normativa de seguridad sobre barandillas

Normativa de seguridad sobre barandillas de acero inoxidable

Las barandillas de acero inoxidable en Mallorca no solo son elementos de marcado carácter estético, sino también recursos fundamentales para lograr un ambiente seguro en escaleras, rampas, terrazas, balcones y en cualquier otra ubicación donde se requieran. Esta condición de seguridad se enmarca en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que regula las exigencias básicas que deben cumplir los edificios y sus instalaciones.

Las barandillas de seguridad inox son también uno de los medios más utilizados como sistemas de protección colectiva para los trabajos en altura (construcciones y obras). En este caso, los requisitos técnicos se ajustan al Real Decreto 1627/1997 (seguridad y salud en las obras de construcción), al Real Decreto 1801/2003, seguridad general de los productos) y a la UNE EN 13374 (sistemas provisionales de protección de borde).

En Extivent, especialistas en el diseño y la fabricación de barandillas de acero inoxidable para exterior e interior en Mallorca, llevamos más de 25 años creando modelos de barandas funcionales y estéticos. Todos nuestros productos se realizan con la tecnología más avanzada y conforme a normativa vigente, con el fin de brindar elementos tan bellos como seguros.

Índice

CTE: normativa para las barandillas y barreras de protección en edificios

Las barandillas son sistemas anticaídas concebidos básicamente para evitar los accidentes en altura. Estos elementos se fabrican en distintos materiales, si bien las barandas de acero inoxidable destacan entre las opciones más apropiadas para aportar seguridad, por ejemplo,  a las personas que suben o bajan escaleras.

Este material, muy versátil y resistente, añade modernidad y protección a los diseños de escaleras, balcones, piscinas, terrazas… y es capaz de encajar fácilmente en cualquier proyecto de construcción o de remodelación.

Además de los desniveles, las escaleras y las rampas, el CTE trata otros apartados relacionados con la seguridad frente al riesgo de caídas, como son la resbaladicidad de los suelos, las discontinuidades en el pavimento y la limpieza de los acristalamientos exteriores.

Dónde debe haber barreras de protección

Estos sistemas de seguridad o barandillas inox deben instalarse para limitar el riesgo de caídas en los desniveles, los huecos, las aberturas verticales y horizontales, los balcones, las ventanas, etc. con una diferencia de cota de 55 cm; a no ser que su colocación sea incompatible con el uso previsto o la caída resulte muy improbable debido a la disposición de la construcción.

En las zonas públicas, aunque no se exceda este rango, se debe facilitar la percepción de la diferencia de nivel mediante un diferenciador visual y táctil. Éste último debe estar como mínimo a 250 mm del borde.

Cuál debe ser la altura de las barandillas

Estas barreras deben tener al menos una altura de 90 cm cuando la diferencia de cota no sobrepase los 6 m. Si la caída es superior y la anchura entre los tramos del hueco es más de 40 cm, el pasamanos debe ser de 110 cm. Esta altura se considera idónea para apoyar las manos al subir o bajar escaleras y para evitar contratiempos.

Por lo que respecta a la medición, ésta debe hacerse verticalmente desde la cota de suelo o desde el vértice anterior del peldaño hasta el punto superior de la baranda (caso de las escaleras).

Qué resistencia deben tener las barandas

Estos elementos deben tener la suficiente resistencia y rigidez para resistir la fuerza horizontal establecida en función de la zona en que se encuentran ubicadas (apartado 3.2 del Documento Básico SE-AE).

Otras características de las barandillas inox para escaleras

Las barreras de protección para escaleras -ubicadas en zonas comunes de edificios de uso residencial, vivienda, escuelas infantiles y zonas destinadas al público en establecimientos de uso comercial y  de pública concurrencia- deben ajustarse a las siguientes consideraciones:

  • Barreras en desniveles, huecos y aberturas con una diferencia de cota de 55 cm.
  • Pasamanos intermedios si la anchura del tramo es mayor a 240 cm.
  • Sin elementos escalables por niños (sin puntos de apoyo entre la altura entre 30 cm y 50 cm desde el suelo o la línea de inclinación de la escalera.)
  • Sin aberturas que puedan atravesarse por una esfera de 10 cm de diámetro (excepto en aquellas con forma triangular) para evitar que los niños queden atrapados en la escalera. Lo mismo si en vez de aberturas son barrotes.
  • La distancia entre el vértice del peldaño y la parte inferior de la baranda no puede superar los 5 cm de la línea de inclinación de la escalera.

