campana extractora limpieza

Cómo limpiar una campana extractora industrial

Limpiar una campana extractora industrial es una acción imprescindible para garantizar el funcionamiento eficaz de la máquina, pero también para evitar accidentes en las cocinas de bares, restaurantes y hoteles. Por ello, esta actuación debe programarse de forma periódica en los negocios y centrarse, fundamentalmente, sobre dos partes: los filtros y los conductos de extracción de la campana.

Además, este tipo de campanas debe limpiarse de manera más concienzuda que los aparatos de las cocinas particulares, tanto en términos de frecuencia como respecto a la elección de productos. La utilización de estos equipos en los ambientes profesionales es mucho mayor que el requerido en casa, lo que implica que la acumulación de la grasa y de la suciedad sea también más elevada.

En Extivent, especialistas en la fabricación de sistemas de extracción de humos para cocina industrial en Mallorca, te asesoramos a través del siguiente post sobre cómo limpiar las extracciones de humos en las cocinas, la periodicidad adecuada y los productos más convenientes.

Índice

Cómo limpiar la campana extractora en profundidad

La grasa de la cocina es inflamable y no pocas veces origen de percances. Los extractores industriales se convierten en los máximos aliados para evitar esta situación: se encargan de la extracción de los olores, de los vapores, de los humos y de la grasa en suspensión, contribuyendo a crear un entorno seguro y saludable en las cocinas profesionales.

Además, estos elementos alargan la vida útil del resto de mobiliario de la cocina, eliminando la humedad, la presencia de moho y de hongos; grandes enemigos del resto de muebles necesarios en este espacio.

El mantenimiento y la limpieza de las campanas industriales garantizan que la máquina funciona correctamente y que se obtiene una mejora de la calidad del aire en la cocina:

  • Funcionamiento más eficaz de la campana extractora
  • Eliminación de microorganismos nocivos
  • Disminución de las probabilidades de incendio
  • Control de la seguridad de los alimentos
  • Cumplimiento normativo

Productos para limpiar los extractores de cocina industrial

El primer paso para una buena desinfección  y conseguir un aspecto impecable es escoger productos adecuados para limpiar la campana extractora fabricada en inox. Normalmente, será necesario contar con agua, paños (mejor de microfibra para pulir la campana), esponjas, guantes, un cubo, un abrillantador de acero inoxidable y un producto desengrasante.

Algunos de los desengrasantes requieren su disolución en agua caliente, respetando generalmente la proporción de 1/3 (un tapón de producto desengrasante). Es importante realizar esta acción con guantes y proteger el contacto entre este líquido y la piel para evitar un accidente.

No deben utilizarse ácidos y líquidos corrosivos que puedan dañar la máquina, ni elementos que puedan rayar la campana, como cuchillos o limas.

En cualquier caso, es imprescindible consultar el manual del equipo y respetar las instrucciones del fabricante antes de realizar esta acción para seguir los pasos de limpieza de campana industrial más convenientes.

Cada cuánto tiempo limpiar las campanas extractoras

Independientemente del modelo extractor, todas las campanas de cocina, profesional o no, deben limpiarse y mantenerse regularmente para sacarles el máximo beneficio y asegurar su funcionamiento óptimo. En este sentido, las revisiones de las campanas extractoras en Mallorca realizadas por técnicos expertos son fundamentales para garantizar que el ambiente en la cocina es sano y seguro, pero también para eludir averías costosas o incumplimientos administrativos.

La limpieza de la campana es uno de los puntos fundamentales para mantener las extractoras a pleno rendimiento. Esta acción debe centrarse en dos aspectos fundamentales:

  • La limpieza de la parte exterior de la campana: esta zona debe mantenerse en buen estado fijando la atención sobre ella de forma periódica
  • La limpieza de los filtros de la campana extractora: se recomienda limpiar el sistema de filtrado de grasas una vez al mes
  • La limpieza del sistema de extractor de humos: es aconsejable limpiar la zona de extracción de humos al menos una vez al año.

campanas extractoras industriales

Limpieza de los filtros de la campana industrial

Se necesita espuma activa y un buen desengrasante para dejar los filtros  de la campana como nuevos (dejar actuar el producto durante unos 10 minutos y retirar con un cepillo o un paño hasta que no quede residuos o grasa). Aclarar mientras se frota y dejarlo secar para limpiar las demás piezas de la campana.

Esta parte puede desmontarse y meterse en el lavavajillas, como podemos hacer con los filtros de una cocina particular, para eliminar totalmente la grasa de los filtros de la campana.

Es conveniente empezar a limpiar de dentro hacia afuera para evitar que quede algún rincón olvidado.

Una vez retirados los filtros, y en función del tipo de campana, resultará más idóneo el uso de un producto u otro para limpiar el motor (parte fija de la campana).

Además, durante la limpieza, es importante actuar de forma cuidadosa para no dañar el cableado. Esto implica, por ejemplo, no rociar directamente con el producto dentro de la campana.

Limpieza de los conductos de extracción

Esta tarea requiere de herramientas específicas y cierto conocimiento sobre la materia, por lo que es recomendable contar con un especialista. El experto inyectará espuma por el conducto, la dejará actuar el tiempo conveniente para que la grasa se derrita y procederá al cepillado para acabar con la grasa incrustada en la campana.

Finalmente, el producto debe aclararse para que la campana extractora quede sin residuos.

Limpieza de la parte exterior de la campana extractora de la cocina industrial

Su mantenimiento exterior mediante el uso de un producto antigrasa permitirá que la campana quede impoluta y contribuya a crear un ambiente limpio y saludable en la cocina del bar, del restaurante o del hotel en Mallorca.

Para esta limpieza, debe cogerse un paño, rociar desengrasante sobre el mismo y pasarlo a lo largo de toda la suficiente.

Esta acción puede completarse con la utilización de bicarbonato y de un paño de microfirma para secar la zona, de forma que la campana extractora quede más limpia y brillante.

Contacta con nuestro equipo Extivent experto en extracción de humos en cocinas industriales, campanas en acero inoxidable y conductos de ventilación para obtener más información al respecto. Puedes también visitarnos en nuestro taller de carpintería metálica en Palma.

campana extractora central cocina

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email