- industrial a las cocinas, que además puede reforzarse con mobiliario contemporáneo y accesorios menos clásicos como grandes grifos con múltiples funciones, por ejemplo.

En este sentido, los colores neutros en muebles, armarios y accesorios decorativos son los que mejor acompañan a las encimeras de acero. Los muebles de madera, ya sea en tonalidad clara u oscura, sirven para aportar una mayor calidez a estos espacios.

Por otra parte, los electrodomésticos pequeños de colores alegres (cafetera, tostadora, batidora…) son ideales para crear un interesante resultado estético. También es un acierto elegirlos en negro, en cristal… cuando queremos potenciar el contraste y lograr un acabado más moderno.

El calibre o el grosor ideal de la encimera de la cocina

Aunque es un detalle importante, no se le suele prestar la atención que se merece: el acero es más fino y menos resistente a mayor calibre. Normalmente, el grosor para las encimeras domésticas suele oscilar entre 14 y 20. El calibre más recomendable para las encimeras de acero inoxidable, según los profesionales de Extivent, suele estar entre 16 y 18.

Precio del metro de la encimera de acero inoxidable

El  coste de las encimeras de cocina depende de muchos factores, como el acabado, los remates, el tamaño… A modo orientativo, suele oscilar entre los 70 y los 200 euros por metro lineal

Para más información, contacta con nuestro equipo especializado en encimeras inox en Mallorca para cocinas industriales y cocinas domésticas. Resolveremos todas tus dudas y te aconsejaremos la mejor opción para tu caso concreto.


Las cocinas de acero son siempre una opción muy interesante para todo el sector de la hostelería aquí en Mallorca. Una alternativa que brinda seguridad, resistencia y altas garantías de higiene y protección, que es algo clave dentro de una cocina donde se preparan cientos de comidas cada día.

En Extivent estamos especializados en fabricar muebles para cocinas de acero inoxidable a medida.Con distribución e instalación a toda Mallorca. Si estás pensando en renovar el mobiliario de tu cocina, nos tienes a tu disposición para cualquier tipo de duda. Sin compromiso. Llama o ven a vernos a nuestro taller en el polígono de Son Castelló de lunes a viernes, concertando una cita vía Whatsapp  +34 687 872 491 o en el +34 971 430 031.

Compartir