mejores campanas extractoras industriales

Las mejores campanas extractoras para cocinas industriales

¿Cuáles son las mejores campanas extractoras para una cocina industrial de un hotel o un restaurante? Hoy trataremos de dar respuesta a esta cuestión que no es baladí ya que las campanas para cocina industrial son elementos imprescindibles. Estas piezas resultan claves para extraer los gases y los humos producidos por la cocción de los alimentos.

Los extractores de cocinas industriales, mucho más grandes y potentes que las campanas domésticas, se sitúan sobre las vitrocerámicas o los quemadores para garantizar la circulación de aire limpio en la cocina profesional, así como la correcta extracción del calor por el uso de los aparatos. De esta manera, estos sistemas permiten mantener un espacio más seguro, saludable y confortable para los usuarios de este tipo de instalaciones.

En la actualidad, el mercado ofrece un amplio abanico de extractores industriales para cocina fabricados en acero inoxidable, con una gran variedad de diseños, grosores y acabados. La elección del modelo más apropiado de campana extractora está en función de aspectos como el uso, el espacio o el caudal de aire a extraer. Sea como sea, es muy importante conocer la normativa vigente sobre la ventilación de las cocinas (norma UNE 100165) y las distintas directrices al respecto para que se la extracción se efectúe segura de humos y vahos en los espacios de cocinado.

Tabla de contenidos

Mejores campanas extractoras industriales

Las cocinas industriales cuentan con campanas de extracción de humos diseñadas para evacuar los vapores, los olores y el humo. Estas campanas se diferencian principalmente por la clase de vahos a extraer. Por un lado, encontramos las campanas extractoras de vapores contaminados con grasa y, por otro, las campanas extractoras de calor y condensación sin grasa, que persiguen evitar las contaminaciones innecesarias y la acumulación de humedad en el ambiente.

reparacion de campanas extractoras industriales

Dentro del primer grupo, la clasificación de las campanas extractoras toma en cuenta fundamentalmente su ubicación y el tipo de aportación de aire emitido. Entre ellas, destacan las campanas murales, las campanas centrales y las campanas filtrantes.

Campanas industriales de extracción de calor y condensación sin grasa

Estas campanas industriales de vahos no suelen disponer de filtros en su interior, por lo que normalmente se utilizan en zonas donde solo se emiten olores y vapor (cerca del lavavajillas, trenes de lavado, máquinas que desprenden vapor…). Su función principal es evitar la condensación en los ambientes y la contaminación por olores en las cocinas industriales mientras se están elaborando los platos.

Campana extractora de vapores contaminados con grasas

Una buena campana de extracción debe ser capaz de aspirar todos los humos y los gases que se produzcan en la cocina industrial para evitar que se extiendan fuera del espacio y para renovar el aire del ambiente. Entre los tipos de extractores más habituales en los bares, restaurantes, cocinas de hoteles… destacan los siguientes:

Campanas murales de extracción

Las mejores campanas murales se caracterizan por utilizar un menor caudal de aire. Se recomiendan sobre todo cuando el equipo de cocción está pegado a un muro (estas campanas se instalan en las paredes de las cocinas). Suelen ser las más buscadas en las cocinas industriales, dado que la mayoría de las placas de cocción se ubican en una pared de fondo.

Campanas centrales de extracción

Son más potentes que las anteriores y se instalan en los techos para las cocinas centrales. Es la campana de extracción perfecta para islas de cocina y para zonas de cocción sin paredes alrededor.

Techos filtrantes

Este modelo necesita un menor caudal de extracción por lo que supone un considerable ahorro de energía. No solo permite una mayor versatilidad a lo hora de ubicar los equipos de cocción, sino que también mejoran la estética de los espacios y reducen el riesgo de incendio en las cocinas industriales. Todo ello hace que sobresalgan entre los modelos de campanas extractoras más aconsejables para las cocinas industriales.

Campanas de extracción con filtros invertidos

Son campanas robustas y potentes pensadas fundamentalmente para los hornos y los asadores de pollo o de carnes, donde suele acumularse una cantidad elevada de vapores.

Según el tipo de aportación de aire, se puede distinguir entre las mejores campanas inductoras o autocompensadas y las mejores campanas con aportación de aire. Las primeras, que generan una aspiración máxima, son las campanas más recomendadas para las cocinas climatizadas, ya que reducen las corrientes directas. Por su parte, las campanas con aportación de aire, con su función de extracción y de aportación de aire, son las mejores campanas para cocinas con poca ventilación o tipo showcooking.

Cómo elegir la mejor campana para cocina industrial

Antes de elegir el tipo de campana extractora, es importante recurrir a profesionales de la ventilación industrial como los de Extivent Mallorca que aseguren que la selección queda sujeta a los aspectos básicos en la elección de un sistema de extracción para cocina. Entre ellos, considerar las dimensiones de la cocina para el cálculo del caudal de aire a extraer (será mayor que en la cocina doméstica) y las directrices de la norma UNE 100165 sobre ventilación de cocina:

    • Ventilación de la cocina industrial debe de 10 l/s.m2
    • Tamaño de la campana superior al área de cocción (al menos unos 15 cm)
    • Temperatura del aire exterior no inferior a 14 grados en invierno ni a más de 28 grados en verano
    • Velocidad mínima de paso de aire de un mínimo de 0,25 m/s a través de la sección abierta entre los fogones y la campana
    • Borde de la campana a 2m sobre el nivel del suelo y sobresalir 0,15m por ambos lados
    • Filtros mecánicos de retención de aceites y de grasas
    • Inclinación de los filtros de entre 45 grados y 60 grados sobre la horizontal
    • Filtros a 1,2m por encima de los fuegos abiertos y a más de 0,5 del resto de focos de calor


Además, el extractor debe tener la suficiente potencia para que el caudal pase por los filtros, conductos y curvas hasta el punto de salida y tener en cuenta factores como el tamaño del conducto de extracción y la pérdida de carga.


En Extivent trabajamos con materiales de primera calidad y con profesionales de larga experiencia para poder fabricar las mejores campanas extractoras para cocina industrial de Baleares. Si estás pensando en renovar el equipamiento de las cocinas de tus hoteles o restaurantes, ven a vernos a nuestro taller en el polígono de Son Castelló. En horario de mañana, de lunes a viernes. Para consultas rápidas o asistencia, puedes concertar una cita con nuestros técnicos vía Whatsapp  +34 687 872 491 o en el +34 971 430 031.

campana extractora a medida

reparación de campanas extractoras Mallorca

campanas extractoras industriales

mejores campanas extractoras industriales

Compartir

Contáctenos

Pídanos presupuesto