extractor de humos cocina industrial

Cómo reparar el extractor de humos de una cocina industrial

El extractor de humos de una cocina industrial es un elemento imprescindible para asegurar la limpieza, la circulación y la purificación del aire dentro de este espacio. Su correcta operatividad no sólo garantiza un ambiente limpio y fresco, sino que también repercute positivamente en la vida útil del resto del mobiliario de la cocina.

Sin embargo, como otros aparatos, estos extractores se enfrentan a fallos o problemas de funcionamiento de las campanas extractoras, que ponen en riesgo ese ambiente saludable y seguro por el que velan estos dispositivos.

En Extivent contamos con un equipo de técnicos especializados en extracciones de humos, que se encarga de mantener el buen estado de las instalaciones de ventilación y de reparar las campanas extractoras de las cocinas en Mallorca. Trabajamos en hoteles, restaurantes, industrias alimentarias, colegios y hospitales para mantener el aire limpio en estas instalaciones y prevenir peligros innecesarios.

Índice

Averías comunes de las campanas extractoras

Los extractores industriales o las campanas extractoras desempeñan una función clave en las cocinas de hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos similares, donde el flujo y la cantidad de alimentos son mayores que en las cocinas domésticas. Su misión se centra tanto en extraer los olores como en eliminar los gases y la acumulación de humos presentes en estas superficies.

Sin embargo, estos sistemas no siempre consiguen poner al servicio de las cocinas industriales todo su potencial. Ocurre, por ejemplo, cuando la campana extractora no aspira correctamente o sufre averías en el extractor de humos de cocina.

En estos casos, es importante detectar la raíz del problema y, en función del supuesto, contar con especialistas en la reparación de extractores de humos en Mallorca para optimizar el funcionamiento de la campana al máximo.

Elección inadecuada e instalación incorrecta de la extracción industrial

La elección de los extractores de humos y de la ventilación industrial debe ser siempre acorde al uso y a las características de la cocina. Esto implica tener en cuenta factores como la potencia de la extracción, el volumen de aire a renovar, los metros cuadrados de la cocina, la anchura de la zona de cocinado o la distancia entre la campana y la placa, entre otros.

Recurrir a un servicio técnico de extractores de cocina en Mallorca es fundamental para no errar ni en la elección de la campana ni en la instalación de la extracción industrial.

Problemas en el motor de la campana extractora

La extracción absorbe las partículas en suspensión que se desprenden durante el cocinado. Pero sin un mantenimiento adecuado o una limpieza regular, estas grasas pueden acumularse en la parte superior de la campana y generar un problema: el aceite y otras sustancias pueden acabar colándose en el interior y producir una avería en el motor del extractor. Limpiar, reparar y cambiar los filtros de las campanas extractoras es una forma de evitar estos daños y garantizar su buen funcionamiento.

Por otra parte, un  uso excesivo e inadecuado de este dispositivo puede quemar el motor y, consecuentemente, impedir la correcta extracción y función de la campana. Estos aparatos operan a mucha potencia, lo que propicia que sus piezas puedan deteriorarse o desgastarse cuando están mucho tiempo encendidos.

Por ello, es recomendable encenderlas antes de cocinar y apagarlas pasados unos minutos.

Bombillas fundidas

Al igual que otros aparatos, estos elementos cuentan con una luz que se enciende cuando la campana se pone en marcha. No obstante, las bombillas y los fusibles pueden dejar de funcionar por diversas cuestiones.

Esta reparación del extractor es sencilla. Basta con desconectar el diferencial- para impedir que llegue la corriente- y sustituir la bombilla por una de las mismas dimensiones y voltaje.

Filtros sucios

Este problema impide que el extractor aspire correctamente. Por eso, es aconsejable limpiar la campana después de cada cocinado y evitar, así, la acumulación de grasa. 

Aunque los filtros pueden lavarse con agua y jabón, también existen quitagrasas específicos e incluso modelos que pueden meterse en el lavavajillas.

Bloqueos en los tubos de salida del aire

En algunas ocasiones, las piezas obstruyen los mecanismos internos de funcionamiento, como la turbina. En otras, se producen bloqueos en los tubos de salida cuando son muy largos.

En estos casos, hay que desmontar y cambiar los elementos que se hayan estropeado. Recurre a un profesional del sector para garantizar el resultado.

Salta el diferencial al encender el extractor

Este daño puede deberse a un cortocircuito producido por la entrada de vapor, que al condensarse se convierte en agua. Suele solucionarse cuando la campana se seca. Pero si no es así, el fallo puede esconder cables defectuosos, bobinas del motor desgastadas,  enchufes quemados por el uso

Habrá que quitar la corriente e identificar el problema para, acto seguido, sustituir la pieza dañada y recuperar la funcionalidad.

En el caso de la bobina, es conveniente recurrir a un profesional para no acabar perjudicando al motor.

reparar extractor de humos cocina

 

Reparación de los problemas en los extractores de humos de una cocina

El extractor de humos es fundamental para mantener un ambiente saludable, higiénico y confortable en la cocina. Por ello, es imprescindible contactar lo antes posible con profesionales en la ventilación y en la extracción de humos en cocinas industriales, cuando la campana extractora no succiona bien, hace ruido o gotea grasa, entre otros.

Una vez identificado el daño, los profesionales de Extivent especializados en el montaje y la reparación de sistemas de extracción en Mallorca arreglarán el dispositivo según el modelo del aparato y el alcance de la avería. Por ejemplo, si el ventilador se estropea- por falta de mantenimiento, limpieza o sobrecarga-, es habitual proceder a desmontar el aparato y sustituirlo por un ventilador de campana nuevo.

La reparación -y no la sustitución- suele ser más recomendable cuando el problema, por ejemplo, afecta a la estructura de la campana por motivos como la falta de cuidado.

En cualquier caso, la limpieza y el mantenimiento regular del sistema de extracción de la cocina industrial es la mejor herramienta para prevenir las averías y los daños en la campana extractora.

Contacta con el equipo de Extivent Palma tanto para adecuar las extracciones de humo de la cocina como para acceder a toda clase de repuestos de ventilación industrial en Mallorca. Puedes pedirnos presupuesto de reparación de tu extractor de humos directamente por  teléfono +34 971 430 031  o Whatsapp +34 687 872 491Nuestro equipo te ofrecerá la solución más adecuada a tus necesidades.

extractor de humos reparación

extractor de humos mallorca

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email