arquetas y sumideros de acero inoxidable

Cuándo y cómo limpiar las arquetas de tu casa

La limpieza de arquetas en el hogar es fundamental para prevenir la aparición de problemas de higiene y de salud. El mantenimiento periódico de estos elementos resulta clave para asegurar el funcionamiento correcto de los desagües de la vivienda y evitar los malos olores, los atascos y la presencia de gérmenes nocivos en casa.

Del mismo modo, es importante contar con tapas de arquetas en  Mallorca resistentes a las inclemencias del suelo y, sobre todo, fáciles de manejar cuando se requiera su apertura para proceder a la limpieza del interior de la arqueta.

En Extivent, diseñamos toda clase de modelos de arquetas en acero inoxidable, tapas y sumideros inox en Mallorca. Más allá de ofrecer nuestros patrones estándar, brindamos la posibilidad de personalizar las distintas opciones según las necesidades del cliente.

Índice

La función de las arquetas en el hogar

Estos elementos son parte de la red de saneamiento del hogar y de las canalizaciones municipales. Por tanto, son componentes fundamentales en los sistemas de desagües públicos y privados.

La función de estos depósitos es principalmente recibir y distribuir las aguas residuales desde unas canalizaciones y, posteriormente, reconducirlas hacia la red de alcantarillado general del municipio. De esta manera, este tipo de aguas se tratan y se depuran correctamente para limpiarlas de contaminantes y devolverlas a los ríos y a los mares.

Su cuidado es vital para evitar problemas como los atascos en el hogar y tener que enfrentarnos a costosos daños materiales por falta de mantenimiento de las arquetas, como por ejemplo:

  • Daños estructurales por humedades
  • Daños en el mobiliario
  • Grietas en las paredes…

Las arquetas se encuentran generalmente disimuladas en el suelo para no resultar un estorbo, por lo que no siempre  resultan fáciles de encontrar sin ayuda de un profesional. Disponen de una tapa de arqueta superior para su registro, que posibilita el mantenimiento, la limpieza y el vaciado de la arqueta (imprescindible para que no se produzcan atascos y olores desagradables en las casas).

Tipos de arquetas inox: arquetas sumidero y arquetas sifónicas

Según su función específica, se distinguen distintos tipos de arquetas fabricadas en acero inoxidable o en otros materiales como hormigón o  PVC. Entre ellas:

  • Arquetas sifónicas: conectan el sistema de desagües privado a la red pública de alcantarillado. Se ubican en los conductos de salida de los edificios y de las viviendas y se encargan de prevenir los malos olores en la red privada.
  • Arquetas sumidero: se localizan en los rebordes de las aceras y su función es principalmente recoger el agua de las lluvias para conducirla al sistema de desagüe municipal.
  • Arquetas de reunión: estos elementos recogen las aguas residuales de una finca para llevarlas a la red pública.
  • Otros tipos de arquetas: arquetas de paso, arquetas separadoras de grasas, arquetas a pie de bajante, etc.

ARQUETA DE ACERO INOXIDABLE

Ventajas de limpiar las arquetas de casa correctamente

Las tareas de limpieza y de mantenimiento de las arquetas en el hogar es una labor básica para impedir la obstrucción del alcantarillado y que las aguas negras se desborden y provoquen inundaciones que afecten al mobiliario, por ejemplo.

También hay que tener en cuenta que estos procedimientos de saneamiento en el hogar son importantes para cuidar la salud de los residentes, dado que los desagües reciben residuos y desperdicios diariamente.

Además de los gérmenes, los malos olores y los atascos en el alcantarillado, la revisión de las arquetas de la casa planta cara a otras posibles casuísticas, como los fallos de electrodomésticos o los problemas de presión de agua.

La frecuencia de la limpieza de las arquetas y de las tuberías de casa depende de cada caso particular, pero normalmente se recomienda realizar un mantenimiento trimestral en las instalaciones antiguas y semestral en las redes nuevas.

Según puntualiza el equipo de Extivent, fabricantes de arquetas para registro de acero inoxidable en Mallorca, cualquier problema de atasco o de desbordamiento de una arqueta puede ocasionar reparaciones complicadas y, en consecuencia, costes muy superiores a los que conlleva limpiar periódicamente estos elementos.

Cómo mantener  las arquetas en buen estado

La prevención del buen estado de las arquetas y de las tuberías es la mejor arma para tener que enfrentarse a situaciones como los atascos o los malos olores. Aunque  hay personal especializado en ejecutar esta actividad, se puede acometer también de manera particular.

En este sentido, más allá de los periodos recomendados, será necesario efectuar la limpieza cuándo al destapar la tapa de la arqueta inox se aprecie una gran cantidad de acumulación de residuos o lodos en el interior.

Cuando se vaya a proceder a esta actuación, deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Contar con guantes y mascarilla  (es una tarea sucia y expuesta a las aguas de cloaca)
  • Eliminar el exceso de tierra que haya alrededor para que ésta no caiga dentro de la arqueta y, por tanto, se cree un problema mayor (las arquetas suelen están enterradas)
  • Quitar el exceso de material acumulado y los residuos más sólidos (piedras, lodo, cabello, cualquier objeto pequeño…), utilizando las manos, palas o ganchos
  • Usar una bomba de succión para limpiar bien todas las partes de la arqueta
  • Cerrar la arqueta
  • Asegurarse de que la arqueta se queda totalmente encajada (sin posibilidad de fugas)

 



Es especialmente importante ralizar un mantenimiento de todas las arquetas al final del verano y del invierno, antes de que den comienzo las temporadas de más lluvias. Si necesitas reparar alguna tapa de las arquetas o sumideros de tu hogar y necesitas un trabajo a medida profesional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición en nuestro taller de carpintería metálica en Palma. Puedes visitar nuestras instalaciones en el polígono de Son Castelló o bien enviarnos un mensaje por Whatsapp  +34 687 872 491 o llamarnos por teléfono  +34 971 430 031.

Compartir