Pasamanos de acero inoxidable para escaleras

Los pasamanos inox en Mallorca son una de los modelos más habituales en las escaleras de las viviendas y de los edificios públicos y privados. Son barandillas resistentes y duraderas, que presentan un diseño muy elegante y que facilitan un mantenimiento muy sencillo.

Los pasamanos de las escaleras de uso general deben cumplir con las siguientes indicaciones del CTE:

  • Número de pasamanos: las escaleras que salven una altura de más de 55 cm deben tener como mínimo pasamanos en un lado. Si la anchura libre supera los 1,20 m o no hay ascensor, entonces debe contemplarse en los dos lados.
  • Pasamanos intermedios: cuando la anchura del tramo sea de más de 4 m. La separación será de 4 m máximo entre los pasamanos intermedios, salvo excepciones.
  • Prolongación de pasamanos: cuando las escaleras sean de uso público o el ascensor no sea una alternativa. En este caso, su prolongación será de 30 cm en los extremos, como mínimo en un lado.
  • Altura del pasamanos: entre 90 y 110 cm (otro de entre 65 cm y 75 cm en escuelas infantiles y de primaria).
  • Pasamanos firmes y de fácil agarre: con una separación de al menos 4 cm del paramento.

Normas de las barandillas de seguridad para los trabajadores en la construcción

Las barandillas de seguridad de acero inoxidable en la construcción son una herramienta fundamental para impedir el acceso no autorizado a ciertas zonas de las obras, así como para prevenir caídas de los trabajadores de plataformas, techos, aberturas, huecos de escalera, balcones, etc. Esto las hace especialmente valiosas en cualquier servicio de construcción o de mantenimiento en cubiertas, entre otros muchos ejemplos.

Cuándo instalar barreras de protección en las obras

Las barandillas de seguridad o de protección (sistemas de protección colectiva) se usan habitualmente en las aberturas y en los desniveles que amenazan la caída de los trabajadores desde más de 2 m. No obstante, también se utilizan cuando otros tipos de protecciones no son prácticas o bien pueden presentar problemas de instalación.

Las utilidades más comunes de las barandillas de protección son:

  • Colocación alrededor de plataformas, andamios, balcones…
  • Instalación en bordes de pasarelas, techos, pisos superiores en construcción, superficies no cubiertas…
  • Ubicación en zonas con riesgo de caída sobre maquinaria, sobre agua, sobre material peligroso…

Medidas y requisitos de las barreras de seguridad

Las barandas de seguridad de acero inoxidable son uno de los principales recursos en las reformas o en las obras de nueva construcción, cuyas regulaciones establecen que debe recurrirse a materiales muy seguros y resistentes como el inox.

Otras contemplaciones en este sentido fijadas por las normativas referentes a las barreras de seguridad y por el sector de la construcción son:

  • Los andamios, las plataformas, las pasarelas, los desniveles, los huecos, las aberturas… deben disponer de barandillas (u otro sistema de protección de seguridad equivalente) cuando haya riesgo de caída desde una altura de más de 2 m.
  • Deben ser resistentes, muy estables y tener una altura mínima de 90 cm.
  • Deben contar con un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia para impedir el paso o el deslizamiento de los obreros.

 


Para encargar el diseño e instalación de barandillas y pasamanos acordes con la normativa actual, consulta directamente con nuestro equipo en nuestra sede central en el polígono de Son Castelló. Estamos abiertos de lunes a viernes en horario de mañana. Si lo prefieres, puedes enviarnos un mensaje de Whatsapp  +34 687 872 491 o llamar al +34 971 430 031.

Compartir