conductos de ventilación para garajes mallorca

Cuáles son los conductos de ventilación para garajes homologados

Los conductos de ventilación homologados para garajes están sujetos a una normativa muy exigente, que específica -entre otras cosas- que solo los productos homologados, con marcado CE y fabricados por empresas acreditadas como Extivent pueden utilizarse en los sótanos y en los aparcamientos subterráneos. Esta homologación es básica para la obtención de las licencias necesarias de uso y funcionamiento de estos espacios, tanto si pertenecen a fincas comunitarias como a zonas públicas o privadas.

Esto implica que la ventilación en los garajes, como espacios no habitables pero sí de ocupación ocasional, debe respetar una serie de requisitos centrados sobre todo en el control de la calidad del aire en los aparcamientos y en la seguridad en caso de incendio.

Tabla de contenidos

Fabricante de conductos de ventilación autorizado

Extivent, empresa especializada en la fabricación, colocación e instalación de conductos homologados para garajes en Mallorca, cumple con todas las exigencias relativas al diseño de los sistemas de ventilación en parkings y cuenta con el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para fabricar conductos de chapa galvanizada homologados.

Normativa de los conductos de ventilación en aparcamientos

El Código Técnico de la Edificación (CTE), de obligada aplicación en la construcción y en la rehabilitación de edificios, incluye tres documentos sobre la protección frente al ruido (DB HR), la salubridad (DB HS) y la seguridad en caso de incendio en los aparcamientos (DB SI). Se trata de la gran norma de referencia de la ventilación en los garajes y, por tanto, no puede perderse de vista.

Qué significa que un conducto de ventilación esté homologado

Los conductos para la ventilación para garajes de Extivent en la construcción de edificios y garajes siguen todos los requisitos marcados por el Código Técnico de Edificación vigente, cuentan con la homologación pertinente que ofrece el Gobierno de España y están fabricados para velar por la seguridad de estos espacios subterráneos y de sus usuarios.

Todos los conductos de ventilación para garajes que se fabrican en Extivent han sido sometidos a distintas pruebas por un laboratorio autorizado por el Ministerio de Industria para certificar que ofrecen las máximas garantías en cualquier obra y edificio.

Además de las consideraciones del CTE para el diseño y el cálculo de los conductos de ventilación en los garajes y aparcamientos, hay otras normativas que siempre tenemos en cuenta en Extivent para ofrecer el mejor producto, como las enfocadas a regular la altura de los conductos; el reglamento electrotécnico para baja tensión; y varias normas UNE como la 1366-1:2016, la 1366-8:2005, la 1366-12:2015+A1:2021, la  23584:2008 o la 12101-7:2013.

Por qué los conductos de ventilación de los garajes deben ser homologados

Las razones por las cuales los conductos que se utilicen en los sistemas de ventilación de garajes y sótanos han de estar homologados son varias. Aquí recogemos algunas de las más importantes a tener en cuenta especialmente cuando se está construyendo vivienda de obra nueva o se busca obtener una licencia para un aparcamiento subterráneo.

Para mejorar la calidad del aire interior

El documento DB HS Salubridad del CTE incluye la sección HS3 Calidad del aire interior, que aplica a garajes y aparcamientos en edificios de viviendas o construcciones con otros usos.

Este apartado exige la aportación suficiente de caudal de aire exterior para eliminar el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno de los parkings, entre otros contaminantes. Especifica que el caudal puede ser constante o variable y la ventilación natural o mecánica.

En el caso de las condiciones y de los conductos de la ventilación mecánica en garajes, hay que tener en cuenta pautas como las siguientes:

  • Abertura de extracción y abertura de admisión por cada 100m2 y una separación de aberturas de extracción menor a 10m para evitar que se estanquen los gases
  • Dos terceras partes de las aberturas de extracción tienen que estar a una distancia del techo de no menos de 50cm
  • El número de las redes de conductos de extracción es en función del número de plazas
  • Cada red y conducto de extracción deben contemplar su correspondiente aspirador mecánico
  • La sección de los conductos de admisión debe ser uniforme, con el mismo caudal y sin obstáculos
  • Los conductos deben tener un acabado que impida que se ensucien y que facilite su limpieza e inspección
  • Los conductos deben ser estancos al aire y aislar térmicamente cuando haya condensaciones
  • Un sistema de detección de monóxido en cada planta en aparcamientos de más de 5 plazas o de 100m2 útiles

Para garantizar la seguridad en caso de incendios

Los conductos de ventilación de los aparcamientos que atraviesen sectores de incendio deben tener en cuenta varias referencias:

  • Contar con elementos (puertas cortafuegos automáticas, dispositivos intumescentes…) que obturen de forma automática la sección de paso en caso de incendio y que garanticen una resistencia al fuego como mínimo igual a la del elemento atravesado
  • Contar con elementos pasantes (conductos) que garanticen una resistencia por lo menos igual a la del elemento atravesado

El sistema de ventilación recogido en el DB HS Salubridad- H3 está permitido como sistema de control de humo de incendios en los garajes. En este caso- y en el supuesto de ventilación mecánica- es imprescindible que el sistema funcione en depresión; su activación sea automática; cuente con puertas automáticas E300 60 para cerrar las aberturas de extracción más próxima al suelo (si la planta es inferior a los 4 metros de altura);  y disponga de ventiladores con clasificación F300 60.

Si los conductos de ventilación atraviesan elementos separadores de incendio en los garajes tendrán una clasificación E300 60 (si no es así, será EI 60)

Para asegurar una buena protección frente al ruido

Según la norma, los conductos de ventilación dentro de una unidad tienen que revertirse con elementos constructivos con un valor de aislamiento a ruido RA de como mínimo 33dBA. En el caso de los conductos de extracción de humos en garajes, el aislamiento mínimo se fija en los 45dBA.

Se determina la obligación de utilizar sistemas de antivibración para impedir el paso de las vibraciones de los conductos a los elementos constructivos.

Conductos de ventilación homologados en Baleares

Extivent, fabricante de conductos de ventilación en Baleares, cuenta con la autorización oficial para desarrollar conductos de chapa galvanizada e600º / 120 para aparcamientos. En concreto, la empresa dispone de la clasificación UNE-EN 13501-4:2016, que certifica el comportamiento adecuado de los productos utilizados frente al fuego.

Estos conductos están elaborados en tramos con un espesor desde 0.8 milímetros, que asegura la operatividad y la durabilidad del sistema de ventilación de los garajes en Mallorca.

Además de estos conductos, la empresa dispone de todo tipo de elementos de ventilación para aparcamientos, como son los codos, los manguitos, las curvas, los desvíos, los injertos etc. Todos ellos de primera calidad y con todas las garantías.

Para solicitar un presupuesto o resolver cualquier tipo de duda, ponemos a tu disposición nuestras líneas de contacto directo:  teléfono +34 971 430 031  o Whatsapp +34 687 872 491. Puedes también visitarnos en nuestras oficinas en el Polígono de Son Castelló de Palma.

conductos ventilación garaje homologados

Otras informaciones sobre ventilación de garajes que te pueden interesar

ventilacion parking subterraneo

ventilacion garajes mallorca

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email